Gofio Banana Bread...o quien me manda a no hacer(me) caso


Siempre ando machacando con eso de que en panadería y pastelería hay que respetar las fórmulas y proporciones para obtener resultados consistentes.

Pues a mi se me ocurrió la brillante idea de utilizar una de mis propias recetas y modificarla y que "porque tiene mucho líquido". Juan me empezó a mirar raro cuando comencé a decir eso pero yo de terca no seguí mi propio consejo; solo para terminar con las tablas en la cabeza porque lo que salió del horno no puedo llamarlo bizcocho, sino "banana bread ladrillo":



 Este fue el primero que hice. Las rocas de Marte deben tener mas humedad que esto
Pero cuestionar es intrínseco de la naturaleza humana (al menos de la mía) si no cuestionamos nos conformamos. Sentirse incomodo e intentar hacerlo mejor es lo que hace que la humanidad progrese. De no ser por esa insatisfacción perenne que acompaña al ser humano aun estaríamos escapando de los mamuts y nunca hubiéramos dominado el fuego, inventado la penicilina o probado un buen banana bread.

Así que por no hacerme caso tuve que repetirlo todo, esta vez con las proporciones que yo misma dije que eran y conseguí este banana bread con harina de gofio que resultó una verdadera delicia. Nada que ver con el ladrillo aquel.


Este fue mi segundo banana bread, nada que ver con el primero

Y es que tenía en casa unas bananas suicidas y decidí preparar un banana bread con gofio canario en vez de usar harina de trigo blanca (estoy practicando para cuando se me acabe la harina de trigo y no la consiga mas nunca, sé que muchos ya llegaron a ese punto en este país).

El gofio canario, para los que no lo conocen, no es más que trigo tostado y molido hasta convertirlo en harina. Se utiliza de muchas maneras: en atoles, sopas, jugos y no hace falta cocerlo...eso según el empaque porque yo la verdad primera vez que lo compro a pesar de ser una de las pocas cosas que no escasean en los anaqueles de los supermercados.

Mi segundo bizcocho resultó hermoso, húmedo y muy sabroso. Tiene un sabor tostado que recuerda al ajonjolí y a otras semillas y un color oscuro muy bonito. Lo cubrí con chocolate derretido, serví una copita con leche fría y cuando estaba a mitad de la sesión de fotos no pude contenerme y tuve que probarlo. Las fotos del "después" tambien valen para documentar una receta ¿cierto?.




Lo recomiendo a quienes están acostumbrados al sabor fuerte del gofio y a los curiosos que siempre están dispuestos a probar cosas nuevas. Se puede cubrir con chocolate fundido, queso crema o glaseado de azúcar. Lo que mas guste al consumidor. Yo fundí un trocito de chocolate y mantequilla juntos y lo apliqué al bizcocho. Las rayas blancas las hice con leche condensada y vean qué bonito quedó:


El que se resista a una cosa así que levante la mano...oh solo veo a algunos pasando el dedo sobre la pantalla para atajar esa gota a punto de caer.

Y ahora vamos a la receta:

Gofio Banana Bread


Ingredientes:
Para el bizcocho:

  • 6 cucharadas. (75 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente 
  • 1 taza de azúcar 
  • 2 o 3 bananas muy muy maduras hechas puré (Aproximadamente 1 1/2 tazas) 
  • 3 huevos, ligeramente batidos 
  • 1/2 taza de buttermilk (se puede sustituir por yogurt o añadiendo 2 cdas de vinagre a 1/2 taza de leche dejándola reposar 5 minutos) 
  • 2 tazas de gofio canario
  • 1/2 cdta. bicarbonato de sodio 
  • 1 cdta. polvo de hornear 
  • 1/4 cdta. nuez moscada recién rallada (o canela en polvo) 
  • 1/2 cdta. sal 

Para el glaseado de chocolate:

  1. 50 g de chocolate amargo (o cualquiera de tu preferencia)
  2. 25 g de mantequilla con sal


Indicaciones para el bizcocho: 

  1. Precalentar el horno a 180 ° C. 
  2. Engrasar y enharinar ligeramente un molde rectangular para pan de 9 x 5 pulgadas. 
  3. En el cuenco de una batidora eléctrica provista con el batidor plano, batir la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que esté cremosa, aproximadamente 1 minuto. 
  4. Añadir las bananas y los huevos y batir hasta que quede suave. 
  5. Agregar la leche (o el yogurt) y batir hasta que se mezclen. 
  6. En un tazón, tamizar la harina, el bicarbonato de sodio, polvo de hornear y la sal. Añadir la nuez moscada. Añadir la mezcla de harina a la mezcla líquida y batir solo hasta que se integren, la mezcla debe ser grumosa (Ojo no sobre mezclar porque el bizcocho quedará duro). 
  7. Verter la mezcla en el molde preparado hasta alcanzar los 2/3 de su capacidad. 
  8. Hornear hasta que el bizcocho se oscurezca y se torne dorado o hasta que al insertar un cuchillo éste salga limpio, de 55 a 60 minutos. 
  9. Dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 

Indicaciones para el glaseado:

  1. Trocear el chocolate en piezas de 1/2 cm y llevarlo al microondas junto con la mantequilla por 30 segundos. Mezclar hasta obtener un glaseado homogéneo. Aplicar a cucharadas sobre el bizcocho.


Da para 1 banana bread grande o 2 pequeños 

Receta basada en una original de Williams-Sonoma


Y ya saben, es bueno cuestionar (y cuestionarse) es la única manera que tenemos de progresar en esta vida.

Por cierto ¿alguien tiene mas recetas para el gofio canario? ahora que lo probé me encantaría intentar nuevas recetas. Déjame tu comentario mas abajo.



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



20 comentarios

  1. Tiene un aspecto rústico delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES delicioso Montse. Altamente recomendable, en lo que tenga mas bananas lo repito.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Maru, un toque de brujita tienes jejejeje adivinas nuestros pensamientos! cuando vi esa imágen de la gota de chocolate cayendo desde el pan, se me hizo agua la boca y me entraron unas ganas incontrolables de meter el dedo en la pantalla del monitor y extraer tanta delicia junta!!!! ya veo que ustedes no se aguantaron .... saludos
    Melba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajaaaa
      Yo sabía, es que es imposible resistirse a un chocolate espeso como ese jajajaja

      Eliminar
  3. Wow, simplemente espectacular, tiene un aspecto increible, esponjoso y sobretodo sabroso, sin dudar haré la receta. Solo una pregunta ¿Que puedo usar para sustituir el gofio? Primera vez que escucho de el. ¡Gracias de antemano Maru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Si estás en Caracas seguro lo conseguirás en todos los supermercados. Si no, puedes sustituir el gofio por harina de trigo normal. Espero puedas hacerlo con gofio porque su sabor no se parece en nada al de otros banana bread que he probado.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola. Suerte que tienes de conseguir gofio, aquí en Suiza es imposible. Te sugiero que pruebes con una mousse de gofio ó una pella ( gofio amasado con miel y almendras). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dato Merce. La pella suena genial, buscaré la receta
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Desde que vi tu bizcocho en facebook he estado con ganas de probarlo, ahora ya viendo la receta me aseguraré de seguirla al pie de la letra. Debo decir que gofios en canarias hay muchos, en cada isla se consume unos diferente, en Gran Canaria consumimos principalmente de Millo (maíz) y el de trigo es originario de la isla de La Palma. Espero que pronto se solucionen los problemas de abastecimiento. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s,
    Yo como canario os recomiendo esta página de recetas canarias, valga la redundancia ;).

    http://www.culturatradicionalgc.org/Gastronomia-Tradicional/Entrantes/Gofio.html

    Como veréis, nosotros el gofio lo utilizamos más como complemento que que como ingrediente principal por eso no hay muchas recetas, aunque estoy seguro de que tiene muchísimos usos con un poco de imaginación.
    Que curioso que se consiga gofio en Venezuela y no harina... por decirlo de alguna forma. Si me permitís un consejo, buscad la receta de los huevos mole en la misma página y probadlo con un poco de gofio espolvoreado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación Mario,

      Aquí la influencia Canaria es muy marcada, existe una comunidad muy grande de canarios por aca, por eso pienso que los sabores de la isla se nos hacen familiares. Revisaré el enlace a ver los huevos mole que recomiendas.
      Gracias de nuevo! :)

      Eliminar
    2. Hola, soy buen conocedor de la relación entre Canarias y Venezuela, vuestro país se tiene muy en cuenta por aquí. Por cierto, precisamente la receta de los huevos de esa página no está muy detallada, te dejo otra mejor indicadas.

      http://www.vivalanzarote.es/como-hacer-huevos-moles-canarios-receta-de-la-abuela/

      Saludos y suerte ;)

      Eliminar
  7. Hi Maru, please can you help me - what kind of flour did you used? I mean - gofio from corn or wheat? Thank you very much for your answer! Petra :)

    ResponderEliminar
  8. Hi Petra,
    I usted gofio from wheat. Gofio from corn is named fororo here in Venezuela
    :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, una dudita; y si no encuentro mantequilla sin sal, sirve la normal? Muchas gracias por compartir, conseguì gofio pero no sè mucho que hacer con èl. Ya hice la pella y e pareciò buena, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Yelitza, puedes usar mantequilla con sal (solo disminuye a 1/4 de cdita. la sal que menciona la receta).

      Espero te guste, está muy rico y ya me voy a ver cómo se prepara esa pella que dices.

      un abrazo

      Eliminar
  10. Hola
    Siempre veo al super gofio y queria impezar a utilizarlo. Soy vegana, que puedo poner de momento que no utilizo uevos?
    Me saldra mas o menos lo mismo si no los pongos?
    Acepto consejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,

      Decir que te va a quedar igual sin usar huevos sería mentirte. Sin embargo sé de algunas preparaciones donde se sustituye el huevo por banana (1 huevo=1 banana) o linaza (1 huevo=1 Cda. de linaza en polvo mezcladas con 3 Cdas. de agua).

      Pruébalo y nos comentas :D

      Eliminar
  11. Gato Goloso se ve delicioso! yo intente( cuando la escaces ruda de harina y para evitar andar pescando pan y el hacer colas) hacer unas panquecas de gofio. De sabor quedaron bien, tambien les puse cambur a unas y a otras ajonjoli y avena, pero quedaron muy secas para mi gusto. No he podido mejorar mi receta por que.......no consigo gofio :( Abrazos!!! y sigo esperando mi curso de fotografia.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Te conocí por esta receta. Había comprado gofio sin saber que era simplemente porque leí harina de trigo y aquí no estamos para desperdiciar oportunidades de comprar algo así. Lo hice y el sabor me recordó al panettone. Le agregué jugo de naranja cuando ya estaba horneado y me encantó. He modificado la receta todas las veces que utilicé el gofio y me fascinó. Espero comprar más pronto. Por cierto me encanta que puedo conseguir la mayoria de los ingredientes que mencionas. Besos!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo