10 de octubre de 2008

Cachito, cachito, cachito mío....chachito de jamón

De Homemade


¿Quien en Venezuela no se ha desayunado alguna vez en una panadería, usualmente parado, con un cachito en la mano y un café con leche en la otra? Nadie!. Y es que este pancito relleno de jamón y de masa ligeramente dulce forma parte de nuestra idiosincrasia, nos ha acompañado desde siempre y es el desayuno rápido por excelencia en todas las panaderías del país.

Personalmente confieso que no suelo comer cachitos de jamón, prefiero los de queso (un invento de reciente data) sobre todo por el relleno que generalmente están utilizando en las panaderías desde hace un tiempo para acá. Cada vez es más difícil conseguir los cachitos rellenos de un buen jamón ya que generalmente utilizan recortes de diferentes marcas, de baja calidad y con un contenido de grasa y sal bastante alto.

Sin embargo aquí dejo una receta que aprendí hace poco, son muy fáciles de hacer en comparación con otros panes y requieren poco tiempo de fermentación. Se pueden elaborar la noche anterior y toda la familia podrá consumirlos en la mañana (esa en que nos levantamos corriendo para llegar a tiempo al trabajo) solo será necesario hacer el café con leche.

Les aseguro que gastarán menos y comerán mas sano, sobre todo si utilizan un buen jamón (ahumado, de pierna o de pavo) o un buen trozo de queso paisa o palmizulia

De Homemade


De Homemade


Masa de cachito
300 gr de harina panadera
111 gr de agua
3 cucharaditas de levadura seca en polvo
1 cucharadita de sal
1 huevo
30 gr de margarina
4 cucharaditas de azúcar
4 cucharaditas de leche en polvo

Para el relleno (50 gr por cada cachito)
Jamón ahumado (o queso paisa)

Calentar el agua en el microondas por 20 a 30 segundos, solo para entibiarla (debe estar entre 36 y 40 oC), agregar la levadura en polvo y dejar reposar de 5 a 10 minutos para verificar el estado de la levadura, la mezcla debe volverse espumosa, de lo contrario la levadura se encuentra en mal estado y debe ser descartada.

En una mezcladora incorporar la levadura espumosa y el resto de los ingredientes menos la margarina, procesar a velocidad baja hasta integrarlos todos (4 min aprox). Aumentar la velocidad y amasar por espacio de 2 minutos para desarrollar el gluten de la harina. Detener la mezcladora y agregar la margarina, incorporarla a velocidad baja por 2 minutos. Aumentar la velocidad hasta conseguir que la masa sea suave y muy elástica (2 minutos adicionales). Tapar con paño húmedo y dejar reposar por 15 minutos.

Dividir la masa en 8 partes iguales (yo uso una balanza de cocina para asegurarme de que todos queden iguales), formar bolitas con cada porción, tapar y dejar reposar 10 minutos mas.

En una superficie de cocina lisa y engrasada (con grasa vegetal o margarina) estirar cada porción de masa con la ayuda de un rodillo hasta formar un triángulo de base recta. Utilizar 50 gr de jamón o queso para rellenar el cachito colocando un rollito del jamón o queso en la base del triángulo de masa (yo extendí el relleno y quedaron como se ven en las fotos), enrollar sobre si misma desde el lado mas ancho hacia el mas delgado para dar la forma característica. Colocar los cachitos en una bandeja engrasada y dejar reposar tapados por 70 minutos.

Precalentar el horno a 180 oC y barnizar los cachitos con huevo batido justo antes de introducir al horno. Hornear por 15 minutos y barnizar con margarina o mantequilla inmediatamente despues de sacarlos.

Esta receta es para 8 cachitos, pero si 8 no son suficientes aquí dejo la fórmula panadera


17 comentarios:

  1. Hola Mavele,
    No puedo creer todavía que el link de TasteSpotting me alla traído a tú fabuloso Blog. Yo soy venezolana, también Ing. (Electricista-opción Telecomunicaciones) y me encanta la cocina, tanto que me gradué de cocinero y pastelero/panadero profesional y ahora soy Chef de Pastelería aquí en Seattle. Soy demasiado floja como para mantener un Blog, así que muchísimas gracias por dar a conocer las delicias venezolanas.
    Saludos,
    María José C. de Portillo

    ResponderEliminar
  2. Me quede con la boca agua y las ganas de hacer los cachitos! Yo soy dominicana pero alli tambien se hacian unos pancitos rellenos. Que nostalgia!!!
    Me la paso buscando recetas latina para hacer aqui en casa en los USA. Keep up the good work!

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose: muchas gracias por visitar mi blog, yo también soy Ing. Electricista opcion Telecomunicaciones(de la UCV) ¡¡que casualidad!!
    Tu historia es toda una inspiración para mi, tengo tiempo fantaseando con la idea de estudiar para chef pastelero y dedicarme eso, a lo mejor me decido este año y si te decides a escribir un blog avisame, yo sería tu primera fan :-D

    ResponderEliminar
  4. Esos cachitos se ven espectaculares... y es seguro que los prepararé!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Uy, son las doce de la noche y ahora se me antojaron unos cachitos! Hace años q no los como! es mi primera ves q visito su blog y estaré regresando más frecuentemente!
    Bellas fotos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los gatos. Me pueden envenenar con el pan, así que, que más te puedo decir. Tu blog es un apreciado encuentro. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mavele !

    me encanta tu blog ! Te cuento que yo me dedico a la tecnologia de los alimentos, y ademas me apasiona cocinar !! de todo!! ultimamente estoy incursionando en la pasteleria, y tambien me dan ganas de ponerme a estudiar. Si sale el canal gourmet en tu pais (yo soy de argentina) te recomiendo que veas METODO GROOS, Osvaldo es un genio !! y resulta que tambien esta licenciado en una ciencia dura o exacta... la quimica !!!

    saludos
    Ana, desde argentina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana,

    Claro que me encanta el Metodo Gross!! y creo que tiene que ver con sus explicaciones precisas y técnicas (asi nos gustan las cosas a los ingenieros, jajaja)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Soy argentina y vivi en Venezuela desde 1974 a 1982 (la gloria!) y lo que mas, mas, mas extra~o (aparte de las playas) son las panaderias, el "marroncito", el cuartico de naranja y los cachitos de jamon!. Todavia tengo grandes vinculos alli porque mi hermano se caso, hace 35 a~os!, con una venezolana y vive alli desde entonces. En Valencia, para ser exacta. Gracias por traerme de vuelta el sabor venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para servirte Chuchi, para mi es un placer recibir notas como la tuya, llenas de sentimiento y encanto por este país. Yo solo he ido a argentina una vez y me encantan las facturas y las medias lunas de allá. Así que la admiración es mutua lol
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Igualmente! Ya hice la torta de quesillo y me salio buenisima. Ahora intentare con los cachitos. Hace 12 a~os que vivo en el Reino Unido y ahora hace un frio que pela (y llueve desde el fondo inmemorial de la historia), asi que es el momento ideal para cocinar y engordar a lo pavote. Despues ire al gim todos los dias :D. Un abrazo, despues te cuento el resultado.

      Eliminar
  10. Hola Mavele:
    Los hiceeeeee, pero....
    1) La masa me quedo un poco gomosa/pegajosa por lo tanto dificil de manejar, me costo mucho estirarla y ni te digo darle la forma :D
    2) Crecieron demasiado y algunos parecian pan de jamon en lugar de cachitos!.Le puse 3 cucharaditas de levadura en polvo pero quizas demasiado grandes?

    Alguna idea de que pude haber hecho mal?

    En fin, asi y todo estaban deliciosos y no duraron nada!!
    Un abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      Se supone que esta masa es suave y para nada pegajosa. Quizás te faltó agregar un poco de harina.

      Y las cucharaditas deben ser las de medida no las de postre o sopa jajaja

      Un saludo y sigue intentándolo

      Eliminar
    2. jajjaj Gracias! Yo use las cucharitas de cafe....quizas demasiado colmadas. Lo volvere a intentar. Un beso

      Eliminar
  11. Siiiii!! Los volvi a hacer, con la medida justa de levadura (mas o menos), un poquito mas de harina y voila! Casi, casi como los tuyos. Mi marido se los devora.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mavele :) me encanta tu blog es super inspirador y soy fan de la repostería pero nunca he probado hacer pan pero ahora me estan dando ganas de iniciarme en este mundo y tu blog me parece bueno para empezar, tengo una pregunta , podría hacer esta receta a mano? Seguiria el mismo procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mellanie!
      Claro que puedes hacerla a mano! Te recomiendo que añadas la margarina al final y poc a poco. Luego a amasar mucho (al menos 10 minutos) para desarrollar bien el gluten.
      ¡Suerte con tus cachitos!
      Un abrazo

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...