Espiga de canela

pan dulce espiga de canela receta de elgatogoloso.com


¡Feliz viernes!

Ya estaba deseando que llegara este día para mostrarles lo que hice esta semana, se trata de una masa enriquecida que he utilizado para hacer, en vez de los tradicionales cinnamon rolls, una espiga de tamaño familiar que resulta perfecta para consumir en grupo (acuérdense de su mamá que este fin de semana es su día 😉).

Los pétalos se cortan y al final el resultado es que cada porción equivale a un cinnamon roll. Tan sencillo como eso.

Esta masa es un poco más densa de lo que suelo utilizar, la he querido hacer así para que sea más fácil de manipular y para que mantuviera la forma una vez cortada. En mi caso pasó demasiado tiempo levando y el resultado no fue tan bonito como esperaba, pero es lo que ocurre en un país donde los médicos y bioanalistas (y en general cualquiera que utilice transporte público o no) no llegan a tiempo al trabajo por problemas de traslado. Así que un examen médico que tenía que haberme hecho a las 7 am (en ayunas) terminé realizándolo a las 11:30 am cuando aparecieron finalmente los profesionales de la salud. Mientras, mi masa en casa se ponía cómoda y se salía del recipiente a sus anchas como solo saben hacerlo ellas (las masas) y los gatos (como este ).

Esta masa lleva leche en polvo, pero cualquier otra masa de cinnamon roll de las que he publicado antes sirve para hacer un pan con esta presentación. Solo se debe estirar la masa en forma rectangular, aplicar el relleno de margarina, azúcar y canela y enrollar como un brazo gitano. Luego se corta con tijera en ángulo de 45˚ sin llegar a separar la masa y se doblan los pétalos hacia arriba alternándolos a la derecha e izquierda.

Vean cómo se hace:



pan dulce espiga de canela receta de elgatogoloso.com

pan dulce espiga de canela receta de elgatogoloso.com

pan dulce espiga de canela receta de elgatogoloso.com

pan dulce espiga de canela receta de elgatogoloso.com

Un pan fácil y muy bonito con ese glaseado blanco ¿verdad?

y vean la receta:

Espiga de canela
 [Imprimir Receta]



Masa:

  • 3 tazas de harina panadera (3 tazas y media si se usa harina todo uso)
  • 1 y 1/2 cditas. de levadura seca en polvo (de panadería)
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 3 Cdas. de leche en polvo
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche líquida (o agua)
  • 1/4 de taza de margarina
  • 1 cdita. de sal

Relleno:

  • 1/4 de taza de margarina
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 3 cditas. de canela molida
  • Las semillas (molidas) de 3 vainas de cardamomo (opcional)

Glaseado:

  • 1 taza de azúcar glass
  • 1/16 de taza de agua (o leche)

Instrucciones:

  1. En una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una kitchenAid) mezclar todos los ingredientes de la masa. Amasar por 5 a 7 minutos hasta que la masa se torne lisa y suave (10 a 15 minutos a mano) y no se pegue de los bordes del cuenco (agregar más harina o agua según se requiera-1 cucharada a la vez). La masa ha de sentirse lisa y un poco tensa. No debe pegarse de las manos.
  2. Agregar unas gotas de aceite en un recipiente limpio, colocar la masa dentro, tapar y dejar levar por espacio de 2 horas a temperatura ambiente (o toda la noche en la nevera).
  3. Mientras, preparar el relleno: mezclar la margarina con el azúcar, la canela y el cardamomo (si se usa). Reservar.
  4. Estirar la masa (puede ser recién salida de la nevera) en una superficie hasta alcanzar un tamaño de 30x40 cm aproximadamente.
  5. Aplicar el relleno con el dorso de una cucharilla dejando 1 cm, de uno de los bordes largos, sin cubrir (eso ayudará a que el rollo cierre adecuadamente y no se abra.
  6. Enrollar como si se tratara de un brazo gitano comenzando por el extremo más largo.
  7. Colocar el rollo sobre una bandeja de horno aceitada o cubierta con papel de cera o una lamina de silicon. Con la ayuda de una tijera, cortar secciones del rollo de 3 a 4 cm de ancho aproximadamente sin llegar a la base y en ángulo de 45 grados. Voltear hacia el lado contrario las secciones alternándolas de derecha a izquierda.
  8. Dejar levar 30 minutos, mientras, pre-calentar el horno a 180˚C
  9. Llevar el pan al horno por 20 minutos hasta que dore y burbujee el relleno. Retirar del horno y despegar de inmediato de la bandeja (el caramelo al enfriarse se endurece y se pega de la bandeja). 
  10. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla antes de aplicar el glaseado.
  11. Para el glaseado, combinar el azúcar glass con la mitad del agua, mezclar hasta obtener una pasta espesa, agregar unas gotas de agua para aligerar solo un poco (yo lo caliento 12 segundos en el microondas, eso hará que se torne más liquido) aplicar de inmediato con una manga o cucharilla sobre el pan. Al enfriarse el glaseado se endurecerá rápidamente.
  12. Servir a temperatura ambiente.


Da para 10-12 porciones

pan dulce espiga de canela receta de elgatogoloso.com

Bueno, ya tienen tarea para este fin de semana, así que manos a la obra.

¡Feliz fin de semana!

Y sigamos haciendo de este un mundo mejor, un pancito a la vez :)




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



1 comentario

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo