Las 10 mejores recetas del 2016


El año se termina en menos de lo que yo tardo en escribir estas palabras, así que mejor me apuro y les muestro el top 10 de las recetas más visitadas en El Gato Goloso este 2016.

Fue un año duro, tratando de sobrellevar la peor crisis de nuestra historia, con escasos recursos y poco presupuesto.  Y aunque no fue algo intencionado, se nota que he dejado de hacer postres y que preferí hacer panes. En principio porque gastan menos azúcar y mantequilla, pero también porque he querido motivar a otros a que "resuelvan" con lo que tienen a mano.

Así surgió la idea de compartir la receta de la canilla casera, de pronto nos dimos cuenta que "el pan nuestro de cada día" ya no se conseguía, que había (y aún hay) que hacer largas colas (filas) para conseguirse un par de ellas y que lamentablemente debemos aceptar que ya no estamos viviendo en el país que solíamos conocer.

Pero hay que seguir adelante y lo menos que puedo hacer para ayudar a otros es ofrecer mis conocimientos y mis consejos. Siempre es buen momento para aprender cosas nuevas y nunca fue más acertado este instante que estamos viviendo ahora.

Por eso invito a todos los que pasan por aquí, que se den la oportunidad de aprender algo que no solo es útil para sobrevivir este momento, sino también algo sumamente satisfactorio y que nos llena de orgullo: alimentar a nuestros seres queridos con cosas hechas con nuestras propias manos.

Esta lista está ordenada según la cantidad de visitas que recibió cada post, la cuenta regresiva se pasea por preparaciones desde muy golosas a panes salados, pasando por recetas con sustitutos (como cambiar manzana por piña o harina de trigo por harinas sin gluten). Veamos entonces lo que Uds. mis queridos visitantes, decidieron qué fue lo mejor del 2016 en el blog.

Como siempre les recuerdo a los despistados: hacer clic en el nombre, te llevará directo a la receta original ;)

#10 ROLLS DE MANZANA, CANELA Y CARAMELO

La gente deliró al ver este video en Instagram, la verdad yo también lo hice porque no esperaba un resultado tan asombroso: melosos, dulces y acaramelados. No se puede pedir más.


#9 CINNAMON ROLLS

Muchos han escrito para agradecer esta receta fácil, mientras los haces, el olor de canela inundará la casa y los miembros de la familia irán apareciendo justo cuando están por salir del horno, porque ese olor no deja indiferente a nadie, ni si quiera a los vecinos.


#8 PIE DE PARCHITA Y CHOCOLATE

Una tarta hermosa que bien sirve para celebrar un cumpleaños o una reunión especial. La combinación de la parchita ácida con el chocolate amargo y lo untuoso de la masa quebrada es sencillamente extraordinaria. Los marshmallows fueron un capricho mío, pueden sustituirse por merengue italiano y dorarlos en el horno 15 minutos o con una antorcha de cocina (que toda mujer debe poseer en su arsenal).


#7 PAN LEOPARDO

Un pan esponjoso, semi dulce y el preferido de cualquier niño (chiquito o grande) es sin lugar a dudas uno de los panes más vistosos que se puedan conseguir ¿te imaginas llevar un pan así para las meriendas del colegio/universidad/oficina?. Sirve para sandwichs aunque tostado con mantequilla y mermelada es perfecto.


#6 PAN BABKA DE BATATA (boniato)

Un cruce de un pan clásico centroeuropeo con ingredientes locales, la batata rosada y este pan nacieron para combinarse, solo que ellos no lo sabían. Es perfecto para la merienda o para el desayuno, eso sí, siempre acompañado de un buen café. Y como regalo para compartir en la oficina es simplemente maravilloso.


#5 PANQUECAS GLUTEN FREE

Se me ocurrió inventar la receta de las panquecas perfectas, porque ya basta de consumir productos gluten free que saben a cartón y que nos hacían sentir miserables. Con estás panquecas ni si quiera extrañarás esa harina de trigo que tienes meses sin comprar.


#4 COFFEE CAKE DE PIÑA

Otro de mis engendros para tratar de adaptar ingredientes locales a preparaciones que adoro. El resultado superó todas mis expectativas. Si algo hay que agradecerle a la crisis es la posibilidad de reinventarnos en cosas que a larga saben mejor que la versión original.


#3 CAKE DE CHOCOLATE AMARGO

Mis seguidores siguen siendo golosos, lo supe al ver las estadísticas de este post. Un cake contundente, oscuro y con un sabor bien marcado a chocolate. El chocolate nos hace felices, aumenta la serotonina y disminuye los estados de ansiedad, pero eso ya lo saben Uds. sino este no sería el #3


#2 PAN DE JAMÓN

La mitad de lo que cuesta un pan de jamón comercial, eso es lo que vale hacer uno de estos clásicos de las mesas navideñas en casa. Particularmente no tuve necesidad de comprar ninguno en panaderías, he tenido la inmensa satisfacción de prepararlos en casa, acompañada de amigos y disfrutarlos con mi familia (¿ya dije que costaron la mitad de los otros?)


#1 CANILLA CASERA

Nuestro pan clásico por excelencia, el caballito de batalla de todas las cenas de días de semana, el que se moja en el café con leche, se acompaña con el hervido o se rellena de cualquier cosa ¿es justo que tengamos que privarnos de su compañía por culpa de un mal gobierno? yo digo que no y muchos de Uds. pensaron igual. Con más de 43 mil visitas, está fue la receta del año, demostrando que no íbamos a quedarnos de brazos cruzados. He perdido la cuenta de las veces que me han escrito para compartirme sus resultados y me he sentido como una verdadera mamá gallina orgullosa de sus pollitos al ver las versiones que han logrado.

Así cierro este último post del año, agradeciendo a todos los que se atrevieron a poner las manos en la masa, los que confiaron en mis recetas, los que preguntaron una y otra vez, los que compartieron sus resultados y los que se mantuvieron callados pero están siempre presentes.

Este 2017 será un año de retos y tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Afortunadamente sabremos salir adelante, confío en que así será y espero que nos sigamos viendo por aquí en El Gato Goloso. ¡Felíz Año 2017 y aun abrazo goloso para tod@s!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



6 comentarios

  1. No se decirte por cual de las diez me decido, la de las canillas es espectacular y ya la he hecho un montón de veces ... y cada vez me gusta más ... ahorita con el pernil, ni te cuento lo buenas que son .... las panquecas gluten free otra delicia repetible en casa desde que las probé y ni hablar de la cake de chocolate amargo ... tengo en la mira la torta de parchita con marshmellow y el pan de jamón!!!!! apenas posible los hago ... quizas me animo a hacer esa torta para el cumple de mi hermano el 2 de enero!!! Muchos saludos Maru ... feliz año nuevo para tí y para Juan ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, gracias por confiar en mis recetas de una manera tan incondicional.

      Un feliz año para ti y los tuyos y que tu repertorio de recetas siga creciendo cada día

      Un abrazo goloso!

      Eliminar
  2. Hola Maru, gracias por tu tiempo dedicado a este blog, es todo un placer leerte. Lo descubrí hace poco, e hice la receta del pan de jamón. Excelente, me encanto tu receta de la masa es la ¡mejor que he hecho ! Ya es mi única receta de pan de jamón.
    ¡Te deseo un próspero año nuevo 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Alejandra, es gusto saber que te ha encantado!
      Sigamos haciendo pan :)

      Eliminar
  3. Maru, muchas gracias por el tiempo que le dedicas a este maravilloso blog, lo encontré hace poco y es ya uno de mis favoritos. Hice la receta de pan de jamón, excelente masa, de ahora en adelante este será mi receta de cabecera. Muchas gracias nuevamente y espero que tengas un próspero Año Nuevo 2017 junto a tus seres queridos y tu gato. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra ¡bienvenida esta es tu casa!

      Un feliz año para ti también!!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo