Rosca de chocolate y naranjas confitadas

El gato goloso - Rosca de chocolate y naranja
Creció tanto la pobre que se rajó en algunas partes, justo para dejar ver el delicioso relleno de chocolate

Esta rosca de chocolate y naranja la hice para Semana Santa, nos la comimos completa en varios días y no le ofrecimos a nadie. NADIE. Ohh la gula es algo serio, sí señor ¡y en Semana Santa!¡que horror!

Pero estoy segura de no ser la única: conozco a alguien que solía comprar los tarros de nutella y esconderla de sus propios hijos para ingerirla, escondida, a grandes cucharadas. Y lo peor es que la pobre sufre de gastritis y comer tanta grasa y chocolate por su puesto que no le ayudaba. Como excusa solía decir que si no era ella, serían sus hijos quienes acabarían con la nutella sin ninguna conmiseración, y sin ofrecerle nadita a ella.

Hay cosas en esta vida que despiertan nuestro lado más oscuro.

Pero basta de hablar de nuestras miserias, la verdad nadie es perfecto aunque insistamos en pensar lo contrario :)

El gato goloso - Rosca de chocolate y naranja
Lo que si es perfecto es acompañar un buen trozo de esta rosca con el café de la tarde

El gato goloso - Rosca de chocolate y naranja
Vean el glaseado, espeso y dulce ¿no provoca estirar el dedo y ponerlo justo donde cae?

Por eso voy a compartir la receta de la mejor rosca de chocolate que he probado hasta ahora, es perfecta como regalo en cualquier ocasión especial: día de la madre, del padre, un picknick con amigos, para ofrecer en el trabajo...cualquier excusa es buena para ser generosos y ofrecer una delicia como esta (o ser egoístas y comerla en perfecto silencio sin ofrecerle a nadie muahjajaja).

No sé que tienen las rocas que llaman tanto mi atención, en general todos los panes festivos o con formas curiosas y creativas me agradan. Tengo un tablero completo de pinterest donde "colecciono" panes hermosos y no veo el día de intentar hacerlos todos.

El gato goloso - Rosca de chocolate y naranja
Los trozos de almendra asoman entre las vetas de chocolate ¿ya entienden el por qué de mi egoísmo?

Esta masa es suave y elástica, gracias a la leche, los huevos y la mantequilla que contiene. También he añadido masa madre natural lo que contribuye a mejorar el sabor y sobre todo, a su conservación: este pan duró fresco 4 o 5 días (quizá hubiera durado un poco más, eso nunca lo sabré porque nos lo comimos antes).

Si de verdad quieres sorprender a los tuyos, tienes que elaborar, aunque sea una vez en la vida, una rosca como esta. Si no tienes en casa masa madre (puedes ver cómo preparé la mía aquí) puedes sustituirla por un prefermento tipo biga u omitirla del todo, eso sí, la rosca no durará fresca por mucho tiempo (aunque igual no creo que pase de un día o dos después de probarla).

Por cierto: el chocolate puedes sustituirlo por nutella sin ningún problema, eso si logras recordar dónde fue que la escondiste ;-)



El gato goloso - Rosca de chocolate y naranja
Por cierto, el olor a chocolate y pan dulce es irresistible. No digan después que no se los dije
Rosca de chocolate y naranjas confitadas
 [Imprimir]



Para el relleno:

  • 200 g de chocolate amargo (o de leche) troceado
  • 50 g de almendras, nueces o avellanas peladas, ligeramente tostadas y troceadas
  • 100 g de conchitas de naranja confitadas
  • 200 g de licor de naranja, ron o agua

Remojar las conchitas de naranja con el licor por 2 horas (mejor toda la noche). Reservar el líquido para preparar luego el glaseado.

Ingredientes para la masa final:

  • 215 g de harina panadera (de fuerza)
  • 170 g de masa madre natural
  • 20 g de leche líquida
  • 7 g de levadura en polvo instantanea
  • 4g de sal
  • 75 g de azúcar
  • 100 g de huevo (2 unidades)
  • 43 g de mantequilla o margarina
  • 1 g de agua de azahar (1 cdita.)


Instrucciones:

1. En una batidora de trabajo pesado añadir todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasar a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se integren bien y se forme una masa homogénea (3 minutos).

2. Aumentar la velocidad de la batidora y amasar hasta obtener una masa suave (5 minutos). Bajar nuevamente la velocidad al mínimo y añadir poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente hasta integrarla completamente.

3. Aumentar nuevamente la velocidad y amasar hasta que la masa se torne suave y muy elástica. Retirar del recipiente y formar una bola con la masa (añadir un poco más de harina si aun está muy pegajosa) Depositar la masa en un bowl aceitado cubriéndolo con un paño de cocina. Dejar levar por 1,5 ó 2 horas hasta que duplique su volumen.

4. Una vez levada, desgasificar la masa con el puño y voltearla sobre si misma formando nuevamente una bola, colocar nuevamente en el bowl, taparla con plástico adherente y refrigerar toda la noche.

5. A la mañana siguiente extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30x40 cm aproximadamente.

6. Fundir el chocolate troceado (en microondas de 10 en 10 segundos para que no se queme). Cubrir toda la superficie de la masa con el chocolate derretido, las naranjas confitadas y las almendras, enrollar la masa como si se tratara de un brazo de gitano. Unir las puntas firmemente para crear una rosca.

7. Colocar en un molde para bund cake™ previamente aceitado. Tapar y dejar levar por 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Mientras tanto calentar el horno a 180 grados centígrados.

8. Colocar el molde en la parte baja del horno y hornear por 40 o 50 minutos (la temperatura interna del pan debe alcanzar los 85º centígrados).

Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme.

9. Dejar enfriar 10 a 15 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Barnizar el pan con mantequilla fundida. Dejar enfriar completamente (1 o 2 horas).

10. Una vez frío decorar con el glaseado.

Para el glaseado:
Este glaseado debe prepararse justo antes de usarlo, una vez el pan esté frío a temperatura ambiente.

  • 1 taza de azúcar glass
  • El líquido sobrante de remojar las conchitas de naranja.

Cernir el azúcar glass y añadir 3 cucharadas de líquido de las naranjitas. Mezclar hasta obtener un glaseado espeso. Añadir poco a poco azucar glass o de líquido (1/2 cdita. a la vez) dependiendo si está muy liquido o muy espeso, hasta obtener la consistencia deseada (debe quedar como la leche condensada).


Da para una rosca grande.

Si te gusta esta receta o conoces a alguien a quien pueda interesarle, no seas egoísta y compártela ^-^

¡Felíz día!




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



2 comentarios

  1. Pues sí que creció ehh y me encanta que la hayas compartido con nosotros porque se ve tremenda.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias MAVELE por compartir tantas y tantas delicias y conocimientos excelentes, muchiiiisimas gracias ♥ Mary Feijoo ♥

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo