Cómo hacer arepas andinas con harina de trigo leudante

Cómo hacer arepas de trigo andinas con harina leudante vía www.elgatogoloso.com

Después de publicar el post sobre Arepas Venezolanas me percaté que había dejado unas por fuera: las arepitas andinas.

Las arepas  que consumen en la región andina se diferencian de las elaboradas con harina de maíz precocida, básicamente porque son de trigo.

Y si te cuesta conseguir harina de maíz, y te encanta el pan pero no sabes de eso, y ni si quiera sabes dónde comprar levadura, y tampoco sabes que existen varios tipos, y no consigues harina todo uso porque vives en Venezuela,  pues esta receta es para ti.
Cómo hacer arepas de trigo andinas con harina leudante vía www.elgatogoloso.com


Y es que la arepa andina no es más que un pan plano elaborado con harina de trigo, no lleva levadura para pan sino polvo leudante (cuando se usa harina todo uso) y se prepara rápidamente, más rápido que cualquier pan canilla, de hamburguesa o de perro caliente que ya publiqué anteriormente.

A mi me gustan más bien dulzonas y para acompañar el desayuno con perico (huevos revueltos con tomate y cebolla) nata, queso blanco o una buena pisca andina resultan insuperables. También se pueden congelar sin problema y así tener arepitas para el desayuno o la merienda sin matarse cocinando ¿no es eso lo que todos queremos que sea la vida? solo basta con pasarlas unos minutos por el horno antes de consumir.

Tristemente no tengo ningún familiar de la región andina que pueda enseñarme los secretos de su cocina. Me encanta su comida, su gente, su clima y sus paisajes...
Cómo hacer arepas de trigo andinas con harina leudante vía www.elgatogoloso.com
Ingredientes y pisca andina

Cómo hacer arepas de trigo andinas con harina leudante vía www.elgatogoloso.com

Esta receta lleva harina leudante, por ser una harina con poco contenido de gluten, la masa será más suave y fácil de manipular. El secreto de estirar una masa de harina de trigo no consiste en la fuerza que aplicamos al estirarla (he visto a algunas que piden al marido fortachón que las ayude a darle rodillo a la masa con toda su humanidad para tratar de estirarla sin conseguirlo) el secreto consiste en dejar reposar la masa el tiempo suficiente para que el gluten se relaje. En cierta forma, trabajar con masas de pan es como tratar de convencer a un gato: No es cuestión de aplicarle tu voluntad y fuerza bruta, hay que tener paciencia y tratarlos delicadamente.

Esta receta está basada en la de Doña Martha un blog que tristemente ya no se ha vuelto a actualizar, pero que contiene cantidad de recetas criollas muy buenas. También mi apreciada Melba del blog Anis y Papelón recientemente publicó otra versión muy parecida ¡y con paso a paso incluido! me pareció curiosa la forma en que las aplana, las voy a hacer así la próxima vez 😊

Y sin más palabrería vamos a la receta:

AREPAS DE TRIGO ANDINAS
(con harina leudante)
 [Imprimir receta]
Prep: 45 min | cocción: 10 min | Total: 55 min


Ingredientes:

  • 490 g (3 y 3/4 de taza) de harina de trigo leudante
  • 18 g (3 Cdas.) de afrecho
  • 28 g (2 Cdas.) de azúcar
  • 2 g (1/2 cdita.) de sal
  • 30 g (2 Cdas.) de margarina o mantequilla (con sal) a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 21 g (3 Cdas.) de leche en polvo (yo usé de soja)*
  • 310 g (1 y 1/2 tazas) de agua
Instrucciones:
  1. En una batidora de trabajo pesado combinar todos los ingredientes y amasar por 5 minutos a velocidad baja, hasta que la masa se torne lisa y compacta. Seguir los pasos 4, 5 y 6.
Esta receta también se puede hacer a mano:
  1. En un recipiente combinar los sólidos: harina, afrecho, azúcar, sal, leche en polvo.
  2. Crear un volcán y en centro añadir el huevo ligeramente batido con la mantequilla.
  3. Incorporar el agua y comenzar a integrar la mezcla con la ayuda de una rasqueta o paleta de goma, integrar todos los ingredientes hasta formar una masa, depositar la masa sobre una mesa enharinada y amasar fuertemente por espacio de 5 minutos. 
  4. Dejar reposar la masa tapada 15 minutos, separarla en pequeñas porciones creando bolitas, tapar y dejar reposar 15 minutos más.
  5. Estirar la masa con rodillo (o con las manos), formar las arepas de tamaño mediano (del tamaño de un plato de postre más o menos) y de 1/2 cm de espesor (si la masa se resiste, dejarla reposar 10 minutos y manipular de nuevo)
  6. Calentar una sartén, plancha o budare. Pinchar con un tenedor las arepas y llevarlas a la plancha dando vueltas por ambos lados hasta que doren.



* la leche en polvo y el agua pueden sustituirse por 1,5 tazas de leche líquida o mitad agua, mitad leche líquida


Da para 10 arepas
Cómo hacer arepas de trigo andinas con harina leudante vía www.elgatogoloso.com

¿Y tu? ¿ya probaste las arepas andinas?¿te atreverías a hacerlas en casa?

Felíz día y hagamos de éste un mundo mejor, un pancito a la vez!




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



2 comentarios

  1. Hola Maruuuu me encantaron tus arepas de trigo y para serte sincera me gustan más con harina leudante que con la todo uso ... (así que imagino lo rica que estan las tuyas) ...esta tarde te estaba escribiendo un mensaje y realmente no se si se fue o no ya que hubo un apagón acá en Los Teques y no se si quedó en el camino. Te comentaba de usar al puesto del agua o de la leche, "agua miel" (un melao de papelón aguadito) esa sugerencia me la dio una vecina de mi mamá tachirense y te comento que me encantó!!!! quedaron muy ricas y el color de las arepas tomaron un ligero amarillo y se doraron muy bonitas!!! pruebalas y me dices .... Ahhh yo quiero Piscaaaaa jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melbita: sí,leí tu comentario sobre el aguamiel!, ten por seguro que lo voy a probar porque me gustan más dulces de lo normal (jajajaja). Yo he intentado hacerlas con harina todo uso y leudante y a mi también me gustan más con ésta última, quedan más suaves y esponjositas.

      Yo también estoy antojada de una buena pisca, a ver si mato el antojo este fin de semana :)
      Un besito

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog