AREPAS VENEZOLANAS

Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com

Para los que no la conocen, la arepa es una especie de pan plano elaborada a base de maíz, sal y agua muy consumida en países como Venezuela, Colombia y Panamá. No contiene glutén y en Venezuela sirve de excusa para rellenarla de cualquier cosa imaginable. Se sirve en cualquier momento: desayuno, almuerzo o cena y puede hacerse asada, al horno, a la parrilla, frita y de cualquier manera que garantice la cocción de la masa.

Ya lo sé, este es un post medio extraño, a fin de cuentas ¿quién no sabe hacer arepas? las hemos consumido desde pequeños, incluso antes de aprender a hablar ya nuestras madres nos enseñaban a hacer arepitas: "arepita de manteca pa' mamá que da la teta..." ¿se acuerdan?

Sin embargo, no todos los que pasan por aquí crecieron comiendo arepas, y no pude soportar ver un video donde alguien infructuosamente trataba de hacer una sin lograrlo del todo, para luego mostrarla orgullosa toda malograda, torcida y reseca (pobrecita). Lo cierto es que recién ahora, en estos años de catástrofe económica en nuestro país, es que la arepa ha salido bajo el brazo de aquellos venezolanos (más de un millón) que parten en busca un futuro mejor.

Así que amigo lector que no has comido arepas: ponte cómodo que este post es para ti...está bien, aquellos que si la han comido también pueden quedarse :p



Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com
La arepa puede ser gorda o delgada, pequeña o grande, pero siempre siempre redonda.

Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com
Mi favorito: un desayuno típico con perico (huevos revueltos), queso rayado, nata y picante de suero
Origen de la arepa
La arepa ya era preparada y consumida por los aborigenes en tiempos precolombinos en el territorio de lo que hoy es Venezuela, Colombia y Panamá, antiguamente aquí se hacía pilando el maíz fresco, era una tarea laboriosa y para nada rápida de elaborar, pero a mediados del siglo XX se introdujo en el mercado la harina de maíz precocida y ya casi nadie la elabora con otra cosa (a menos que vivas en Venezuela y ya no tengas cómo conseguir la harina, por lo que algunos han comenzado a elaborarla moliendo su propio maíz).

Quizás te interese: El colapso de Venezuela explicado en 5 pasos

Por ser un alimento versátil, sin gluten, de fácil preparación y muy sabrosa, nuestra querida arepa se está haciendo famosa más allá de nuestras fronteras, ya se la ve no solo en establecimientos y hogares de venezolanos expatriados, sino también en revistas reconocidas, paginas web y blogs de comida tan importantes como Bon Appetit, Epicurious y Cooks Illustrated.

Los rellenos
La arepa se está convirtiendo en ciudadana del mundo, y así como el hijo que deja el hogar para encontrarse con su destino, la nuestra ha salido para vestirse de cualquier cosa. Los venezolanos somos puristas con nuestra arepa y a veces cuesta entender cómo alguien no puede hacer que una arepa quede redonda o las clases de rellenos a la que está siendo sometida, yo casi me caigo de la silla cuando encontré esta rellena de ¿mantequilla de maní y mermelada?!

Solemos rellenarlas de diferentes tipos de carnes, quesos, granos y hasta las hemos bautizado con diferentes nombres, como reina pepiada (aguacate, mayonesa y pollo), pabellón (granos negros, queso y platano macho frito y maduro), pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado)...

El gusto es algo muy personal y quien quita que algunas de estas nuevas formas de comer arepa resulten ser algo excelente (nop, la mantequilla de maní y mermelada no están en esa categoría).


Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com
Arepa pelúa de carne mechada y queso
Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com
Arepa de pabellón

Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com

Lo cierto es que quien no la conoce (o no conoce a algún venezolano) no tiene porqué saber que existen algunas reglas para su consumo, reglas que hemos establecido en nuestra cultura, y que solo existen en nuestra cabeza, como procurar comerlas recién hechas (leí en otro blog que era mejor hacerlas de un día para otro!!) o con rellenos salados y no rellenos dulces como el de arriba (a menos que la arepa sea frita de anís dulce como esta otra que ya publiqué).

Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com
Arepitas de anís dulce infladas como un globo, están deliciosas en el desayuno o merienda.
La harina precocida
La harina de maíz precocida más conocida y que seguramente encontrarán en casi cualquier lugar del mundo occidental es la de marca PAN (su versión para exportar no resulta idéntica a la producida en Venezuela, al menos la producida en USA no es igual) y la receta del empaque NO ME FUNCIONA, por lo que he corregido la cantidad de líquido para lograr una masa que sea manejable y suave, pero lo suficientemente firme como para darle la forma redonda perfecta.

Así que para aquellos que no la conocen, o no saben qué cosa es, les dejo la receta (con video incluido) esperando que puedan disfrutarla y apreciarla tanto como nosotros los venezolanos.

AREPAS VENEZOLANAS
 [Imprimir receta]



Ingredientes:
  • 373 g (2 tazas) de harina de maíz pre-cocida (usé marca PAN)
  • 558g (2 tazas + 5 Cdas.) de agua
  • 4 g 1/2 cdita de sal (o más si se desean más salas)

Instrucciones:
  1. Pre-calentar al fuego una sartén o plancha untada con un poco de aceite
  2. Mezclar los ingredientes y dejar reposar la masa de 2 a 5 minutos para que se absorba el agua
  3. Amasar hasta obtener una masa suave pero algo firme (que pueda mantener la forma)
  4. Formar las arepas creando bolitas de masa con ambas manos y aplastarlas con las palmas repetidas veces hasta obtener un disco de 10 a 15 cm de diametro y 1 cm de ancho (esto es a gusto personal)
  5. Depositar la arepa sobre la sartén caliente y cocer por ambos lados hasta que dore (unos 5 minutos por lado).
  6. Consumir calientes.



Da para 8 arepas

Arepas Venezolanas aprende la receta fácil para hacerlas de la mano de www.elgatogoloso.com


Notas generales sobre la arepa:
  • El tamaño y el grosor son a gusto personal, a las más grandes y gordas se les suele llamar "rueda 'e camión"
  • Las arepas también se pueden freir en aceite caliente, si son de más de 5 cm de diámetro se suele abrir un agujero en el centro con la punta del dedo para que se cocinen bien por dentro. Quedan crujientes y son realmente divinas.
  • Algunos optan por meterlas unos minutos en el horno después de asarlas, así se abomban y son más fáciles de rellenar. Ricas.
  • También existe una rejilla para asar arepas, una especie de base de latón con una rejilla encima y un mango de alambre que se coloca sobre la hornilla y sirve para lo mismo que el horno: abombar las arepitas.
  • Los menos diestros y más apurados usan un tosti-arepa, un asador eléctrico que permite hacer varias arepas simultaneamente, todas perfectamente redondas y tostadas.
  • También suele usarse un budare: una plancha metálica o de barro, generalmente redonda, yo tengo la mía, negra de tanto uso.
  • Las arepas son tan apreciadas que les hemos dado nombre a los rellenos más populares: reina pepiada, catira, dominó...aquí pueden ver algunas.


A mi me encantan con queso y mantequilla, y a ti ¿cuál arepa te gusta más?

¡Feliz día y larga vida a la arepa!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



10 comentarios

  1. Que post mas hermoso Maru!!!!!!!! las fotos bellìsimas como siempre, todas las combinaciones que hiciste me encantan!!! Maru, si yo estuviera fuera de Venezuela y veo estas fotos ME PONGO A LLORAR!!!! si ya estando adentro se me arruga el corazón con todo lo que narraste!!!!! QUE VIVA NUESTRA QUERIDA VENEZUELA Y NUESTRA QUERIDA AREPA!!!!! Te quedaron redonditas y bellas esas arepas!!! que gustazo que se dieron!!!! Felicitaciones una vez mas!!! ... Ahhh Maru, me encantó como organizaste las Etiquetas, ...yo aun no coloco el INDICE!!! un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba, qué palabras tan hermosas!!

      Mi intención no era hacer llorar a nadie jajaja es cierto que andamos muy sensibles ultimamente por todo lo que nos está ocurriendo y por eso considero que es buen momento de mostrar que no todo lo relacionado con nuestro país es malo, que tenemos mucho que ofrecer y mucho por lo que sentirnos orgullosos, y la Arepa es una de ellas.

      Por cierto, más te vale que comiences a formar tu indice de recetas, porque cuanto más lo dejas pasar más fastidioso será hacerlo :P

      Un abrazo goloso Melba

      Eliminar
  2. Un plato que tiene una pinta espectacular, me comía uno de buena gana.
    Las fotos de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse,

      Si no las conoces, te invito a que las pruebes, son realmente buenas (y tambien libres de gluten) :)

      Eliminar
  3. Arepas:) Durante mis 2 años en Venezuela , me enamorado de arepas:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru¡¡
    Estas arepas se ven estupendas, para serte sincera no las he probado nunca, pero desde ya te digo que no me importaría comerme una ahora mismo, se ve muy ricas.
    Por cierto, gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena!

      Debes probarlas, seguro te encantarán. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Maru! Hice las arepas como tu receta indica... pero no tuve en cuenta la marca de harina, así que me quedaron un poco blandas para darle la perfecta forma redonda. Aunque la primera salió cualquier cosa y se me rompió en la plancha, a las demás las hice más chicas y salieron bastante presentables. Quedaron muy ricas rellenas con lo que tenía que era un poco de jamón, queso descremado y si, palta. Me sobraron unas cuántas, cocidas. Ya te diré si están mejores después de un tiempo ;)
    Un abrazo!!
    Tibalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Tibalda! cuanto me gustaría enseñarte a hacerlas personalmente!! Te comento que con las arepas hay que actuar como con la masa de pan: si está muy blanda, agregas más harina y si está muy seca, agregas algo más de agua. No es una ciencia exacta. Lo que sí debes tener en cuenta es que la masa debe ser manejable, no debe resquebrajarse ni debe ser difícil darles forma. Con un poco de práctica ya verás que salen facilmente.
      En cuanto a si saben mejor después de un rato, te comento que no, no estarán mejor. Nosotros solo las comemos recién hechas, crujientes y aun humeantes. Créeme.

      Un beso grande y gracias por darle la oportunidad a nuestras preciadas arepas

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo