4 de julio de 2008

Pan de Avena y Kitchen Aid


Hace varias semanas que me llegó la Kitchen Aid, fué como ver llegar al Niño Jesus en persona, es roja y parece un carro de los años 50 (y por lo visto pesa lo mismo porque no hay forma de que yo pueda cargarla). La compré con la intención de hacer muchos biscochos pero a decir verdad la he usado más en la elaboración de panes. Nunca hice pan hasta ahora, siempre me parecieron complicados, dificiles de que quedaran buenos y se requiere mucha paciencia para esperar a que la levadura haga su efecto.

Sin embargo ya he hecho varios panes gracias la maquinita y con resultados aceptables, de hecho estamos comprando menos pan en el supermercado y consumiendo más pan hecho en casa. Sin lugar a dudas es la mejor inversión que he hecho este año.

Esta receta de pan de avena la tomé de algún programa de TV que ví hace poco. La modifiqué algo y el resultado es un pan esponjoso, húmedo, para nada pesado e ideal para comer tostado con mermelada de fresa-mora (una que yo preparo y que mis amigas adoran) :-)

Pan de Avena
2 tazas de harina todo uso
1 taza de harina integral
1 taza de avena en hojuelas
1 taza de leche
1/2 taza de agua tibia
1 cda. de levadura seca
2 cda. de miel (yo le pongo 2 más para que quede más dulce)
1 cdta. de sal
2 cdas. de aceite

1. En un cuenco agregar el agua tibia, la miel y la levadura. Dejar reposar tapado en un lugar tibio por 20 min.

2. Mezclar las harinas, la sal y la avena en el bol de la kitchen Aid, agregar la levadura y la leche y mezclar a velocidad 2 con el gancho de amasar por 2 minutos, agregar el aceite y mezclar hasta que la masa se adiera al gancho. Tapar y dejar reposar por 30 minutos o hasta que la masa doble el volumen en un lugar tibio.

3. En una superficie ligeramente enharinada vaciar la mezcla y amasar ligeramente doblandola varias veces, crear un rectangulo y enrollar para dar la forma de un cilindro

4. Colocar dentro de un molde rectangular engrasado, tapar con un paño seco y dejar reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen, aproximadamente 30 minutos.

5. Hornear a 180 grados centigrados por 40 minutos. Desmoldar inmediatamente y dejar enfriar sobre una rejilla.

Así queda:


Esta receta también se puede hacer sin amasadora, para ello se debe crear un volcán con las harinas, la avena y la sal. En medio agregar la mezcla de levadura, la leche y el aceite, mezclar y amasar hasta que la misma quede firme, elástica y ligeramente pegajosa (unos 10 ó 15 minutos). Tapar y dejar reposar en un lugar tibio por 30 minutos o hasta que la masa doble su volumen y repetir los pasos desde el 3 en adelante.

10 comentarios:

  1. Que pan espectacular! Enhorabuena por el Kitchenaid, yo también quiero uno! Fue con mucho placer que descobri tu blog, es maravilloso y voy a volver más veces!

    ResponderEliminar
  2. Hola, se ve delicioso ese pan y tambien estoy estrenando mi KitchenAid que hacia mucho queria y como el dolar a bajado tanto aqui en Colombia me quedo un poco mas comodo comprarla. Quisiera preguntarte cuanto tiempo la amasas en el paso 2 despues que agregas el aceite. Hay un tiempo maximo para no forzar la maquina? Gracias y voy a seguir visitando mi blog. Te invito a visitar el mi, es de fotos de mi ciudad.

    http://bucaramangadailyphoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. Eres bienvenido cuando gustes. Yo a la kitchen aid no la dejo en velocidad 2 mas de 3 ó 4 minutos, aunque depende de qué tan húmeda o seca esté la masa y de la cantidad de la misma.

    Por cierto, tambien soy amante de la fotografía, puedes ver mi blog en http://mavele.photopholio.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavele,visite tu pagina y tienes unas fotos muy profesionales. Te cuento q hize el pan ayer y quedo delicioso es una muy buena formula a los niños les gusto mucho. Pero me perdi en algo, segui todo como dices y al cabo de unos minutos (4 o 5) la masa seguia igual, revise y en el fondo estaba la mitad de la mezcla seca. Que habra pasado o q debo hacer? termine amasandola a mano y dudaba mucho, pero lo q te cuento, quedo delcioso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, este fin de semana he probado la receta del pan de avena y han salido unos bollitos ricos, ricos, nos han gustado a todos. Gracias por las recetas de pan, seguiré probando más.
    Un saludo desde Cantabria, España.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisa,

    que alegria me da saber que probaste la receta!! me hace muy feliz :-D

    ResponderEliminar
  7. Hola Mavale,

    Confieso que me encanta tu blog. He hecho muuuchas de tus recetas y todo queda perfecto, siempre, o casi siempre.

    Esta vez tuve un problema con esta receta. Le agregué mucha más harina porque nunca se llegó a pegar del gancho de la ka, de hecho estaba como bien pegajosa. Luego, estiré la masa, le di forma de cilindro y cuando levó se rompió en la superficie. Igual de sabor quedó muy rico, pero qué habré hecho mal??? :(

    Un beso y espero que sigas publicando recetas muy ricas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreina,

      La verdad es que con las harinas de este país nunca se sabe, en particular la harina de uso común. Pienso que algo está fallando en la producción nacional ya que he repetido la receta muchas veces, con las mismas proporciones, y últimamente no sale igual que antes así que he tenido que agregar grandes cantidades adicionales de harina (algo parecido me pasa con la mantequilla que parece tener mucha mas agua que la que solia usar) :S

      Lo importante es que el pastón (la masa) quede algo pegajoso (siempre es mejor que quede así y no demasiado seco).

      Sigue intentándolo y ojalá la próxima te vaya mejor.
      Un saludo

      Eliminar
  8. la taza a cuantos gramos equivale?, gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Depende de con que cosa la llenes, las tazas miden volumen así que depende de lo que pongas dentro. Por ejemplo, en esta receta una taza de harina equivale a 120g pero una taza de avena en hojuelas equivale a 100 g.

      Un saludo y no dejes de visitar El gato goloso ☺️

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...