Esta receta de mermelada no puede ser mas fácil, y aunque detras de la preparación de una buena mermelada hay toda una ciencia que la sustenta y que hace que se produzcan resultados aceptables, hoy no quiero hablar sobre PHs, grados Brix ni porcentajes de peptina (sin embargo para los mas puristas y quisquillosos como yo que andan por la vida preguntandose el porqué de las cosas, aquí dejo este pequeño curso sobre elaboración de mermeladas). Hoy simplemente quiero compartir una receta que gustará a todos los amantes de los desayunos dulces.
De Homemade |
De Homemade |
La guayaba suele consumirse en batidos de frutas y mermeladas. Tambien suele prepararse en almibar y servirlas acompañadas de queso crema Philadelphia (es el postre favorito de algunos). El hecho es que la guayaba en cualquier forma de dulce se acompaña muy bien con algunos tipos de queso, sobre todo quesos blandos frescos como el queso crema, queso guayanes, telita o queso de mano. (Por cierto, si se encuentran en España y desean saber a qué saben estos quesos deliciosos sepan que existe una fábrica de quesos venezolanos en Asturias. La información aquí ).
La guayaba es rica en vitaminas A, B y C, ademas dicen que entre sus beneficios nutritivos incluye el hecho de ayudar a bajar los niveles de colesterol malo.
De Homemade |
De Homemade |
Ingredientes:
2 Kg de guayabas maduras
el jugo de 1 limón
azúcar.
Envases de vidrio con tapa.
Instrucciones:
- Lavar las guayabas y hervirlas enteras sin pelar en abundante agua fresca.
- Una vez ablandada la fruta (1 hora aproximadamente) retirar del fuego y dejar que enfríen a temperatura ambiente dentro de la misma olla con agua.
- Pasar las guayabas por un pasapuré o un procesador de alimentos hasta elaborar un puré con la pulpa.
- Pasar el puré por un colador fino o un tamíz para separar la pulpa de los restos de concha y semillas.
- Pesar la pulpa separada, verterla en una olla alta de acero o cobre (no de aluminio) y añadir 65% del peso de la pulpa en azucar, es decir si la pulpa pesa 1500 g añadir 975 gramos de azucar (0,65x1500=975)
- Añadir el jugo de limón y cocer a fuego alto hasta que espese revolviendo constantemente con una paleta de madera para que no se pegue.
Mientras tanto, para preparar los envases se deben lavar bien previamente con agua y jabón.
- Poner a hervir una olla grande con agua, introducir los envases y las tapas y dejarlos en el agua hirviendo al menos 15 minutos.
- Una vez la mermelada obtenga la consistencia deseada sacar los envases del agua y secarlos con un paño limpio y seco.
- Llenar los envases con la mermelada caliente hasta el borde superior. Tapar, dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar.
Da para 3 frascos de mermelada de 250 gr c/u (aproximadamente)
De Homemade |
Qué rica Mavele!! El envase es una preciosidad! Aquí se ve poco la guayaba rosada, siempre veo la verde, y no queda igual la mermelada, ya he tratado de hacerla. Esos bocados con quesito, guaooo, qué envidia jeje.
ResponderEliminarun besote,
Si mi amor😘😘
EliminarYo estoy esta semana disfrutando de esta mermelada, me encantó y nunca la había hecho, su aroma me gusta mucho.
ResponderEliminarMe llevo la idea de tomarla con queso crema debe ser muy acertado.
Un beso.
Ay que recuerdos me trae Mavele! en Paraguay la mermelada de guayaba tiene el mismo color, pero aquí en México son amarillas, así que extraño tanto ese color para las pasta frolas..
ResponderEliminarDe lujo, Mavele
Besos
Gaby
Ummm las fotos me hacen relamer pensando en lo deliciosa que debe estar esta mermelada...y eso que aquí no tenemos guayabas...investigaré a ver si encuentro que ultimamente me sorprendo cada vez que voy a la fruteria y descubro cosas nuevas...lo del queso también me parece muy interesante...y las fotos son preciosas...un besito guapa!!
ResponderEliminarMmmm esta es una de mis favoritas !!!
ResponderEliminarPreciosas Fotos !!!!
Una mermelada estupenda y muy bien presentada.
ResponderEliminar;-D
nunca he probado la guayaba, estoy segura que me gustará, su color es atractivo..
ResponderEliminarQue buen color! No sabía que la guayaba era roja, por acá no se si se consigue, al menos yo no la vi nunca. Me gusta mucho como te quedó la etiqueta del frasquito.
ResponderEliminarMe imagino que este dulce con queso debe quedar buenísimo.
Cariños
La guayaba es amarilla normalmente,.pero hay una a la que le llaman guayaba rosa y es especialmente buena, de esa debe haber utilizado
EliminarQué rica!! estoy desayunando justito ahora y me he encontrado con tu deliciosa mermelada.
ResponderEliminarMe gusta mucho el envase y las fotos con el quesito, bueno, y sin él, qué porras, me encanta todo!!!!
Seguiré soñando mientras me termino el café. Aqui no encuentro guayabas, snif!
Guauuu que deliciosa se ve la mermelada, desde luego cuando pueda comprar guayaba tengo que conocerla y probarla, unos desayunos deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
Se me hace agua la boca, las cucharitas con el queso y la mermelada, que recuerdos!!!
ResponderEliminarEn España donde se puede comprar la mermelada?
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por sus lindos comentarios.
ResponderEliminarAlgunas personas han escrito por aquí y por correo preguntandome donde pueden conseguir la mermelada de guayaba en España...y el hecho es que no me encuentro en España ¡¡ya quisiera yo estar ahí con Uds!!, pero sé que en Carrefour se consigue y tambien en establecimientos de comida latinoamericana. Si la consiguen no dejen de comprarla, no se arrepentirán :D
Una mermelada perfecta!! Muy tentadora. Me gusta mucho hacer mermeladas, es fácil y los resultados son muy superiores a las compradas. Abrazo!!
ResponderEliminarq delicia y que bonito. este es mi blog favorito de cocina por las presentaciones y los textos.
ResponderEliminary bueno, hace tiempo me regalaron una mermelada de guayaba casera, del norte de mi país, chile. debo decir que su aspecto me daba desconfianza, pero es riquísima. el sabor particular de esta fruta combinaba muy bien con lo dulce, no era para nada excesiva como otras mermeladas que me terminan distanciando un poco de mi amada azúcar.
por cierto, le contaba a mi madre que vendían en el supermercado un azúcar especial para hacer estas preparaciones y no me lo podía creer. que raro, pero si siempre se ha hecho igual me decía.
saludos!
Nunca he probado esta mermelada, y se ve deliciosa. Y esas fotos sone stupendas. Dan más ganas todavía de hacerla. Aquí es difícil encontrar guayabas, tiene que ser en hipermercados especiales, y en momentos concretos. pero bueno, mientras sí, mientras no, disfrutemos de tus fotos y tu mermelada.
ResponderEliminarPor aquí la guayaba no es muy conocida, aunque este verano en las vacaciones sí que la he comido de vez en cuando.
ResponderEliminarSeguro que la mermelada te ha salido riquísima.
Un abrazo
Hola! me topé con tu blog por esas "causalidades" de la vida y me encantó. Veo que además de la nacionalidad compartimos nuestro amor por la fotografía y la cocina. Apenas estoy empezando en esto del food blogging así que te dejo la dirección de mi humilde blog para que le eches un vistazo ;)
ResponderEliminarCuenta con una seguidora más. Un saludo,
Sanneva
Que cosa más rica! Y que falta me hace la guayaba y todo lo que de esta fruta sale. Que gusto leerte!
ResponderEliminarSoy Ana, de www.sweet180grados.com, venezolana que vive en Barcelona, España... te invito a que te pases por mil blog.
Un beso y felices vacaciones,
Sweet 180º
Hola Maru espero que te encuentres bien ... sigo descubriendo tu blog y preparando tus ricas recetas .... anoche le tocó el turno a la MERMELADA DE GUAYABA ... desde hace mucho que quería preparar una que no fuese empalagosa , que corriera en la galleta o el pan .... que DELICIA!!! me encantó esta receta .... va para la LISTA DE MIS FAVORITAS!!!! .... Muchos cariños MELBA
ResponderEliminarMelba que gusto!!
EliminarEsa mermelada es un éxito seguro. No conozco al primero que no le haya encantado. Deliciosa
Gracias por el comentario
Hola Maru, ayer por tercera vez hice la receta de tu mermelada de guayaba .... wow es que no dura!!! tuve que multiplicar por 3 la receta ya que todo el mundo quiere ... mi mamá, mis sobrinos, mis hijos, mis compañeros de trabajo, quien prueba esta mermelada se enamora!!!! jejejejeje incluyendome ...saludos
ResponderEliminarHola Maru,ayer tuve la dicha de hacer tu receta de mermelada,y la verdad fue todo un exito,excelente receta,felicitaciones
ResponderEliminarQue Bueno Ivette, esa mermelad es muy rica y hay que aprovechar que la guayaba está a buen precio!
EliminarExcelente mermelada de guayaba.....la hice, quedó buenisima!! la di a probar tambien y gustó muchisimo, de ahora en adelante la seguiré haciendo. Gracias!!
ResponderEliminarQué bueno Beatriz, me alegra saber que les ha gustado a todos. La técnica la aprendí en mi la escuela de pastelería y es la receta que utilizo desde entonces. Muy buena.
EliminarGracias por tu comentario
Un abrazo!
Quedó muy rica!!! Me encanta, sabe cómo ate, la adoré. Muchas gracias por compartir la receta
ResponderEliminar