¿Gluten free yo? ¡primero muerta!

Odio, odio con todo mi ser esos productos gluten free paliduchos y tristes que saben a cartón.

Entiendo que muchas personas sufren de alergias e intolerancia al gluten y por eso se ven en la necesidad de abandonarlo, pero eso no hace a los productos GF menos tristes, aunque ciertamente hace más triste la vida de esas personas, de eso no cabe duda.

Lo que si verdaderamente no entiendo es a aquellos que aun sin tener absolutamente ningún padecimiento, deciden sumarse a moda GF solo por ser algo trendy. Y como si me criticara a mi misma, aquí estoy yo, que no padezco de nada, hablando sobre un tema de moda como si yo supiera algo de eso.

Lo cierto es que a mi pareja le han recomendado reducir su consumo de gluten y para mi ha sido más bien una pesadilla tener que cocinar sin harina común: "Gluten free yo? ¡primero muerta!..." fue lo primero que pensé en el consultorio ese día.


"...y justo ahora que ya estaba comenzando a dominar el arte de la panadería y la pastelería casera y que mi blog se estaba convirtiendo en referente para los panaderos/pasteleros de todas partes del mundo" (lol). Me consuelo pensando que igual no se consigue harina de trigo, así que qué carajo, será que me pongo a eso a ver si el pobre mejora.

Lo primero que hice después del aturdimiento que da cuando te dicen algo como eso, fue buscar en mi propio blog recetas GF que me pudieran servir ¿y saben qué conseguí? ¡Nada! tan solo 6 posts que hablan alguito y no sirven de mucha ayuda,

Las preparaciones que me gustan y que de por si ya son gluten free son pan de bono, buñuelos de yuca, cachapas, arepas...y ya. No tengo más nada en mi repertorio.

Llevo una semana probando con diferentes harinas, almidones, verduras y vegetales y puedo decir que el 90% han resultado incomibles: secos, apelmasados y/o insípidos toda una perdida de tiempo, de comida y de esfuerzo. Por su puesto hay muchas recetas de ensaladas, postres, carnes y vegetales que son ricos y GF, pero no son tema de este blog (por si no lo han notado este es un blog de panadería y pastelería ¿eh?).

Conseguí este otro blog con recetas muy apetitosas (al menos en fotos). Su filosofía no es hacer que la gente piense cuando prueba una de sus recetas "bueh para ser gluten free no está nada mal" su objetivo es más bien hacer que la gente diga "¡Ay que sabroso! y mira! ¡tambien es gluten free!!" esa es la filosofía que estoy tratando de adoptar.

No quiero decir que voy a convertir este espacio en un blog de recetas GF. Mi blog está "contaminado" de gluten hasta los tuétanos y así va a seguir siendo (mientras consiga harina de trigo) pero me he hecho la promesa de incluir mas recetas del tipo "¡Ay que sabroso! y mira! ..." a ver si nos cambia la cara de tristeza y resignación cada vez que probamos algo del tipo "bueh para ser gluten free..."

Algunas personas que me siguen por Instagram y otras redes han sido muy generosas conmigo, me han dado buenos consejos y algunas recomendaciones valiosas. Si conoces una receta del tipo "¡Ay que sabroso! y mira! ..." y quieres compartirla conmigo (y con el resto del mundo) envíamela para probarla y si resulta realmente buena la publico en blog, por su puesto con los créditos respectivos.

Me he prometido a mi misma no compartir recetas que yo misma no disfrute, y por eso hoy no hay receta jajaja (río para no llorar).

¡Feliz fin de semana!




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



35 comentarios

  1. Muy buena reflexión la verdad qhe todo ésto del "comer saludable" como moda excelente, pero le quita el hambre a cualquiera jajajaja besos Maru se te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jona! tiempo sin saber de ti, espero estés muy bien.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Jajaja me reí con este post. Bueno yo he hecho varios experimentos GF por mera curiosidad, ya sabes que mi blog está orientado a recetas "alternativas" más saludables, y sí, muchos experimentos GF han salido malucos, pero otros han salido muy ricos. Me he dado cuenta que el chocolate le va bien a las preparaciones de respostería Gf, las mejores harinas GF son las de coco y la de almendras (mas neutra), y bien, de mi repertorio (que es pequeño y tengo medio abandonado shame on me) te recomiendo la de los mini brownies de coco ¡los amo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Ken,

      Ya me voy corriendo a guardar tu receta en pinterest. A los pendientes por probar :)
      Bso.

      Eliminar
  3. María Amparo Riani30 de julio de 2016, 20:13

    jajajajaja!! Me reí muchísimo con tu post, especialmente porque pienso exactamente igual que tu. Creo que lo mejor que puedes hacer es quesillo jajajaja!! es totalmente GF y si logras conseguir la leche condensada te quitas el dolor de cabeza del azúcar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quesillo es lo máximo, solo que no creo que sea buena idea tomarlo como desayuno o cena...aunque pensándolo bien..
      XD

      Eliminar
    2. Me gusta el quesillo en el desayuno, en el almuerzo y en la cena 😋 te sigo! Jijiji

      Eliminar
  4. En Sta Eduvigis hay dos locales que venden cosas sin azúcar o sin gluten.

    Este no lo he probado que no he probado http://www.azalea-foods.com/ Tienen unos croissants de papa que una vecina me dijo eran ricos. Venden Pan de hamburguesas de arroz y yuca y pan de sandwich de arroz. Maybe pueden ir a probar a ver si te inspiras ;)

    Son postres, pero algún día que esten antojados sin ganas de hornear pueden pasar por Mazal Gourmet. Tambien tienen unas empanaditas árabes divinas, pero cariñosas. No recuerdo si esas tienen gluten https://www.instagram.com/p/BIGgd53gxdU/?taken-by=mazalgourmet

    No sé si las habrás probado, pero yo siempre busco recetas primero en Serious Eats http://www.seriouseats.com/search?term=gluten+free+bread

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yadira, muy útil tu comentario. Trataré de buscarlos y probarlos, después les comentaré por aquí.

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. jajajajja Maru extrañaba tus ocurrencias ... me encanta leerte, un abrazo fuerte y que Juan supere lo más pronto posible la dieta GF ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba! Trata de comer GF por una semana y verás lo que se siente: dan ganas de tirarse por la ventana jajaja

      Eliminar
  6. Hola Marú, un gusto leerte de nuevo. Pues a veces toca adaptarse a algunas cosas, al principio se hace difícil, pero no te desanimes que puede ser pasajero. Te recomiendo el blog The Minimalist Baker, tienen muchas recetas GF y muuuyyy ricas o al menos así se ven en las fotos.Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelica, Ya tengo algunas de las recetas de ese blog en la lista de pendientes. Y tienes razón, se ven muy apetitosas.

      Un gusto tenerte por aquí. Un beso!

      Eliminar
  7. Hola wapa! Yo tengo bastantes recetas sin gluten en el blog, pero si hay una que gana de goleada por sabor a las demás son las magdalenas de pueblo sin gluten. Una maravilla!!!

    http://conlaszarpasenlamasa.es/2014/05/06/magdalenas-de-pueblo-sin-gluten/

    No me digas que no son bonitas!!! :D

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, no son bonitas, son hermooosas. Ese copete y esa miga esponjosa! se ven geniales. Otra más para mi carpeta de pinterest.

      Un beso y gracias por compartirla. Muak

      Eliminar
  8. Hola Maru, justo hace un año mi mejor le diagnosticaron intolerancia al gluten justo venía su cumple que tristeza me pasó lo mismo que a ti buscando recetas gf, hasta que logré una receta de torta de zanahoria con mis variaciones para poder adaptarla a su nueva etapa.. Y decidí comenzar un emprendimiento para hacer productos para regímenes alimenticios especiales pero que todos quieran comer. Sería un honor para mí, hacerte llegar alguno de los postres que han surgido de este viaje gastronómico. Por si quieres ver nuestro proyecto está en IG @SweetPariolina, nada como tus fotos pero poquito a poco vamos. Saludos, Andre Roncancio, mira que si puedes disfrutar sin gluten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre,

      Estaría encantada conocer más de tu experiencia y de tus productos. Te contacto por privado.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hay un blog en ingles llamado yammies glutenfreedom podrias probarlo

    ResponderEliminar
  10. Por error eliminé el siguiente comentario de Eva Lisbeth, pero lo copio más abajo para que no se pierda:

    "He tenido que hacer unas recetas Gluten Free porque mi hijo es alérgico al gluten. Pero comparto tu sentimiento hacia las personas que hacen esta dieta solo por moda. Por la condición de mi hijo, he tenido que inventar algunas recetas y lo que sí queda muy bien son las panquecas de harina de arroz"

    Seria genial que nos dieras la receta para probarla. La puedes publicar aquí o enviarmela por el formulario de contacto.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru, soy yo otra vez.. que graciosa eres xD yo que tu le apostaria a la avena! Hay riesgo de contaminacion cruzada asi q debes asegurarte de que sea "avena limpia" pero su textura es super para panes y panquecas.. de hecho en mi blog hay una receta de panquecas a la que le puedes agregar azucar si quieres, pero no tienen ni una gota de harina y son deliciosas. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Patricia! voy corriendo a verla.

      Gracias por tus comentarios :D

      Eliminar
  12. jajaja Maru... a mi lo que me impresiona es que taaaanta gente hoy día tenga intolerancia al gluten, será un tema de excesos?, no lo se, pero afortunadamente no entro en ese lote y moriría si me llegara a pasar porque "lo adoro". Sin embargo, he revisado algunas alternativas no por gusto sino por la falta de harina... y he visto ricas recetas especialmente en postres, porque con los panes que va. Paseate por la cuenta de IG: @lacocinadecarlaymafer si es que no la conoces ya 😉. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es horrible comer GF porque no solo es pan, son pastas, embutidos, salsa de soya, consomé de pollo en pasta o polvo. Bueno.....qué cosas no tienen glúten? Qué va a comer uno? Cuando hay tantas restricciones alimenticias incluyendo lácteos?noooooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad admiro a quienes han podido sobrellevar una condición como esta. Solo pensar en viajar, en comer en un restaurante, en pasar unas vacaciones fuera de casa, en matar un antojo en la calle...¿cómo hacer en esos casos? en este país ni si quiera existe una panadería/pastelería decente donde se pueda pasar un buen rato sin tener que pensar que vas a enfermarte :/

      Eliminar
  14. Esto del GF es un castigo, pero bueno hay gente que tiene que aguantarse y comer los sucedaneos que la mayoría saben fatal y además carísimos para que sea más traumático si cabe. Yo he probado las pastas de maíz y son horribles puaggg
    Tengo una receta de galletas que son con fécula de maíz y estan bastante ricas,cuando pueda las publico
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves. Te suplicamos nos pases la receta, muchas gracias

      Eliminar
  15. Mi hermana tiene una amiga celiaca y la otra vez mi madre entonces hizo unos panqueques para canelones con harina de arroz y almidon de maiz y quedaron muy bien de gusto.lo que no comeria son alfajores de arroz pues como si comieras carton,por mas que este banado en chocolate.otra moda rara de gente loca es que como ellos son vegetarianos quieran hacer a sus mascotas vegetarianas por que asi protegen a los animales,a lo largo plazo el animal sufrira sobre todo si es gato o perro .














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usagi, tu lo has dicho: hay que estar loco para someter a un animal a una dieta vegetariana ¡qué estupidez!

      Por otro lado, los panqueques de harina de arroz y almidón de maíz no suenan nada mal para unos canelones. Me has dado una excelente idea :D

      Un beso y gracias por tu comentario

      Eliminar
  16. Srita Maru se que es ud una de las afortunadas que no sufren de alergia alguna...déjeme decirle que los alérgicos no deciden si quieren o no serlo...y son felices sin la existencia del gluten...mi bebé es alérgico al gluten y he investigado sobre ello y si ud investigará más a fondo encontraría mucha información...y existen muchas recetas deliciosas que yo he encontrado y he realizado y saben igual de deliciosas que si tuvieran gluten...yo no soy repostera...soy una madre que busca lo mejor para su familia...y ud debería pensar en sus comentarios antes de escribirlos...le envio saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anonima,

      Si te hubieras dado el trabajo de leer el artículo completo, comprenderías que precisamente ando en búsqueda de lo que tu pareces haber encontrado: "muchas recetas deliciosas que yo he encontrado y he realizado y saben igual de deliciosas que si tuvieran gluten". Si fueras generosa y comprensiva, compartirías tus recetas con el resto de nosotros, los que no sabemos nada de esto.

      Y por favor, no me digas qué debo o no escribir en mi propio blog ¡eso no se hace! ¡es como si yo fuera a tu propia casa a pedirte que te no hables! jajaja

      Un saludo y por favor, lee antes de comentar ;)

      Eliminar
  17. Wow, soy un chico de 21 años que ama cocinar y me topé con tu blog con el post de "Panquecas tortitas GF"; me ha encantado el humor con el que está impregnada tu redacción, y las fotos, oh por Dios, ¡qué fenomenales!.

    En fin, un abrazo desde Mérida/Barinas y espero que sigas echándole pichón al magnífico proyecto que tienes acá montado. <3

    PD: no soy celíaco, sin embargo me gusta preparar cosas GF para que así todos mis amigos puedan disfrutarlas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Khaleel, me agrada que te guste m espacio. Bienvenido!

      Eliminar
  18. Así es, yo no entiendo la gente que hace la dieta sin gluten por moda. Lo llevo muy bien, pero realmente me gustaría no ser celíaca jajaja. Cada uno que haga lo que quiera con su vida, pero vamos que cuando veo a gente pasando un calvario para comer cuando realmente no les sirve para nada me los miro de reojo en plan "anda que vaya ganas de sufrir!". Lo bueno es que esa gente no sufren mucho, con el tiempo se cansan de comer sin gluten :) Comer sin procesados y lo más natural posible eso es lo que deberían hacer y no atiborrarse a productos procesados sin gluten porque según el tío de la vecina del quinto del piso dónde vive su abuela les ha dicho que comer sin gluten es más bueno y adelgaza (y van ellos y se lo creen jaja). Nunca había comentado en tu web, pero te sigo de hace mucho y se nota las ganas y lo bien que te gusta hacer las cosas y con eso nos enamoras :)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo