Quesadillas, Cheese Danish o... ¿pizza de mortadela?



Es cierto que en muchas partes del mundo se conoce como quesadilla a la tortilla mexicana rellena de queso, que por cierto me encanta. Pero esta no es la quesadilla a la que me refiero hoy. La de hoy es a la venezolana: hecha de masa de harina de trigo y rellena de una mezcla de queso dulce.

Bueno, en realidad tampoco se trata de la tradicional quesadilla, que tambien publiqué anteriormente y pueden revisar aquí, sino de una especie de cheese danish elaborada con masa de donas.


¿Recuerdan las donas horneadas del otro día? seguro que sí porque muchos me enviaron sus fotos con el resultado de semejante delicia. Resulta que me sobró algo de la masa de donas de ese día y la tenía envuelta en plástico adherente (tipo Envoplast) congelada esperando a ver que se me ocurría. Para utilizarla solo se debe pasar del congelador a la nevera la noche antes de su uso. Al día siguiente estará fría y como si nada. Al llevarla a temperatura ambiente comenzará a levar como lo hace normalmente.

Para hacer esta quesadilla solo se requiere masa de donas (o cualquier otra masa de pan dulce) queso crema, azúcar glass, huevo y cualquier mermelada que tengamos a mano. Yo hasta utilicé bocadillo de guayaba, quedaron exactas a unas mini pizzas de mortadela porque la guayaba no se derrite y se mantiene sólida en la superficie. Vean esto:

Antes del glaseado parecían unas verdaderas pizzas de mortadela barata jajaja

Si nadie dice que son dulces seguro pasan como saladas ¿verdad? A pesar de la confusión de género que tienen, debo decir que fueron mis favoritas porque la guayaba con queso crema es un clásico bastante conocido y apreciado por nuestro paladar criollo.

Para el resto he utilizado la misma mermelada de fresa-mora que preparo siempre y que procuro tener a mano en todo momento. Uds pueden utilizar cualquiera que consigan.

Así se forman estás quesadillas/cheese danish

Las cheese danish originales se preparan con una masa llamada danesa (la misma de los croissants) parecida al hojaldre pero con menos capas (27 para ser exactos). También la he preparado en otra ocasión,  pueden ver la receta aquí.

Mis quesadillas con indefinición de género están perfectas para el desayuno o para la merienda a eso de las 4 de la tarde, cuando el cuerpo pide a gritos un buen café y algo dulce. Pero antes un consejo: el queso crema que he utilizado contiene mas agua de lo habitual ¿ya había dicho que el agua es el ingrediente perfecto para hacer rendir todo en este país: la margarina, la mantequilla, el queso crema, el lavaplatos...? si, estoy segura de haberlo comentado antes.

A lo que iba: el queso crema Philadelphia de potecito que he comprado se tornó demasiado líquido apenas añadí el huevo a la mezcla, por lo que agregué 1/4 de taza de avena en hojuelas y la dejé reposando en la nevera hasta antes de usarla para las quesadillas. La avena absorbe bastante bien el líquido haciendo que espese la mezcla y no se derrame en el horno. En la preparación final ni si quiera se siente.



Y ahora vamos a la receta

Quesadillas


Ingredientes:
Para las quesadillas:
  • 400 g de masa de donas (recién hecha o descongelada)
  • 1 queso crema de 200 g 
  • 1/4 de taza (40 g) de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 1 cdita. de esencia de vainilla o la ralladura de 1 limón mediano (lo que mas te agrade)
  • 4 cucharadas de mermelada de fresa (o cualquiera que tengas a mano)


Para el glaseado:

  • 1 taza (160 g) de azúcar glass
  • 4 Cdas.de leche, agua o jugo de limón

  • 1 huevo batido para barnizar la masa


Instrucciones:
  1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
  2. Engrasar una bandeja de horno o cubrirla con papel encerado.
  3. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta alcanzar un grosor de 4 mm aproximadamente.
  4. Con un cortador redondo (yo utilicé un bol de cerámica) cortar círculos de 10 cm de diámetro.Depositar los círculos en la bandeja y dejar levar por 30 minutos tapadas con un paño limpio.
  5. Mientras, preparar el relleno: combinar en un recipiente el queso crema, 1/4 de taza de azúcar glass. la ralladura de limón (o escencia de vainilla) y el huevo (yo adicionalmente agregué 1/4 de taza de avena en hojuelas por lo que comenté más arriba). Mezclar y llevar a la nevera hasta que espese un poco mientras la masa crece.
  6. Con otro recipiente más pequeño (un vaso o una taza de medida) presionar el centro de cada circulo de masa para aplanarla en el centro. Ese será el receptáculo para el relleno.
  7. Colocar una o dos cucharadas de la mezcla de queso crema en el centro de cada disco de masa y agregar mermelada de fresa en algunas zonas con una cucharita pequeña.
  8. Con una brocha de cocina pintar los bordes de las quesadilla con el huevo batido.
  9. Llevar al horno por 15 minutos o hasta que el queso haya cuajado y los bordes de la masa se tornen dorados.
  10. Retirar del horno y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.


Para el glaseado: 
  1. Combinar el azúcar glass con la leche/agua/limón hasta obtener un glaseado espeso (como la leche condensada). Si la consistencia es muy líquida o muy espesa, agregar mas azúcar glass o líquido en pequeñas cantidades hasta obtener la consistencia necesaria.
  2. Con una cucharilla aplicar el glaseado en forma de zigzag sobre las quesadillas ya frías. Dejar secar el glaseado por 20 a 30 minutos y consumir al gusto.



Da para 9 quesadillas

Eso es todo por hoy, que tengan un provechoso día y horneen mucho el fin de semana

¡Hasta el viernes!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



2 comentarios

  1. hola, soy Lisbet. Yo uso queso semi duro que proceso con azucar, huevo y un poco de leche. hasta que quede una crema bastante espesa. Saludos. Se ven ricas tus quesadillas, me gusto el glaseado y la mermelada de fresa-mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisbet,

      Excelente tu relleno. Lo tendré en cuenta para la próxima

      Un saludo!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo