Cuadrados de calabaza, chocolate y especias

Cuadrados de calabaza, chocolate y especcias vía www.elgatogoloso.com
Esta receta es fácil y muy sabrosa. Apareció el año pasado en el blog de mis amigas Adriana y Luisa Cilantro pero no tanto en una bella entrevista que tuve el placer de responderles después de muchos retrasos y contratiempos.


La receta la ideé especialmente para su blog (que trata sobre especias y algo más) y cuya lectura es tan sabrosa que da pena solo ver una publicación al mes.

Los postres en bandeja como este son perfectos para llevar a la oficina, la universidad o como yo, a la sala de reuniones (es decir, la mesa del comedor) cuando trabajo escribiendo o haciendo anotaciones para futuros proyectos.

El cardamomo aporta la nota especial en este postre a base de calabaza (aquí se le dice auyama), el cardamomo es intenso, casi picante, pero si no les gusta o no tienen a mano siempre pueden omitirlo o agregar cualquier otra especia de su agrado. No queda igual de rico, pero es una sustitución válida. Y para los que no pueden vivir sin chocolate, pueden cubrir estos cuadraditos con una buena capa de chocolate fundido y agregar, porqué no, granos de sal gorda. No digo más, vean Uds. mismos:
Cuadrados de calabaza, chocolate y especcias vía www.elgatogoloso.com
Cuadrados de calabaza, chocolate y especcias vía www.elgatogoloso.com

Ricos ¿ah? es increíble como el mundo, los problemas y las angustias se reducen hasta desaparecer mientras comes uno de estos. Son los 5 minutos más felices del día :D

Y ahora la receta, que por eso han venido hasta aquí.
Cuadrados de auyama y especias
 [Imprimir receta]



Ingredientes:
Para la base: 

  • 98 g (3/4 de taza) de harina todo uso 
  • 28 g (2 Cdas.) de azúcar morena (o blanca) 
  • 1/2 vaina de semillas de cardamomo (machacadas en el mortero) 
  • 50 g (1/4 de taza) de mantequilla con sal muy fría (en cubos de 1/2 cm) 


Para el relleno: 

  • 100 g (1/2 taza) de azúcar blanco 
  • 10 g (1 y 1/2 Cda.) de harina todo uso 
  • 1 taza de puré de auyama (auyama horneada, sin concha y hecha puré) 
  • 2 huevos grandes 
  • 20 g (1 Cda.) de sirop de maple (opcional) 
  • 1/2 cdita. de canela en polvo 
  • 1 vaina de cardamomo molida 
  • 1/8 de cdita. de clavo molido 
  • 1 g (1/8 cdita.) de sal 
  • La ralladura de 1 mandarina (o naranja) 


Instrucciones:

  1. Pre-calentar el horno a 180 ˚C. 
  2. Forrar una bandeja refractaria de 25x25 cm con papel de horno (aplicar con una brocha algo de margarina sobre el papel para evitar que la masa se peque) 
  3. Para la base: en un picatodo agregar la harina, la sal, el azúcar morena y el cardamomo molido. Procesar hasta combinar. Añadir la mantequilla en cubos y procesar de nuevo hasta obtener una mezcla arenosa (parecido al queso rallado). Transferir la preparación al refractario, distribuir uniformemente en el fondo del envase y presionar con la mano para compactar la base. Llevar al horno por 15 minutos. 
  4. Mientras, preparar el relleno: combinar todos los ingredientes del relleno con un batidor o paleta de goma hasta obtener una mezcla espesa (el relleno debe lucir homogéneo y brillante) 
  5. Vaciar el relleno sobre la base y llevar de nuevo al horno por 20-25 minutos hasta que el relleno cuaje. Enfriar el refractario sobre una rejilla hasta que alcance la temperatura ambiente. 
  6. Si se desea cubrir con chocolate basta derretir 30 g (1/2 tableta) de chocolate amargo con 3 Cdas. de leche en el microondas a intervalos de 12 segundos. Mezclar en cada paso hasta derretir todo el chocolate. Vaciar sobre la mezcla de auyama, extender con una espátula o chucharilla y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  7. Con un cuchillo afilado pasado por agua caliente, cortar los cuadritos de auyama del tamaño deseado (yo he sacado 16 cuadritos). ​Se pueden conservar en la nevera en un envase refractario por 5 días​.


Da para 16 cuadrados

¡Feliz fin de semana!



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



1 comentario

  1. Que ricos se ven esos cuadraditos!!!!! me encanta como te consientes Maru, así si vale la pena trabajar con algo rico al lado y un buen café .... muchos saludos y cariños

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo