Torta de jojoto venezolana

torta jojoto maiz venezolana elgato goloso

La torta de jojoto (maíz tierno) es de esas preparaciones que a todos encanta. Su color, que recuerda al sol dorado de la tarde, su sabor dulce y salado, por el maíz junto al toque de queso blanco salado y ese aroma ¡por Dios!, ese aroma que a todos nos hace cerrar los ojos y suspirar mientras se escuchan comentarios como 'uhhhmmmm si huele riiicooo" jajaja.

Esta es una torta sencilla y muy fácil de hacer, se prepara en licuadora y no lleva harina, por lo que es apta para personas intolerantes al gluten. Es extraordinariamente rica. Con solo el olor que inunda la casa cuando ya está casi lista es suficiente para enamorarse.

 

Vean qué belleza:

torta jojoto maiz venezolana elgato goloso

torta jojoto maiz venezolana elgato goloso

torta jojoto maiz venezolana elgato goloso

 

Aunque también se puede hacer con maíz de lata o congelado, yo recomiendo hacerla con maíz fresco. Estos que usé me los regalaron unos amigos que lo siembran y les garantizo que nunca había probado una torta de jojoto tan rica, esponjosa y aromática en mi vida. ¿Vieron ese color maravilloso?

En Instagram la están pidiendo a gritos, así que aquí se las dejo para que la preparen con los jojotos más frescos que consigan.

En casi todos los países de América tienen una versión de esta torta de jojoto, yo les muestro cómo la hago en casa: con maíz fresco y queso blanco duro para darle ese toque dulce y salado que tanto nos encanta a los venezolanos.

Con estas cantidades obtendrán una torta más bien pequeña (4 a 6 porciones aproximadamente). La cantidad de azúcar y de queso dependerá del gusto personal, de cuán dulce están los jojotos y cuán salado el queso. Esta es una buena cantidad para ir probando y hacer los ajustes necesarios en una siguiente oportunidad (no olviden tomar nota de sus resultados).

También pueden duplicar las cantidades de una vez para que no les pase lo que a mí, que tuve que repetirla al día siguiente porque se acabó de inmediato 😂

Torta de jojoto (maíz fresco)

(a la venezolana)

Tiempo: , Raciones: 6 porciones.

Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 120 ml (1/2 taza) de leche líquida
  • 310 g (2 tazas) de maíz desgranado
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar 
  • 38 g (4 Cdas.) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 y 1/2 cditas. de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal (1/8 de cdita.)
  • 40 g (1/2 taza) de queso blanco duro salado, rallado fino
Instrucciones:
  1. Pre-calentar el horno a 180 ˚C
  2. Engrasar con mantequilla y cubrir con harina (puede ser maicena para los que no pueden consumir trigo) un molde refractario pequeño, el mío mide  22x15 cm
  3. En el vaso de una licuadora agregar los huevos y la leche. Añadir los granos de maíz y procesar a velocidad baja hasta formar una crema grumosa (aproximadamente 1 minuto)
  4. Añadir el azúcar junto con la mantequilla, el polvo de hornear y la pizca de sal. Procesar por otro minuto. La mezcla quedará bastante líquida y grumosa (es más rica así, aunque si la desean más lisa pueden procesar por otro minuto)
  5. Combinar en un bol la mezcla del maíz con en queso rallado. Llevar la mezcla al refractario y hornear por 50 a 60 minutos hasta que la torta comience a oler divino, dore bellamente por arriba y al insertar un palillo o probador este salga limpio.
  6. Dejar enfriar 10 minutos antes de consumir (a mí me gusta tibia, también se puede comer a temperatura ambiente)
Nota: puede guardarse en la nevera por 4 días o congelarse hasta por 3 meses envuelta en film dentro de una bolsa.
 
 
Aquí se las dejo para que la guarden en Pinterest
 
 
Por último, si les gusta esta receta, ¡asegúrense de dejar un comentario! Ya saben que encanta saber de ustedes y siempre hago mi mejor esfuerzo para responder a todos y cada uno de los comentarios. Y, por supuesto, si hacen esta receta, ¡no olviden etiquetarme en Instagram @elgatogolosoblog ¡Me encanta ver sus resultados y lo que opinan de mis recetas!
 
Nos vemos en web
Un abrazo goloso
 

7 comentarios

  1. Gracias por compartir tus recetas, haré la de jojoto y te contaré 🙌

    ResponderEliminar
  2. Saludos, soy Luis Morales de @doradoysabroso , muchas gracias por llevarme al pasado con ese extraordinario postre, ya lo voy a llevar a cabo y comerlo con leche bien helada. Abrazos para los gatos.

    ResponderEliminar
  3. Hola , buen día, gracias por compartir tus deliciosas recetas, el maíz debe cocinarse antes??

    ResponderEliminar
  4. Mi favorita!!! Gracias por compartir tu receta. La voy a preparar y te enviaré los comentarios! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru! quisiera saber si se puede hacer con maíz en lata? :)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo