¿Cansada de comer pan blanco? ¡yo también! ¡hagamos pan de batata!

Basta de comer pan blanco, aprende a elaborar pan enriquecido con puré de vegetales, especias o semillas como este es un pan de batata (boniato). Desde www.elgatogoloso.com

No sé ustedes, pero cuando como pan blanco siento que no me estoy alimentando. El pan blanco (sobre todo el de sandwich que se consigue en los supermercados actualmente) no solo parece que está hecho de más aire que otra cosa, sino que tampoco satisface y no contiene suficiente fibra, por eso termina uno comiendo media bolsa de pan en un ratico ¿verdad que si?

Desde que aprendí a hacer pan en casa trato de enriquecer mis masas con ingredientes beneficiosos para la salud, que aporten sabor y que contengan fibra. La fibra, además de contribuir en nuestro sistema digestivo, nos permite quedar más satisfechos y por eso no necesitamos comer 6 rebanadas de pan en media hora, con dos es suficiente para elaborar un buen sandwich y quedar bien (al menos en mi caso).

El pan de sandwich que traigo hoy lleva puré de batata (boniato) en la masa. Queda de un color dorado como el sol y su sabor es bastante neutro, por lo que es perfecto para los niños (y no tan niños) que no gustan comer vegetales. Le añadí una mezcla de especias chai (se puede sustituir por canela) y queda tan rico que provoca comerlo solo.

En realidad existen muchas maneras de enriquecer un pan, por lo general incluyo en una masa estandar para pan de sandwich uno o varios de los siguientes ingredientes:
  • Linaza en polvo: tiene fibra y aceites omega 3 y no cambia el sabor del pan (incluso lo uso para la masa del Pan de jamón que comemos en diciembre)
  • Avena: integral o regular, como en este pan que muestro aquí y es muy fácil de hacer.
  • Afrecho: lo uso en pocas cantidades, un poco de fibra no hace mal a nadie que tenga un sistema digestivo normal.
  • Granola: Es ideal para hacer panes multicereales, yo hago mi propia granola y todos los cereales, semillas y frutos secos también van a parar al pan que esté realizando. Queda delicioso.
  • Semillas de ajonjolí: tanto en la masa como en la cubierta, aportan un sabor a nuez, son crujientes y son muy vistosas.
  • Semillas de linaza (enteras), de calabaza y de girasol: si las tengo disponibles también las uso, como en este riquísimo pan de avena y semillas que hice hace poco.
  • Pasas, ciruelas pasas o naranjas confitadas: contienen fibra y aceites (como la naranja) además de aportar un sabor delicioso.
  • Especias: canela, cúrcuma y cardamomo son mis favoritas (no necesariamente todas al mismo tiempo)
  • Papelón: a veces sustituyo el azúcar regular por papelón, además de reducir la cantidad de azúcar procesado, aporta color y un sabor incomparable.
  • Chocolate: no hace falta que justifique su uso ¿verdad? un pan de sandwich bicolor como este le alegra el día a cualquiera.
  • Puré de auyama (calabaza), batata o papa: aportan humedad a la masa, color, nutrientes y sobre todo, suavidad. Es el caso del pan que muestro hoy.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que más uso, pero también se puede experimentar con otros como espinacas, nueces,  puré de yuca, apio, plátano...

Como ven, las opciones son infinitas y el límite lo ponemos nosotros mismos. Creo firmemente que no existe nada que nos haga sentir más orgullosos que saber que estamos alimentando mejor a nuestra familia, que tenemos el control de nuestra salud y de nuestro bienestar. Siempre lo digo: aprender a hacer pan es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Basta de comer pan blanco, aprende a elaborar pan enriquecido con puré de vegetales, especias o semillas como este es un pan de batata (boniato). Desde www.elgatogoloso.com

Basta de comer pan blanco, aprende a elaborar pan enriquecido con puré de vegetales, especias o semillas como este es un pan de batata (boniato). Desde www.elgatogoloso.com

Para los principiantes,  hoy traigo una receta bastante sencilla, se trata de un pan de batata con especias que está perfecto para comer tostado, para hacer sandwiches o para acompañar con una sopa. Crece hermosamente y solo hay que esperar a que enfríe para rebanarlo.

Se elabora con método directo (no lleva masa madre) y tarda menos de 3 horas en estar listo. Vean el resultado en este desayuno que tuve la fortuna de comer recientemente:

Basta de comer pan blanco, aprende a elaborar pan enriquecido con puré de vegetales, especias o semillas como este es un pan de batata (boniato). Desde www.elgatogoloso.com

Veamos la receta:

Pan de batata y especias
 [Imprimir receta]

Prep: 20 min | Horneado: 50 min | Total: 2:10 a 2:30 min


Ingredientes:

  • 230 g (1 de taza) de agua (o leche) ligeramente tibia
  • 6 g (2 cditas.). de levadura instantánea
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar
  • 200 g (1 de taza) de puré de batata o boniato (papa también funciona)
  • 2 huevos
  • 780 g (6 tazas) de harina de trigo todo uso
  • 150 g (3/4 de taza) de margarina o mantequilla con sal
  • 1 cdita. de sal
  • 1 cdita. de especias mixtas (yo utilicé mezcla de especias chai pero se puede sustituir por canela en polvo)
  • 50 g(1/2 taza) de hojuelas de avena con 2 Cdas. de semillas de ajonjolí para adornar la superficie (opcional)

Instrucciones:

  1. Mezclar todos los ingredientes en el bol de una batidora de trabajo pesado (yo uso una KitchenAid) o en un recipiente grande (si se hace a mano). Amasar en velocidad 1 por 5 minutos o hasta obtener una masa uniforme y lisa que no se pega de los bordes, añadir más harina (una cucharada a la vez) si hace falta. Si se trabaja a mano este proceso tardará alrededor de 10 minutos amasando sobre una superficie enharinada.
  2. Formar una bola y depositar en un recipiente ligeramente aceitado. Tapar y dejar levar por 1 hora o hasta que duplique su volumen.
  3. Retirar la masa y dividir en dos parte iguales, extender la primera parte para formar un rectángulo de 20x35 cm aproximadamente. Enrollar la masa empezando por el lado más corto hasta formar un rollo (como si se tratara de un brazo gitano), pincelar el rollo con leche y hacer rodar sobre hojuelas de avena y semillas de ajonjolí para que se peguen a la superficie. Depositar el rollo con el cierre hacia abajo en un molde rectangular para horno.
  4. Repetir el procedimiento con la otra mitad de masa.
  5. Cubrir ambos moldes con un paño de cocina y dejar levar por 30 minutos  o lo suficiente para que la masa casi alcance borde del molde.
  6. Mientras, pre-calentar el horno a 180˚C.
  7. Llevar los moldes al horno caliente, hornear por 25 minutos, transcurrido este tiempo, tapar los panes con una hoja de papel de aluminio para que no se doren demasiado. Hornear por 25 minutos más.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de desmoldar.


Este pan se puede rebanar y congelar sin problema: depositar las rebanadas en una bandeja y llevar al freezer, una vez congeladas se pueden guardar en una bolsa y regresarlas al congelador. Para descongelarlas basta con llevarlas al horno unos 3-5 minutos.


Da para 2 panes

¿Has probado hacer pan enriquecido?¿qué otro ingrediente crees que se podría utilizar? deja tu comentario más abajo me encanta leer sus opiniones.

Feliz semana


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



14 comentarios

  1. Maruuuuu me encanta este pan!!!!! soy fanática de la batata, no falta nunca en mi casa ... que buena pinta que tiene ... creo que como buenas escorpianas tenemos gustos similares en la comida, yo sería feliiiizzzz con un desayuno así, con huevito pochado y con la yema que gotee en el pan .... uhmmmmm que delicia!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que ponernos de acuerdo para desayunarnos juntas un día de estos Melba :D

      Eliminar
  2. Se ve muy bien ese pan, gracias Maru por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Amo enriquecer las masas de pan, yo he probado todas tus recomendaciones, con excepción de la granola, la verdad no se me había ocurrido. Pero como más me ha gustado es así con batata, queda tan suavecito el pan y el color es precioso. Aunque lo haya hecho antes tu receta me viene de maravilla, porque siempre he terminando agregando más harina, me cuesta mucho saber cuanto uso de cada ingrediente y cuando voy a repetir la receta no sé cuanto usé. Ahora con tu receta puedo guiarme. Y a mi también me pasa con los panes comerciales que no me llenan, siempre quedo con hambre. Mientras que mis panes me satisfacen por más tiempo. Las fotos de tu pan están preciosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Judith,

      Debes tener en cuenta que cada harina es diferente, ahora que estoy utilizando cualquier cosa que consigo se me ha hecho más difícil trabajar las masas como solía.

      En todo caso mi consejo es que uses estas proporciones como guía y vayas observando como se desarrolla tu masa, siempre debe estar más del lado húmedo que al contrario, así que si debes añadir harina procura que sea de a poco.

      Un besito Judith y sigamos haciendo buen pan :D

      Eliminar
  4. Bendiciones! Maru!! Por motivos de seguridad! Estoy fuera de mi amada Venezuela!! Pero al venirme no pude traerme todos mis utensilios!! Y no tengo molde para pan!! Sera que puedo hornearlo en uno rectangular de bizcocho? Gracias por tu pronta respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente es el que yo he utilizado! un pyrex rectangular que sirve para todo. Con esta masa tambien puedes hacer pancitos individuales o incluso colocar tres bolitas en cada cavidad de un molde para ponquesitos. Quedan bellísimos.

      Un saludo y gracias por visistarme.

      Eliminar
  5. Hola Maru, la batata que utilizas es la blanca ó la color naranja ?

    ResponderEliminar
  6. Hola! La mantequilla la puedo sustituir por Aove? Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola bendiciones!! Excelente receta

    ResponderEliminar
  8. Se puede reemplazar la mantequilla por aceite??,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes si reduces la cantidad de grasa a 120 g de aceite y agregas 30 g de agua

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo