Pan fácil de perro caliente (hot dog)

El gato goloso: pan fácil de perro caliente (hot dog)

Hoy traigo una receta que no es para nada nueva, se trata de la receta para hacer pan de perro caliente más rápida y fácil que puedas encontrar en la web.

Es la misma masa del pan para mini hamburguesas que ya había publicado anteriormente. Mi amiga Melba del blog Anís y papelón me dio la idea. Es básicamente el mismo pan pero con forma alargada.

No tiene ninguna ciencia y se trata de un pan rápido, fácil, de sabor plano y que cumple su cometido, es decir, sostener el relleno.



El gato goloso: pan fácil de perro caliente (hot dog)

El gato goloso: pan fácil de perro caliente (hot dog)

Los míos han salido quizás un poco pequeños (74 g cada pastón) creo que sería mejor hacerlos de 90 g si se piensa consumir un perro caliente grande; pero como a mi me gustan los perritos más bien pequeños, como para fiesta infantil de niños, estos están perfectos.

Hemos filmado un video para mostrar cómo realizo el formado de los panes y me he pasado un rato divertido haciendo este trailer en i-movie. Como verán, ninguno de mis videos cuenta con audio original y no es por que yo sienta miedo escénico o no me guste el sonido de mi voz, es porque Gandalf insiste siempre en robarse el show y desgañotarse cada vez que uno intenta decir algo ante la cámara.

Para estos panes he reducido la cantidad de levadura y los he dejado levar por más tiempo, así que los pancitos han logrado tocarse unos a otros en la bandeja para quedar como los de panadería; sin embargo si la urgencia los apremia sugiero hacer la receta de la masa de hamburguesas tal cual y en menos de una hora ya tendrán sus panes de perro listo.

Después de pincelarlos con algo de leche les he rociado ajonjolí, los panes saldrán un poco crujientes del horno, pero si se dejan enfriar tapados, la corteza se tornará suave, tal como esperamos que sea en un pan de este tipo.

Por ser un pan que no contiene prefermento ni tiempos de levado largos, es un pan que se seca rápidamente por lo que recomiendo congelar los que no se vayan a consumir (una vez fríos) y envueltos en película transparente. Solo habrá que meterlos unos 5 a 10 minutos en el horno para calentarlos y listo.

Y ahora la receta
Pan fácilito de perro caliente
(hot dogs)
 [Imprimir]


Ingredientes:
  • 290 g (1 y 1/4 de taza) de leche tibia
  • 6 g (2 cditas.) de levadura seca instantánea
  • 28 g (2 Cdas.) de azúcar
  • 70 g (1/3 de taza) de aceite (yo usé de oliva)
  • 1 huevo
  • 420 g (3 y 1/4 de tazas) de harina todo uso (y un poquito más por si acaso)
  • 4 g (1 Cdita.) de sal
  • 1 huevo + 1 Cda. de agua (también puede utilizarse leche en vez de huevo y agua) para pintar los panes
  • semillas de sésamo para adornar


Instrucciones:

  1. Precalentar el horno a 180 grados C.
  2. Cubrir una bandeja para hornear con papel pergamino o un silpat. (yo usé un refrantario de vidrio untado con bastante margarina)
  3. En el cuenco de una batidora de pie (yo uso una Kitchen Aid), mezclar suavemente la leche, la levadura, el azúcar y el huevo.
  4. Añadir  3 1/4 tazas de harina, el aceite y la sal. Mezclar con la pala a velocidad baja hasta que se integren. Cambiar al gancho de amasar.
  5. Amasar a baja velocidad durante unos 5 a 7 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Agregar más harina dentro de los primeros minutos si parece demasiado húmeda y pegajosa, 1 cucharada a la vez. (yo necesité un extra de 2 cucharadas). La masa debe estirarse sin romperse pero todavía se sentirá ligeramente pegajosa al tacto. La masa tambien puede hacerse a mano mezclando todos los ingredientes y amasando por 10 minutos hasta que se torne suave y no se pegue de las manos.
  6. Dividir la masa en unas 10 piezas, o menos para unos panes mas grandes, y formar los panes como muestra el video. Si la masa se resiste a ser estirada, cubrir con un paño de cocina por 10 minutos para que el gluten se relaje (la masa se tornará más elástica).  
  7. Colocar los panes sobre la bandeja para hornear a  5 cm de distancia uno de otro. Cubrir con papel adherente y dejar levar durante 30 a 35 minutos.
  8. Pincelar los panes con huevo+agua (o leche), espolvorear con semillas de sésamo.
  9. Hornear de 10 a 12 minutos hasta que estén dorados y suenen huecos al golpearlos por debajo.
  10. Retirar de la bandeja y dejar enfriar por completo y tapados con un paño (para que se ponga suave la corteza) sobre una rejilla.
  11. Los panes se pueden congelar en una bolsa ziploc o recipiente hermético una vez fríos.

Da para 10 pancitos 
El gato goloso: pan fácil de perro caliente (hot dog)
Una miga suave y esponjosita, ideal para estos perritos

El gato goloso: pan fácil de perro caliente (hot dog)


¿Qué opinas de estos panes?¿te atreverías a hacerlos en casa? deja tu comentario más abajo y sigamos la conversa
¡Feliz semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



50 comentarios

  1. Me encantó el video... la música, el gato, la receta... todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, qué bueno porque los videos dan mucho, mucho trabajo.

      Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  2. Hola, Soy fan de tu pagina aunque aun no me animo a preparar nada ;-). Tengo una pregunta, en tus recetas cuando dices cucharada y cucharadita ¿te refieres a esas medidas de Tbsp (tablespoon) y tsp (teaspoon)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,

      Si, las cucharadas y cuchraditas se refieren a esas mismas: Tbsp y tsp respectivamente.

      Eliminar
  3. Gracias Maru.....
    se ven super fáciles de hacer

    ResponderEliminar
  4. Maruuuuu que ricuraaaa me provocaron tus perritos dobles uhmmmm de verdad que tu receta es maravillosa y rápida, y ni te digo lo deliciosos que quedan. Para el cumple de mi hermano los hice pequeñitos y en forma alargadita, tipo nuez y me salieron unos riquísimos panes de banquete!!!!! adoro tu receta!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes unas ideas maravillosas Melba, no pares de compartirlas :D

      Un beso!

      Eliminar
  5. Maru, le receta me encantó, las fotos: preciosas y ese video me fascinoooooó!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pasé un buen rato editando esa cosa, aún no estoy muy ducha haciendo vídeos.


      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, Me fascinan tus recetas y felicitaciones porque tienes un Blog espectacular!!. dos preguntitas. puedo hacer los panes con harina panadera?. tengo es levadura fresca, cuanto le coloco de ésta, si en la receta dice 2 cdtas de levadura instantánea?. 1 cdta?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali, si lo haces con harina panadera aumenta un 20% la cantidad de leche (voy acolocar las cantidades también en gramos) y si usas levadura fresca debes triplicar la cantidad señalada porque la levadura fresca es menos activa que la seca. También revisa los tiempos de levado, la harina panadera leva mejor que la todo uso.

      Suerte con tus panes !!

      Eliminar
  7. Gracias Maru. hice los panes con harina todo uso, pero le coloqué fue 1 cdta de levadura fresca, por supuesto que no levaron mucho, (a pesar de haberlos dejado levar casi una hora) pero quedaron ricos, me encantó como quedó la miga, el sabor todoooo!!.. y es como dices, que una vez que hagas pan en tu casa, no volveras a comprar pan en la panadería. lo único es que saben a pan frances. Estaba haciendo una prueba porque tengo un negocio de comida rápida y acá en Valencia no se consigue por los momentos los panes de perros, sólo de hamburguesas; es por ello que quise hacer una prueba... Gracias por la respuesta, y la tomaré en cuenta para la próxima prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali,

      Si, como te comenté la levadura fresca es menos activa que la seca instantanea. Tampoco deberían saber a pan francés, el pan francés lleva mayores tiempos de fermentación y no contiene grasas, leche ni azúcar, también tiene un sabor más complejo. Pienso que tu problema estuvo en la cantidad de levadura que utilizaste, dales otra oportunidad, verás qué buenos quedan :)

      Eliminar
  8. Maru me encanta este video y tu receta

    ResponderEliminar
  9. Muy rico me encanta esta reseta

    ResponderEliminar
  10. Muy rico me encanta esta reseta

    ResponderEliminar
  11. Hola!estoy super feliz!! Los hice y m quedaron hermosos, super esponjosos y ricos!!muchas gracias por la receta!!los seguire haciendo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maru, una receta super sencilla y que saca de apuros también para evitar salir a comprar los panes para esos perro calientes de última hora jajajaja. Excelente sigue así. Se te quiere y extraña mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jona! Qué gusto leerte por aquí!

      Hacemos lo que se puede bajo estas condiciones, antes uno salía a la panadería y compraba el pan que necesitaba ¡qué tiempos aquellos!😢

      Eliminar
  13. Hola, los hice y fue éxito total. Considerando lo difícil de encontrar Pan, Éxito éxito...... Gracias mil

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, me gusta la idea ya tenia rato buscando una receta de pan de perro caliente. Una pregunta puedo sustituir el aceite por mantequilla? De ser así que cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katiuska,

      Nunca los he preparado con mantequilla, en todo caso yo fundiría la mantequilla y la sustituiría por aceite en la misma cantidad. Creo que quedarán con un sabor pronunciado a mantequilla (cosa que a mi me encantaría).

      Eliminar
  15. Hola, me puse a implementar tu receta, salieron muy bien, a excepción del color, esperaba que me salieran blanquitos, pero en su lugar la parte interna o corteza (creo que es así que se llama) salió amarilla. A que se debe el color en la parte interna? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte interna se denomina miga, la externa se llama corteza. Si la miga quedó amarilla puede ser por el color de la yema del huevo y/o el color del aceite (que normalmente debería ser de color claro pero depende del tipo utilizado).

      Saludos

      Eliminar
  16. hola, estoy leyendo su receta, dice un huevo + agua para barnizar y después dice que se barniza con leche, cual de las se usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar cualquiera, leche o huevo diluído, con huevo quedan más brillantes, los que ves en la foto fueron pincelados con leche.

      Gracias por el comentario, ya corregí la receta.
      Saludos

      Eliminar
  17. Me encantó la receta, me sale cada vez más rico!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. me gusto mucho tu receta quedan buenisimo, gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, saludos desde España, he probado la receta y está muy muy bien, he usado levadura fresca y el resultado ha sido impresionante, lo que no me gusta mucho es que al enrollar la masa después de cocido se aprecian las capas y eso no debería haber pasado, excelente el detalle de taparlos al salir del horno, quedan con una textura perfecta, estaré siguiendo tus recetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si no te gusta el enrollado en las esquinas puedes pinchar las esquinas y doblarlas hacia adentro.

      Eliminar
  20. Hola Maru,

    Perdí la cuenta de cuantas veces ya he usado está receta para hacer perritos calientes en la cena para la familia.
    Sumamente sencillos y rapidos.
    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Richard!
      También puedes utilizar esta masa para hacer pancitos de hamburguesa, quedan geniales

      Eliminar
  21. Hola! Se puede poner está masa en una panificadora? De ser afirmativo en que opción de la panificadora tendría que ponerla. Gracias. Divino todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a las panificadoras caseras, yo la utilizo en la opción de hacer masa básica (1:35 min), probablemente debas usar menos líquido, es cuestión de ir revisando a medida que el ciclo avanza.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Dissculpa la ignorancia, pero que es el papel adherente?, porque no quiero taparlos con algo que les haga mal a los panes en el leudado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Envoplast, tambien puedes usar un paño limpio o una bolsa de plástico sin usar.

      Eliminar
  23. Porque me salen duros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizás los dejas mucho tiempo en el horno? Ten en cuenta que al salir del horno salen algo duros pero en pocos minutos se suavizarán, tápalos con un paño o cupula de vidrio aun tibios.

      Eliminar
  24. Hola Marú.Cómo estás? Corazón que cantidad de ingredientes debo usar para lograr obtner 12 panes de perros caliente. Porque viajo si Dios quiere donde mi hijo y seríamos 6 personas. Son comelones deben ser grandes. jajaj. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir, escogí tu receta para hacer pan por primera vez y me han quedando buenísimos, suaves como los panes de perro del súper, el único detalle es que al horno le agregué una bandeja con agua en la parte de abajo y los panes tardaron 30 minutos para cocinarse o ponerse dorados justo que los saqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y para qué les pusiste agua? esta masa ya es bastante húmeda

      Eliminar
    2. ya hice dos veces y salieron muy buenos pero les tuve que poner más harina, según mis calculos 100g más, ¿puede ser por el tipo de harina? usé triple 0

      Eliminar
  26. Saludos, me puedes indicar por qué pasadas unas horas la corteza se arruga? Que factores influyen?

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno todo. No he preparado esta receta, pero me animo mañana para hacer mis perritos caseros. Pero todo lo que he preparado de tus recetas son geniales. La canilla siempre la preparo y queda espectacular. Gracias por los conocimientos que compartes. 😄

    ResponderEliminar
  28. Hola, hice la masa en la panificadora y luego les di forma y los cociné en el horno. Me quedé sorprendida de lo bien que salieron!!! Nada que envidiar a los comprados. Gracias por la receta

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo