Pan tenzado tipo challah

Pan estilo Challa via elgatogoloso.com
Esta receta la acabo de encontrar escondida en las recetas sin publicar, la tenía en borrador hace tiempo y la había olvidado por completo.

El pan challah (se pronuncia Jalá) es un pan de origen hebreo, trenzado, que se consume en el Shabat y en festividades judías.

No conozco mucho sobre las tradiciones judías, así que para no meter la pata, prefiero acudir a la que todo lo sabe, es decir, la señora Wikipedia:
El término jalá originalmente se refiere a la mitzvá de separar una porción de la masa antes del trenzado. Esta porción de masa se reserva como un diezmo para el Kohen. En hebreo, este mandamiento se llama hafrashat jalá, o "separación de jalá". El significado original de la palabra Jalá es un pequeño pedazo de masa. Tal porción, del tamaño de un huevo, era dado a los cohanim en la época del Templo.
El pan fue adoptado por los panaderos en Polonia y el Imperio ruso y es conocido como chałka (diminutivo de chała) en Polonia y khala (хала) en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.4​ Las comunidades yiddish de diferentes regiones de Europa llamadas pan khale, berkhes o barches, bukhte, dacher, kitke, koylatch o koilitsh.
Vean qué bonito queda:
Pan estilo Challa via elgatogoloso.com

Pan estilo Challa via elgatogoloso.com

Pan estilo Challa via elgatogoloso.com


La mayoría de las recetas tradicionales asquenazí usan huevos, harina, agua, azúcar, levadura y sal, pero también existe "jalá de agua" hecho sin huevos. En las recetas se puede reemplazar la harina blanca con harina de trigo integral, avena o espelta o azúcar con miel. Entre los judíos sefardíes, la jalá de agua se prefiere para fines rituales. Además surgieron variedades regionales: masas espolvoreadas con semillas de sésamo, perfumadas con anís o cilantro, y cubiertas con algunas almendras o aceite de oliva.

Aquí dejo la receta para quienes deseen probar este rico pan, pueden hacer una trenza de 3 cabos como la de las fotos o también pueden divertirse intentando hacerlo de 4, 5 o 6 cabos, así como este que mostré en Instagram hace tiempo, con la voz de mi peluche de fondo (lo extraño tanto que siento que una parte de mi se fue con él, es como si me faltara una mano o un ojo o algo parecido):

Pan Challah
 [Imprimir]



Ingredientes:

  • 390 g (3 tazas) de harina de fuerza (de panadería)*
  • 5 g (1 y 1/2 cditas.) de levadura instantánea
  • 28 g (2 Cdas.) de azúcar
  • 6 g (1 y 1/2 cditas) de sal
  • 45 g (3 Cdas.) de aceite (tambien puede usarse margarina o mantequilla a temperatura ambiente)
  • 230 g (1 taza) de agua (o leche)
  • 1 huevo
Para decorar:
  • 1 yema de huevo 
  • semillas de sésamo (ajonjolí) y/o semillas de amapola

Instrucciones:

  1. Mezclar todos los ingredientes en el cuenco de una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) por 5 minutos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes formen una masa compacta. Aumentar la velocidad un paso y seguir amasando por 3 minutos hasta que la masa se torne suave y se despegue de los bordes del cuenco. Si se amasa a mano, formar una corona con la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Agregar el agua y el huevo mezclados previamente en el centro de la corona y mezclar con la mano de afuera hacia adentro incorporando la harina con el agua. Una vez formada la masa incorporar la margarina y amasar fuertemente por 10 a 15 minutos hasta que la masa se torne suave y ya no se pegue de las manos. (Agregar un poco de harina en caso necesario).
  2. Retirar del recipiente y colocar la masa en un bol aceitado. Tapar y dejar levar al menos 1 hora.
  3. Para pan de 4 cabos dividir la masa en 4 partes iguales (si se decide realizar una trenza de tres cabos dividir la masa en 3 partes) estirar cada porción hasta obtener 4 cabos de 40 cm de longitud aproximadamente (si la masa tiende a encogerse es preciso dejarla reposar por más tiempo para que el gluten se relaje, en ese caso dejar reposar 15 minutos e intentarlo de nuevo)
  4. Formar la trenza de 4 cabos según este vídeo, o hacer uno sencillo de 3 cabos (es más fácil, se los aseguro). Transferir el pan a una bandeja bien aceitada, tapar y dejar levar 1 hora.
  5. Mientras pre-calentar el horno a 180˚C
  6. Pintar el pan con una yema de huevo y rociar semillas de ajonjolí y/o amapola
  7. Llevar al horno por 30 minutos hasta que se dore y al golpearlo por debajo suene hueco.
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

* En caso de no contar con harina de panadería se puede utilizar harina todo uso aumentando la cantidad de harina en un 20-25% aproximadamente, esto es, usar 470 g (3 y 1/2 tazas) de harina todo uso, en todo caso la masa debe quedar flexible y algo pegajosa, así que se debe ajustar la cantidad según se requiera.


Da para 1 pan
Nota: Me queda poca harina y menos dinero para reponerla, este país se está apagando rápidamente como una vela que se consume (y todos los que aquí estamos con él), parece inminente que de un momento a otro se apagará del todo. Trataré de seguir publicando los viernes hasta donde pueda. Deséenme suerte.


¡Que tengan el mejor fin de semana posible!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



12 comentarios

  1. Gracias por brindarnos un rato de entretenimiento con una actividad que amamos y no a desconecta un rato de la realidad que vivimos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estoy Zaida, a mi también me sirve de terapia para desconectar de esta situación horrorosa.

      Gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
  2. Este de aquí extraña esa trenza, es la trenza que me merezco :P

    ResponderEliminar
  3. Este pan es muy rico, perfecto para sandwichs y para el desayuno

    ResponderEliminar
  4. Que rica se ve esta trenza la prepare hoy mismo gracias por tus recetas de verdad que son lo maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Liliana por confiar en mis recetas, este pan es rico tostado y para hacer sanduchitos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. La textura de ese pan se ve como lo máximo, como una cosa de otro mundo pues, tan de otro mundo que provoca acabar con el a punta de mordiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamelis, Gracias por tu comentario tan entusiasta jajaja

      Eliminar
  6. Hola Maru,
    Recién descubrí tu página web. Me encanta la panadería, aunque soy muy práctica y para ayudarme uso una Oster Bread Machine que tiene la opción de hacer masas. Te pregunto ¿podría hacer esta trenza usando mi máquina del pan? Antes tenía un gato y ahor tengo un #PrometidoGoloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela,

      Claro que puedes usar la panificadora, solo procura agregar los ingredientes en el orden que establece el recetario de tu máquina. Yo también suelo utilizarla, es una buena herramienta y te permite hacer otras cosas mientras la masa está lista :)

      Un saludo y gracias por visitarme

      Eliminar
  7. Hola Maru! Me encantaría hacer este pan que tienes en tu blog (bueno, realmente me encantaría hacer todas las recetas de tu blog, eso puede ser un reto, así como en la película Julie y Julia, pero con el Gato Goloso!).

    Tengo una duda, si no consigo harina de fuerza, he leído que se puede agregar cierto porcentaje de gluten dependiendo de la fuerza que se necesite en la harina (entiendo lo venden en tiendas naturistas), qué opinas? Realmente se puede hacer así?

    Saludos Maru,
    Ana

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo