Tortillas de plátano (las más increíbles que he probado) con solo 3 ingredientes

Las mejores tortillas de platano,con solo 3 ingredientes disponible en www.elgatogoloso.com
Reconozco que soy una mujer de poca fe (los que han leído mi about  saben a qué me refiero) y es que tengo que ver con mis propios ojos para creer en algo que a simple viste parece "demasiado bueno".

Los que me han seguido en estos nueve años de compartir recetas, saben que no suelo compartir cosas que yo misma no haya probado, este no es un caso diferente, solo que no aguantaba las ganas de salir corriendo a mostrarles el resultado en este espacio.

Y es que la receta de hoy es tan sencilla, que llevo tiempo pensado "¿sencilla eh? y dónde será que está el truco, porque en esta vida las cosas fáciles no llegan así como así". Hoy decidí por fin probarla y debo confesar que era ponerme a echar el cuento  aquí o buscar la piedra para darme en los dientes. Y como estos son los únicos dientes que tengo,  pues les muestro lo que descubrí hoy, vean estos tres videos:


Esto, amigos míos, es una tortilla de plátano que solo lleva tres ingredientes, sí ¡tres!

Es libre de gluten, de huevo, de granos, de azúcar, de lactosa...su sabor es realmente neutro pero lo mejor de todo es la flexibilidad que posee y que permite enrollarla y doblarla sin resquebrajarse ¡Ni si quiera las tortilla de maíz que compro en el supermercado son tan flexibles!

Yo, que nací en el trópico y llevo toda la vida comiendo plátano en todas sus formas posibles no puedo dejar de sorprenderme (y alegrarme) cuando consigo recetas como esta. La encontré en el hermoso blog Minimalist Baker y desde entonces cada semana la veo en mi carpeta de Pinterest de "cosas por probar" saludándome con la mano y haciéndome señas para que la seleccione.

Resulta que el plátano verde al sancocharlo y procesarlo se torna pastoso, pegajoso y gelatinoso, no hace falta añadir nada para que la masa se torne más elástica, de hecho, al procesarla en la licuadora el puré se compacta y se forma una bola alrededor de las aspas que cuesta bastante limpiar luego.

Las mejores tortillas de platano,con solo 3 ingredientes disponible en www.elgatogoloso.com


Las mejores tortillas de platano,con solo 3 ingredientes disponible en www.elgatogoloso.com

Una vez hecho el puré solo resta espolvorear con un poco de maicena una superficie lisa y estirar con un rodillo. A la sarten ligeramente aceitada y listo! en 10 minutos obtendrás las tortillas alternativas más sabrosas que hayas probado.

Pensé que al tratarse de plátano verde terminarían sabiendo a tostones, pero en realidad su sabor es más neutro, al comerlas con algún relleno (de carne, pollo o vegetales) resultan realmente de otro mundo. Yo preparé unas fajitas de 15 minutos (con pollo, pimentón y cebolla a la plancha, queso, crema de leche y cilantro para adornar) y tuve que dejar la mesa para ir a tomarle las fotos que ven aquí.
Las mejores tortillas de platano,con solo 3 ingredientes disponible en www.elgatogoloso.com

Como bien dice Dana de Minimalist Baker son:

Fáciles
Tiernas
Adaptables (añade ajo o hierbas!)
Flexibles + resistentes
Neutrales en sabor
Súper deliciosas

Para lograr una tortilla perfecta se pueden cortar con un corta pizza, pero las de forma irregular tambien funcionan, eso sí, necesitarán un buen rodillo para aplicar bastante presión y estirarlas al máximo ¡Aún me sorprende lo resistentes que son!.

Tortillas de plátano (macho) verde
con solo 3 ingredientes
 [Imprimir receta]



Ingredientes:

  • 2 plátanos (machos) verdes
  • 1 cdita. de sal
  • Fécula de maíz (o cualquier otra harina) para espolvorear el mesón

Instrucciones:

  1. Trocear los plátanos y hervirlos con su concha por 15 minutos.
  2. Retirar del agua y dejar enfriar lo suficiente para manipularlos, pelar los plátanos y cortarlos en rodajas.
  3. En una licuadora añadir los plátanos sin concha troceados y agregar la sal. Procesar hasta obtener una masa compacta*
  4. Enharinar con un poco de maicena una superficie lisa, depositar una bolita de masa (de 3 Cdas. aproximadamente) y estirar con el rodillo hasta alcanzar un espesor de 3 mm aproximadamente.
  5. Si se desean redondas, cortar el borde con un corta pizza
  6. Trasladar a una sartén plana ligeramente aceitada y caliente, dorar por ambos lados (2 minutos por lado) retirar de la sartén y cubrir con un paño hasta completar todas las tortillas.
* Los plátanos se tornan pegajosos y compactos al procesarlos, así que es mejor hacerlos por tandas para no forzar mucho la licuadora.

Da para 6 a 8 tortillas
Las mejores tortillas de platano,con solo 3 ingredientes disponible en www.elgatogoloso.com

Espero decidan darle una oportunidad a este invento, por mi parte pienso hacer chips al horno (guardé un par de tortillas para esta tarde) y posiblemente pruebe hacer quesadillas, canelones y saquitos rellenos con algún queso porque a mi me recuerdan a las crepes y si se puede hacer con crepes también con tortilla de plátano debe funcionar.

Definitivamente una buena alternativa, sobre todo en estos tiempos turbulentos y oscuros que nos ha tocado vivir.

Si decides probarla, deja tu comentario más abajo, me encantaría saber qué te han parecido.
¡Feliz semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



25 comentarios

  1. Se ve excelente está receta Maru, la voy a hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas y me comentas, están buenísimas.

      Eliminar
  2. Maruuuuu que ricoooo!!!! me provocaron!!!! sabes que justamente hoy conversando con una compañera de trabajo de las tortillas de harina y de maíz, me comentó que ella las hacia con yuca y que le quedan deliciosas!!!! me va a tocar probar las dos opciones, aunque me voy por lo seguro, porque me encanta el plátano .... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba!
      Pasa la receta de las de yuca que también me interesa :D

      Eliminar
  3. ¡Para alucinar! Tengo que hacerlo. Tiene su lógica. El plátano tiene prácticamente de todo, así que no es de extrañar que pueda aglutinarse de esta manera.

    Magnífica receta. Gracias por compartir, Maru. Estas cosas tienen que ser compartidas. Por cierto, gracias también por descubrirme ese blog. No lo conocía y promete.

    Muaccccccccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lau, Minimalist Baker es alucinante sin hablar de la hermosa fotografía. Todo lo que hace me encanta. Buenas recetas, buenos escritos, buenas fotos eso es lo que todos queremos y este lo tiene.

      Por cierto ayer corté las tortilla en triángulos y las doré en el horno unos minutos. Resultaron unos chips excelentes.

      Un agrazo goloso

      Eliminar
  4. Que buena pinta! Tú crees que se podría estirar la masa en una máquina de ésas de hacer lasaña, tipo la Imperia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que sí, debes espolvorearla un poco con harina o fécula para que no se pegue, pero la masa es elástica y resistente así que pienso que puede funcionar.

      Si lo pruebas avisa para que todos conozcamos el resultado :)

      Eliminar
  5. Osea como te explico que las quiero hacer yaaaaa! desde hace rato he querido tener unas tortillas con todas estas características!! gracias por compartirlas! y por casualidad ya que eres tan curiosa como yo, has probado con el plátano No verde, para no decir el "nombre" jajajaja

    Besos Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri, bueno estas tienes que probarlas ya mismo. No he intentado con plátano maduro, lo voy a hacer a ver que tal.

      Coméntame si te resultan.

      Un besito

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. De nada cariño, estamos para ayudarnos unos a otros en estos tiempos que corren.

      Un beso

      Eliminar
  7. Genial Maru, yo soy una fan del plátano, hago muchas recetas con ellos, ya sean verdes o maduros, y esta receta no la conocía, con lo que me encantan las tortillas, y si quedan tan flexibles mejor todavía. Minimalist baker es uno de mis sitios de recetas anglo favoritos. Gracias por compartir! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith,

      Pues yo tampoco las conocía, la conserje de mi edificio me comentó que en su país de origen (Ecuador) las comen mucho. Y uno sin enterarse de nada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Maru! Se ve genial esa receta y muy util para estos tiempos donde esta dificil conseguir harina.

    Queria saber si tenias alguna fecha tentativa para tu proximo curso de fotografia? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josellys,

      Estoy remodelando un pequeño local para ofrecer los cursos, pero los trabajos van leeentos. Espero que terminen esto el proximo mes a ver si podemos empezar a trabajar allí.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Maru, esta receta esta fabulosa... yo soy platanolover!! jajaj aunque suene feo. Por las características de la masa que describes, pienso que podría ser ideal también para hacer pasta fresca, raviolis... hay que probar. Te cuento como me va.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nino qué ¡buenas ideas se te ocurren!

      Yo creo que es cuestión de ponerse a probar, te recomiendo que las hagas lo más delgadas posible, son fabulosas.
      Ya me comentarás.
      Un besito

      Eliminar
    2. Ninoska yo pienso que si se puede hacer pasta, pienso que con un relleno de pescado blanco deben quedar divinas, ayer probé esta receta y nos encantaron las tortillas, sobre todo a mi hija. La consistencia es muy flexible, no se rompe tan fácil como ocurre con las tortillas de maíz.
      Maru para las tortillas de yuca es el mismo procedimiento de las tuyas, se cocina la yuca hasta que se ablande y luego se muele y se le pone sal. La señora me dijo que le pone aceite al plástico, pero me gusta más tu idea de ponerle un poquito de fécula de maíz, así hice las de plátano anoche!!! me encantaron!!!!!!!

      Eliminar
    3. Gracias Melba, voy a probar con yuca, esto se está poniendo interesante :D

      Eliminar
  10. Uy, pues creo que me voy a animar yo también a probarlas!! Es genial el blog de Dana, yo también cojo un montón de ideas de allí!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru, hoy me animé y preparé éstas tortillas, la verdad es que ya sospechaba que me iban a gustar :) porque cuanta cosa saludable me chifla! Yo le agregue a la masa unas semillas de Chía y para estirar use harina de avena. Lo que si es que en el post deberías decir que se super pega a las aspas,se mega recontra pega! Pero valió la pena. La próxima vez voy a rallar primero el plátano así quizás sea menos engorroso el procesarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, es cierto que se pega, y lo dice el texto: "Resulta que el plátano verde al sancocharlo y procesarlo se torna pastoso, pegajoso y gelatinoso, no hace falta añadir nada para que la masa se torne más elástica, de hecho, al procesarla en la licuadora el puré se compacta y se forma una bola alrededor de las aspas que cuesta bastante limpiar luego" quizás deba ser más enfática¿? 😂
      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  12. excelente dato y una nueva manera de probar el plátano verde te felicito y gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog