La mejor (y única) receta de pan de jamón que necesitas en la vida

El gato goloso: La mejor receta de Pan de Jamon Venezolano


ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2020:

Una versión revisada y mejorada de este pan aparece en mi libro digital "Panes y Postres de Navidad", la masa y el método de amasado producen un pan de excelente calidad, muy sabroso y con una miga muy parecida a la de los panes que se consiguen en las panaderías. Esta nueva fórmula es ideal para personas que desean comenzar a vender panes desde su casa sin invertir en maquinarias ni equipos costosos.

FIN DE LA ACTUALIZACIÓN

¿Pueden creer que estos panes que estoy mostrando fueron hechos por personas con muy poca o ninguna experiencia haciendo pan? yo tampoco lo hubiera creído hace un par de semanas.

Lo cierto es que nos reunimos con unos amigos para hacer unos panes de prueba (de tamaño mediano por si acaso) queríamos practicar antes del 24 y poder corregir aquello que hiciera falta. La última vez que nos reunimos para hacer pan de jamón, hace como 4 años,  terminamos exhaustos a las 3:00 de la madrugada en medio de un caos enorme, como si hubiéramos hecho cientos de panes cuando en realidad solo fueron 6.

El gato goloso: La mejor receta de Pan de Jamon Venezolano



Pero la experiencia y la planificación sí sirven para algo, esta vez me encargué de ajustar la fórmula y calcular las cantidades correctas, rebanamos el jamón como era debido  y no con cuchillo (gracias a mi papá que tiene una rebanadora de charcutería vaya Ud. a saber porqué). Sacamos la cinta métrica, la balanza y la calculadora, separamos las porciones, empezamos al mediodía (y no a las 6:00 pm como la vez anterior) y finalmente pude convencerlos de que me ayudaran a pesar los ingredientes, a estirar la masa y lo mejor de todo: a que cada quien armara y decorara su propio pan. Me sentí como una mamá gallina orgullosa de ver crecer a sus pollitos.

El gato goloso: La mejor receta de Pan de Jamon Venezolano
Esta es la formula modificada y ajustada para hacer 4 panes medianos

El gato goloso: La mejor receta de Pan de Jamon Venezolano
Florecitas, rayitas, cintas, todo se vale al decorar tu propio pan

Hoy reviso los videos que grabamos y escucho las conversaciones que tuvimos ese día mientras hacíamos los panes, frases y conclusiones trascendentales que surgen cuando uno se encuentra entre intelectuales de mente brillante:

Yo conozco gente que no le gusta la tocineta en el pan de jamón.
¡El no usar tocineta debería estar prohibido!
Debería haber una ley que obligue a usar tocineta en el pan de jamón.
¿Cómo puede haber gente que no le guste la tocineta?

Comentaba cada uno de nosotros mientras tratábamos de desentrañar los misterios de la naturaleza humana.

El gato goloso: La mejor receta de Pan de Jamon Venezolano

Cada uno hizo lo mejor que pudo con su masa y su relleno (pueden ver el video de mi amigo en Instagram enrollando su primer pan en la vida).

Luego nos sentamos alrededor de la mesa a "catar" uno de los panes. Sabía que aquel pan aún tibio y con ese olor a jamón y tocineta inundando hasta el último rincón de la casa no duraría mucho. Apenas tuve tiempo de tomar estas fotos con el celular, afortunadamente el mantel ya estaba puesto y la luz natural era insuperable.

Mientras lo probábamos, surgieron más comentarios importantísimos relacionados con la manera en que percibimos el mundo que nos rodea:

 Las aceitunas estaban muy saladas.
 Les dije que había que remojarlas un rato y no solo enjuagarlas en el grifo y creo que me gusta la masa un poco más dulce.
 Esta vaina está diviiinaaaa.
 Uhmmmmmmm (dijo uno que prefirió comer a perder el tiempo hablando).



El gato goloso: La mejor receta de Pan de Jamon Venezolano

Después de devorar aquello,  nos sentamos a calcular cuanto era el costo real de cada pan (sí, lo sé, parece de nerds, pero esa es la forma en que los ingenieros disfrutamos pasar tiempo ocioso).

Un pan mediano hecho en casa cuesta Bs 5200 (la primera semana de diciembre)
El gato goloso: La mejor receta de Pan de Jamon Venezolano

Todo este cuento es solo para resumir una cosa: que la mejor receta de pan de jamón que necesitas en la vida, es esa que puedes compartir con tus seres queridos, no importa si es la receta de Scannone o de Claudio Nazoa o la del IEPAN o la mía (que básicamente es la misma) lo importante es hacerlos en compañía, rodeados de afectos y sin esperar que todo quede perfecto y de revista.

Es difícil que un pan de jamón no quede bueno (a menos que quede crudo, eso nunca debe pasar) y si mi amigo pudo hacerlo les garantizo que cualquiera, por más incapaz que se crea, también puede (tendrían que conocerlo para saber a lo que me refiero) así que si deseas ahorrarte algo de dinero, aprovechar la compañía de tus amigos y tener conversaciones tan profundas que seguro cambiarán el curso de la historia moderna, no dejes de aprovechar estos días para intentarlo.

Y para los que no saben leer fórmula panadera aún, aquí dejo la receta para 2 panes (mi KitchenAid solo da para hacer esa cantidad, aunque nosotros repetimos el proceso para llegar a 4 panes).

ACTUALIZACION 23/12/2016: He repetido los panes, y he corregido la fórmula para hacer la masa un poco menos ácida y algo más dulce. Así, los dulceros como yo pueden usar esta segunda versión y a los que les gusta la masa con más carácter y poco dulce pueden seguir utilizando la primera versión. Coloqué entre paréntesis las correcciones que hay que hacer sobre las cantidades originales, básicamente reducir a la mitad la cantidad de mostaza y añadir 1 Cda. de papelón molido al azúcar original.
Pan de jamón casero
para hacer 4 panes en familia

Una versión revisada y mejorada de esta receta (así como otras igualmente apetitosas) aparece en mi tercer eBook Panes y Postres de Navidad Para Hacer en Casa, puedes adquirirlo AQUÍ a un módico precio (US$ 8,99)

§

ACTUALIZACION 23/12/2016: He repetido los panes, y he corregido la fórmula para hacer la masa un poco menos ácida y algo más dulce. Coloqué entre paréntesis las nuevas cantidades

Ingredientes para el relleno (para cada pan):

  • Jamón planchado o ahumado: 400 g
  • Aceitunas rellenas: 35 g (o más según el gusto)
  • Pasitas: 35 g (o más según el gusto)
  • Tocineta (al gusto)


Ingredientes Para la masa (alcanza para 2 panes medianos)

  • 510 g (4 tazas) de harina de trigo todo uso
  • 188 g (3/4 de taza) de agua (un poco más si hace falta)
  • 6 g (2 cditas.) de levadura seca instantanea
  • 7 g (1,5 cditas.) de sal
  • 20 g (4 cditas.) de mostaza [-10 g (2 cditas.) de mostaza]
  • 1 huevo
  • 38 g (2 Cda.) de margarina
  • 20 g (4 cditas.) de azúcar [+ 8 g (2 cditas.) de papelón molido]
  • 8 g (1 Cda.) de leche en polvo
  • 4 g (2 cditas.) de linaza molida (opcional)


Instrucciones:

  1. En una mezcladora (yo utilizo una KitchAid) agregar todos los ingredientes menos la margarina. Mezclar en velocidad 1 hasta integrar todos los ingredientes (5 min aprox.) Aumentar la velocidad a 2 y mezclar por 4 minutos para desarrollar el gluten. Disminuir la velocidad nuevamente a 1 y agregar la margarina hasta integrar completamente (agregar más agua en caso necesario, la masa debe quedar suave y separarse de las paredes del bol sin quedar pegajosa). Aumentar la velocidad a 2 por espacio de 2 minutos hasta obtener una masa suave y elástica . Dividir la masa en dos partes iguales. Dejar reposar las masas por espacio de 20 minutos cubiertas con un paño limpio. 
  2. Untar la superficie de trabajo con margarina o manteca vegetal. Reservar un trocito de masa para hacer el adorno final. Con la ayuda de un rodillo formar un rectángulo de 25 x 40 cm aprox. y de 1/2 cm de espesor.
  3. Colocar el relleno. Para ello cubrir con el jamón toda la superficie de masa. A un centímetro del borde colocar una tras otra una hilera de aceitunas sin dejar espacio entre ellas (eso garantiza que cada rebanada que corte obtendrá una hermosa aceituna en centro). Distribuir las pasitas sobre el resto del jamón. Colocar la(s) tira(s) de tocineta en forma diagonal desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha. Enrollar desde arriba hacia abajo el pan con cuidado de no remover las aceitunas de su lugar. Adornar con la tira de masa reservada para tal fin. Colocar el pan en una bandeja bien engrasada y dejar reposar tapado por 1 hora. Repetir el proceso con la segunda porción de masa. Pre-calentar el horno a 190 ˚C.
  4. Transcurrida la hora, pinchar los panes con un cuchillo pequeño varias veces hasta el fondo para permitir la salida de vapor cuando se hornee. Cuando lleve 20 minutos en el horno, pintar los panes con huevo ligeramente batido (puede agregarse melado de papelón si se desea mas dulce) y  terminar de hornear por espacio de 25 minutos más (45 minutos en total). Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.


Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlos con una hoja de papel de aluminio para evitar que oscurezcan mucho.

Nota 2: 35 g de pasas y aceitunas resulta muy poco, así que no dudes en agregar más si realmente te gustan.

Da para 2 panes medianos


Y tu ¿sueles reunirte para cocinar en familia? ¿qué comidas te gusta hacer en grupo?

¡Feliz fin de semana y un abrazo goloso para todo@s!



Este post puede contener links afiliados




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



62 comentarios

  1. Que maravilla esos panes, tengo que preparar absolutamente este pan venezolano y probarlo de una vez, gracias por la receta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo Yordas, y sabrás por qué nos gusta tanto hacerlo en casa.

      Un abrazo goloso

      Eliminar
  2. Que belleza y que sutil la expresión de la receta, no debería existir tanto hermetismo a la hora de compartir una formula de cocina, usted ha roto con eso, y nos ha regalado un divino presente de Navidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pana Eduardo, yo no tengo problema en compartir mis fórmulas, pero entiendo a quien prefiera mantenerlas en secreto. Uno nunca sabe si vendrá alguien dispuesto a pagar una fortuna por una de ellas, la historia está llena de casos así jejeje

      Gracias por tu visita

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me lo apunto. La linaza molida se puede cambiar por otra cosa¿?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Motse, la linaza es completamente opcional. Puedes omitirla si lo deseas.

      Un beso

      Eliminar
  4. En mi casa, la tradición materna era hacer entre 4 y 5 tipos de galletas para recibir visitas con un buen café. A pesar de ya no tener ni mamá ni visitas de este lado del mundo, sigo la tradición.
    Probaré tu receta este 24 ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yadira!
      Siempre he querido hacer una tanda de galletas varias pero invariablemente termino haciendo muchas de un solo tipo, voy a tener que planificar un intercambio de galletas con varias amigas. :)

      Eliminar
  5. Hola Maru, que delicia!!!!! es que me imagino todo ese escenario haciendo los panes ... una de las cosas que me gustan de estas fiestas navideñas es que justamente todos se meten a la cocina a experimentar, compartir, reir y disfrutar ... desconectándonos un poco de estos momentos de crisis ... sin dudas que voy a probar tu receta, sabes bien que confío en ellas al punto de duplicarlas o triplicarlas jejejejej ... tengo solo una duda Maru, usaste levadura seca instantánea, verdad? muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba!! ya estaba yo preguntándome dónde andarías metida, me tenías preocupada!!

      La levadura que utilicé es la seca instantánea.

      Un beso grande y espero ver tus recetas pronto

      Eliminar
  6. Holaaaa!!! me encantó como se ve ese pan!! tengo pensado hacerlo esta vez por primera vez .. la pregunta es que tipo de levadura usaste? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario!

      La levadura que utilicé es la que viene en polvo, aquí se conoce como levadura seca instántanea.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola!!! Buenas tardes!!! Gracias por compartir la receta. Una pregunta, la leche en polvo la coloco a la mezcla así o ya líquida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indi, la leche en polvo se utiliza tal cual, sin disolver.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Maru, solo puedo darte las gracias por compartir tus recetas. Eres genial!

    ResponderEliminar
  9. Maru, qué puedo hacer si no consigo leche en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sustituye una parte de agua por leche líquida, la leche ayuda a dar suavidad al pan junto con la margarina y los huevos. Si no consigues de ningún tipo, simplemente omítela. No vayas a dejar de preparar tu pan solo por no contar con ese ingrediente ;)

      Eliminar
  10. Hola que ricos se ven, si no conseguí aceitunas rellenas pueden ser de las otras??? Y podrías decir las cantidades en cucharadas porque no tengo como medir los gramos .... Gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes sustituirlas por las otras, puedes sustituirlas por cualquiera que te dé la gana! jajaja

      No tengo las equivalencias en tazas, a lo mejor te puede servir esta tabla de conversiones (http://bit.ly/conversionesCocina) o buscar en internet alguna otra tabla con las equivalencias.

      Eliminar
  11. Maru!!! Prepare estos panes y a pesar de que no quedaron tan bonitos como los de tus fotos(Que de solo verlos provoca lamer la pantalla), estaban super sabrosos tanto yo como mis padres que se devoraron ese pan te agradecemos por compartir tan deseada receta. Feliz Año y pásala muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Francisco, que complace que lo hayan disfrutado. Nada como hacer pan en casa ¿verdad?
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola Maru! por demás es un placer leer tu fantástica explicación, el detalle de los comentarios!!!! Amoooo y me apasiona la panadería & pastelería, soy una enamorada en especial de la panadería venezolana, es única mestiza suculenta y alegra el espíritu! soy venezolana radicada hace ya 13 años en la Argentina, y uno de mis anhelos es hacer el postgrado en el IEPAN, soy chef pastelera y panadera de vocación! estoy a tus ordenes.... me encanto y intrigo ver el uso de la linaza en la masa, te consulto se le agrega por alguna razón en particular? ademas de consultarte si tienes y podrías compartir la receta del pan tovareño! Desde ya agradecida por tu blog, me encanto! ame tu relato.... me dio tanta nostalgia y ganas de ver volver a mi amada Venezuela! Estoy a tu orden y deseo para ti y los tuyos una Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saltamontes, colega pastelera!

      La linaza solo la agrego para dar un poco de suavidad a la masa y añadir algo de fibra. No es imprescindible usarla, no cambia el color ni el sabor, pero es una buena fuente de ácidos grasos.

      Con respecto al pan tovareño debo confesar que no lo conozco :(

      Gracias por pasar y dejar tu lindo comentario! prosperidad y éxito para ti y los tuyos
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. La ventaja de tener al Gato Goloso como amiga, es tener acceso directo y cuando eres amateur como yo (que no sabe nada y no le gusta cocinar). Pero la necesidad y nostalgia te hacen tomar la decisión de hacer el delicioso Pan de Jamón del Gato Goloso.
    Maru te cuento que los 2 primeros panes salieron horrible pero gracias a la linea directa que tenemos (0800-GatoGoloso)pude aclara muchas dudas, y tenias razón, El Segundo salió muy bien, diría que excelente. Pues mi error en el primero fue la harina y creo que el agua que le puse demás. El Segundo compré la harina 000 porque fue la que conseguí. La verdad que muchísimo mejor y delicioso. Gracias por tus consejos mi Famous!!!!! Un mega abrazo
    PD: no encontré como poner una foto jajajaja para que vieras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daya!! no sabes cuanto extraño tus ocurrencias jajaja

      Qué bueno que resultó al segundo intento, muchos se pasan la vida intentándolo sin conseguirlo. Claro, no cuentan con el "0800 gato" que solo tu tienes ;)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Considero importante incluir en la receta una tecnica para tener la seguridad que el pan quede completamente cocinado por dentro, o sea, que no quede algo crudo(en el medio). Muchas personas se alaban en decir que preparan el "mejor pan de jamon", sin embargo, al probarlos estan crudos en todo el medio.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Anonimo, es cierto lo que dices, para garantizar que el pan no quede crudo se debe medir la temperatura interna del pan (que debe rondar alrededor de los 95 ˚C) sin embargo, la mayoría de las personas no cuentan con un termómetro de cocina, así que no queda más remedio que confiar en la apariencia y los tiempos usuales de cocción.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maru, Porfa puedes decir el procedimiento para el amasado a mano. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola. Soy nueva seguidora en tu cuenta de Instagram. Hoy voy a probar tu receta de pan de jamón. Así que en un rato envío foto y comentarios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis!
      ¿Qué tal salió tu pan? espero que bien
      un saludo

      Eliminar
  18. Muchas gracias por compartir,intentare este Diciembre

    ResponderEliminar
  19. Hola Maru...Te estamos esperando en este Diciembre ..nos haces falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lind@,

      He estado abrumada con toda esta situación, pero ya hoy he podido publicar una nueva receta (un panettone para morirse de puro rico), pasa a verla, está buenísima.

      Eliminar
  20. hola me encanto tu formula y la pondré en practica esta navidad... que tipo de levadura utilizaste???

    ResponderEliminar
  21. Hola! Muchas gracias por tus recetas! No tengo una Kitchenaid. Puedes explicar el amasado a mano, por favor?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    No me resultó la masa :(
    Utilicé 4 tazas de harina y resultó demasiado para la mezcla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de líquido depende del tipo de harina utilizada, de la temperatura y humedad del ambiente, hay unas harinas que absorben más los líquidos que otras, en cualquier caso lo importante es conseguir la consistencia adecuada de la masa añadiendo más líquido (o harina) según se requiera. La masa debe quedar suave y tersa sin ser pegajosa.

      Eliminar
  23. Hola, Maru. Hoy traté de probar esta receta, está ahora descansando la masa. Hice la mitad, pero tuve que echarle más líquido porque quedaba super seca, no se podía ni amasar. Están bien la cantidad de líquidos? Revisé varias veces las medidas. Busqué videos en youtube y todas las masas se ven mucho mas húmedas. Yo hice un par de veces la de Claudio Nazoa pero fue hace años y no recuerdo como quedaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yadira,
      La cantidad de líquido depende del tipo de harina utilizada, de la temperatura y humedad del ambiente, hay unas harinas que absorben más los líquidos que otras, en cualquier caso lo importante es conseguir la consistencia adecuada de la masa añadiendo más líquido (o harina) según se requiera. La masa debe quedar suave y tersa sin ser pegajosa.

      Un saludo, espero tu pan resulte rico y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
    2. Al final a ojo le agregamos casi el doble de liquido, por eso me extrañó. Pero quedó divino, la masa suavecita y sabrosa (a pesar de que se me olvidó la sal T_T pero no le hizo falta). Lo repetiremos para el 31. Feliz navidad!

      Eliminar
    3. También presta atención al tipo de harina utilizada: en este caso es harina todo uso (si usas panadera debes incorporar más líquido - alrededor de 15 a 20%))

      Eliminar
  24. Hola Maru e realizado muchas recetas tuyas y todas excelentes, el pan de jamón me intimida jaja quisiera saber tiempos de amasado a mano si no tengo una kitchenaid. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      La masa del pan de jamón es una de las más fáciles que existen, puedes amasar de 5 a 10 minutos. Algunos mezclan todo (menos la harina) en licuadora, lo integran con la harina y amasan de 5 a 10 minutos. Te dejo el video del Chef Lazlo Gyomrey (a partir del minuto 2:29 puedes ver el procedimiento):

      https://youtu.be/5Oi00ts3dBY

      Suerte! ya verás que tu pan queda delicioso ;-)

      Eliminar
  25. Fantastico! Per lo regular me parece una lata todo ese leer antes de una receta, muchas veces son excesivos... pero en su caso por el contrario, sus relatos son tan amenos que me los leo de todo gusto y con la sonrisa de oreja a oreja. Gracias por sus recetas y éxitos!

    ResponderEliminar
  26. Soy colombiana y siempre habia querido saber como se hace este pan!! Voy a probar tu receta. Besos!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Me encantó la receta super sencilla!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Buenos Dias, queria hacerle una pregunta, tengo una duda,la levadura que venden aqui en Venezuela o que se consigue ahorita es la marca Gloripan y otra que es de rayas de colores, la pregunta es: tanto para panes dulces como salados se puede utilizar esa levadura?, porque me habian dicho que el empaque de la levadura debia llevar en su contenido una franja dorada o una imagen dorada para que sirviera para panes dulces solamente eso es verdad?, disculpame la pregunta si puedes me la respondes por fis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando,

      Toda levadura sirve, yo llevo años usando la misma levadura de pan de siempre. La levadura señalada para panes dulces (normalmente con algún detalle dorado en el empaque) resulta tener un poder leudante superior y es recomendada para panes dulces cuya proporción de azúcar es superior al 10% con respecto al peso total de harina. El poder leudante superior disminuye los tiempos de fermentación (lo cual puede ser beneficioso si se trabaja con masas que tienden a adquirir un sabor ácido debido a ingredientes como huevo y leche que suelen fermentar en periodos largos). Sin embargo, la levadura común sirve de igual manera, quizás debas esperar un tanto más a que el pan dulce leve pero es totalmente utilizable, en especial en este país donde no se consigue nada.

      Espero haber aclarado tu duda, mucha suerte con tus panes :)

      Eliminar
  29. Hola buenas noches, tengo dudas con la levadura, ya que en la foto de la receta dice fermentacion inicial 10m y en las intrucciones no habla de eso proceso. La duda se me presenta porque nunca he preparado pan y o se si es un proceso obivo, disculpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma. Elena,

      La fermentación inicial no tse refiere solo a la levadura, se refiere al tiempo que dejas reposar la masa inicial (sin haber formado los panes aún) luego de culminar el proceso de amasado (también se le denomina "fermentación en bloque". Los panes venezolanos en general no llevan mucho tiempo de fermentación inicial (entre 10 y 20 minutos solamente).

      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo

      Eliminar
  30. Buenos días excelente desarrollo de dicha receta, felicitaciones, me puedes decir que funcion cumple la mostaza en la preparacion y muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  31. Hola Maru, como siempre primero que todo: gracias por compartir. Acabo de meter los panes al horno. Tuve el mismo problema que la mayoría: la masa muy seca, así que le fui poniendo agua hasta que quedó suavecita (mal que no Pesé cuánta para la próxima). Cuando dejé los panes reposar me puse a revisar todo de nuevo y viendo las imágenes de tu receta a mano y el presupuesto noté que pones HUEVOS, pero en la receta final no hay huevos (cosa que se me hizo rara cuando estaba poniendo todo en la batidora), así que me pregunto si ese poquito de líquido que nos falta son esos huevos... Bueno, al final si es eso, creo que no tan suaves pero van a quedar bien mis panes. De nuevo gracias, un abrazo desde Cali-Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita.

      La receta final SI contiene huevos, revisa bien. Obviamente el resultado nunca podrá ser el mismo si lo omitiste, los huevos aportan humedad, suavidad, sabor y estructura a los panes.

      Por eso hay que leer la receta bien antes de ponernos a hacer el pan.

      Un saludo y lamento que no hayas visto bien la receta

      Eliminar
  32. Lo primero que me llamó la atención de esta receta fue el título, que es genial y contundente. Saltó a la vista en mi búsqueda en 2017, cuando quería algo sencillo, luego de muchos años sin hacer pan de jamón. El contexto está súper bueno, la receta sencilla y realista, el resultado excelente. Ya lo he preparado varias veces el Belfast y ahora en la costa oeste de Escocia. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche!

      Me alegra que te resulte útil mi receta.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. ¡Hola!😃 Paso por aquí, muy contenta, para darte gracias por tu generosidad al compartirnos esta receta. 1er pan de jamón que preparo y muuuuuuy delicioso. Gracias, ¡una Feliz Navidad y año Nuevo 2021 para ti y los tuyos!🎁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buebo saber eso!

      El primer pan de jamón es como el primer beso: inolvidable :D

      Me alegra que te gustara. Mucha felicidad para ti y los tuyos.

      Un abrazo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo