Pay de parchita, chocolate y marshmallows

pie-maracuya-chocolate-malvavisco

La verdad, no sé por que hay tanta gente que odia el merengue en los pays, si a ver vamos es la cubierta más ligera que pueden encontrar, no contiene tanta grasa como la crema batida o los frosting elaborados con mantequilla. Supongo que a muchos les desagrada el sabor del huevo, pero eso se resuelve fácilmente añadiendo algún saborizante.

Si de todas maneras sigues odiando el merengue en los tradicionales pays de limón o de parchita (maracuyá), te propongo que lo sustituyas por una capa de marshmallows (malvaviscos). Formarán una capa crujiente por arriba y suave por dentro, además, el olor que desprenden cuando están en el horno es de otro mundo. Si cuentas con un soplete de cocina, también puedes entretenerte un rato aplicándoles algo de fuego y dejando que florezca ese instinto pirómano que todos llevamos dentro desde que vivíamos en las cavernas (el soplete es el instrumento más divertido que existe, en serio).


pie-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco

tarta-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco

pay-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco

Hacer este pay no tiene ninguna complicación si ya estás familiarizado con la elaboración de masas quebradas. En mi caso he preferido hornear la masa en seco (sin ningún relleno) para garantizar que quede crujiente y no se humedezca con el relleno.

Y como no me gusta desperdiciar nada, también le puse a esta tarta el ganache de chocolate que me sobró del cake de chocolate amargo que publiqué recientemente y que causó sensación en las redes sociales, especialmente en Instagram.

Una rica tarta de sabor ácido (por la parchita), amargo y untuoso (por el chocolate), suave y crujiente por la capa de marshmallows tostados y con cambios de temperatura (si la comes al momento, recién tostados los marshmallows). Toda un sorpresa para los sentidos.

tarta-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco



tarta-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco

En resumen, lo que debía ser una tarta para matar el antojo de comer dulce entre semana terminó convertido en un postre que bien puede servir para cerrar con broche de oro un cumpleaños o una reunión familiar.

Las tartas son fáciles de hacer si se planifican con tiempo: yo he preparado la tarta (masa y relleno) el día anterior, la he dejado en la nevera toda la noche y al día siguiente, 30 minutos antes de servirla, solo tuve que cubrir con los marshmallows y dejar que se doraran.

PD: yo no lo hice, pero puedes ofrecerle el soplete a alguno de tus invitados para que él mismo dore la cubierta, solo debes advertirle que los marshmallows suelen ser un poco..ehh..inflamables y una que se prenden debes soplarlos fuerte para que se apaguen. Seguro se divertirán mucho XD.

Pay de parchita (maracuyá), chocolate y marshmallows
 [Imprimir]


Para aligerar el trabajo recomiendo preparar la masa del pay el día anterior. El relleno también puede hacerse el día previo.

Para la masa quebrada dulce: 
  • 200 g (1 y 1/2 tazas) de harina todo uso
  • 20 g (4 cditas) de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 100 g (1/2 taza) de mantequilla muy fría cortada en cubitos de 1/2 cm
  • 1 huevo
  • 2 cditas. de agua fría (omitir si se utiliza mantequilla hecha en Venezuela)

Para el relleno:

  • 1/4 de taza de ganache de chocolate*
  • 60 g (1/4 taza) de jugo de parchita (maracuyá) (aproximadamente el jugo, colado, de 2 parchitas medianas)
  • 115 g (1/2 taza) de leche evaporada (o crema de leche)
  • 75 g (3/8 taza) de azúcar
  • 3 huevos enteros
  • 1 Cda. de fécula de maíz (maizina)
  • 2 Cdas. de jugo de limón


Para la cubierta:



Instrucciones para la masa quebrada:
  1. En una batidora con el aditamento para mezclar, agregar la harina, azúcar, sal, y la mantequilla fría. Procesar a velocidad baja hasta obtener una textura de pan rallado (también se puede hacer en un picatodo o con la punta de los dedos).
  2. Con la batidora andando agregar el huevo, la vainilla y el agua fría. Procesar hasta que la masa se compacte y ve vuelva una bola. 
  3. Retirar la masa de la batidora y envolverla en plástico adherente, refrigerar al menos por 30 minutos (y hasta 24 horas) hasta su uso.
Horneado en seco de la masa:
  1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados. Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo hasta alcanzar 4 a 5 mm de espesor. Cubrir con la masa una tartera (la mía mide 24 cm) recortar los bordes sobrantes con un cuchillo. Perforar el fondo de la tarta con un tenedor (para evitar que se eleve durante el horneado). Refrigerar por 30 minutos ó 10 minutos en el congelador. 
  2. Cubrir la masa con papel encerado y llenar de guisantes o granos crudos (o cualquier otra cosa que haga peso como conchitas de pistachos, moneditas, etc) esto evitará que la masa crezca en el horno. Hornear 10 minutos, retirar el papel con los guisantes y volver a hornear la masa por 10 minutos hasta que dore ligeramente por los bordes. Retirar del horno y dejar enfriar por completo.

Instrucciones para el relleno de parchita:

  1. Mezclar todos los ingredientes integrándolos bien con un batidor de alambre, llevar al fuego medio directamente en una olla (o en baño de Maria) y mezclar con una paleta de madera o batidor hasta que espese, 2 minutos aproximadamente (cuidado con calentar demasiado porque los huevos se cocerán demás y la mezcla se tornará granulosa)**
  2. Pasar la mezcla por un colador para descartar sólidos de huevo que puedan haberse formado. Cubrirla con plástico adherente (debe tocar la superficie de la crema para que no forme una película gruesa) y dejar enfriar a temperatura ambiente.


Montaje y decorado:

  1. Aplicar una capa de ganache de chocolate, cubrir con el relleno de parchita. Dar varios golpes al molde contra la mesa de trabajo para nivelar la mezcla.
  2. Cortar con una tijera los marshmallows por la mitad, cubrir la tarta con estos y llevar al horno por 5 minutos o hasta que se doren ligeramente.
  3. Servir de inmediato.

* la receta para el ganache puede conseguirse aquí, pero si no se cuenta con los ingredientes, se puede sustituir por nutella, nucita o incluso ovomaltina de tubito. Cualquier pasta achocolatada untable que se consiga en el mercado sirve.

** Si la mezcla se ha tornado granulosa, bastará con pasarla por la licuadora para eliminar los grumos (agregar unas gotas de agua si hace falta), tamizar por un colador y cubrir con plástico adherente hasta que enfríe.

Da para 8 a 10 porciones

¡Feliz y dulce semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



14 comentarios

  1. Diooooooosssssss que ricuraaaaaaaa!!!!! me encanta la decoración con los marshmallows

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba, tus comentarios siempre me hacen sonreír. Un besito

      Eliminar
  2. Gracias por publicarla receta! (te pregunté en instagram) y sobre todo, gracias por seguir resistiendo y remando contra la corriente, tus recetas (así nos las pueda hacer cuando quiero por que no consigo los ingredientes), alimentan el alma! y vaya que necesitamos de eso por estos días aquí en Vzla, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María Teresa por pasarte y dejar tu comentario. La verdad seguiré publicando hasta donde pueda.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Maru, esto está buenííííísimooo!. Gracias ;). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, espero tengas oportunidad de probarla, es muuuuy rica.

      Un saludo

      Eliminar
  4. me parece una idea estupenda, me ha encantado, me la apunto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, espero les guste tanto como a mí.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola! He descubierto tu blog gracias a Pinterest hace media hora. Leí tus páginas una detrás de otras compartí algunas de tus recetas y aconseje a los que me siguen de hacer lo mismo porque tus recetas son espectaculares y tu manera de escribir me encanta. Muchas Gracias Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anita!

      Siempre me alegro de tener nuevas visitas en el blog. Bienvenida y espero puedas probar una que otra receta.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Desde luego te ha quedado de lo más original, me gusta mucho la idea.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, se podria reemplazar la crema de leche por leche condensada, y usar menos azucar? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Vale, voy a prepararlo con leche condensada y te digo que tal me quedo. Muchas Gracias!!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo