Por qué dejé de comprar granola y comencé a preparala en casa


El gato goloso - granola de chocolate

Bueno, la verdad es que no esperaba semejante acogida a las donas del viernes pasado, muchos me enviaron comentarios y fotos de sus donas y de cómo desaparecieron en un santiamén, lo que quiere decir sin ninguna duda que todos los están suscritos a mi blog son unos GOLOSOS así con mayusculas jajaja.

Yo creo en la moderación, no en la represión (ni alimentaria, ni política ni de ningún tipo) y menos si no se sufre de ningún padecimiento que obligue a comer una dieta especial. La represión nos coarta, nos limita y nos hace sentir profundamente infelices. Así que si me quiero dar un gusto de vez en cuando, pues me lo doy, además SON HORNEADAS así que el sentimiento de culpa ya no es tan grande ¿cierto?.

Pero después de haber pasado las últimas semanas comiendo donas, panes y postres de chocolate creo que bien vale la pena retornar a nuestro ritmo normal y desayunar algo mas saludable y a la vez rico como esta granola de chocolate y pasas que traigo hoy:


El gato goloso - granola de chocolate
El gato goloso - granola de chocolate
Veáse ese color tostado: el cacao se irá disolviendo en la leche y quedará achocolatada y rica

Comencé a preparar mi propia granola cuando no pude seguir comprando la que solía adquirir porque: a) desapareció del mercado como casi todo y b) no quise seguir comprando la que venden en establecimientos donde venden semillas porque solían estar muy secas con trozos de algo duro que nunca supe que era (y prefiero no saber). En todo caso siempre es mejor conocer la procedencia de lo que se come además de controlar las cantidades de azúcar y grasa que se consumen.

Mis granolas son bajas en dulce y contienen mucha mas fibra y semillas (cuantas más mejor) que las que se consiguen comercialmente. Es el desayuno perfecto para empezar bien el día, el combustible necesario para darnos fuerzas hasta la hora del almuerzo.

Y como los ingredientes que uso ya los tengo en mi despensa, no representa un gasto adicional en mi presupuesto. Lo versátil de la granola es que puedes sustituir casi cualquier ingrediente por otro que tengas en tu cocina ¿que no tienes aceite de ajonjolí? usa aceite de maíz o margarina fundida. ¿No te gustan las pasitas? usa chispas de chocolate ¿no sabes lo que es azúcar morena? usa papelón. No vale la pena complicarse la vida y menos en nuestro país que ya bien complicada la tenemos.

El gato goloso - granola de chocolate
Algunos de los ingredientes de mi granola: pasitas, miel, cacao, avena, azúcar morena, 
aceite, avena integral y nueces, entre otros.

El gato goloso - granola de chocolate

Lo que si es importante es mantener la relación entre los sólidos y los líquidos, es decir, si al final se trabaja con 4 a 5 tazas de sólidos (avena, germen de trigo, afrecho, etc.)  se debe procurar mantener la misma cantidad. Por ejemplo, si no usas afrecho ni linaza, sustitúyelos por mas avena si es todo lo que tienes a mano.

Tambien puede agregarse especias: canela, jengibre en polvo, nuez moscada o cardamomo así como chocolate, cacao, frutos secos y/o deshidratados y cualquier semilla disponible (maní, almendras, nueces, pipas de auyama o girasol) cualquiera sirve.

En cuanto a los líquidos, si se desea una granola crujiente debe llevar algo de aceite o grasa, el azúcar y la miel tambien ayudan en el proceso de tostado.

Ya he publicado varias recetas de granola en el blog, pero esta es la primera que preparo con cacao, queda de un color bastante oscuro y lo mejor es que cuando agregas la leche, el cacao ira manchándola hasta obtener un líquido marrón achocolatado que sabe a qué? pues a ¡chocolate! claro! y es realmente deliciosa.

Granola de chocolate
 [Imprimir]



Ingredientes:

  • 3 tazas de avena en hojuelas (no instantanea)
  • 1 taza de avena integral (entera)
  • 1/4 de taza de fibra compuesta (afrecho o germen de trigo)
  • 1/8 de taza de linaza en polvo
  • 1/2 taza de azúcar morena (o azúcar con melaza)
  • 1/8 de taza de miel
  • 1/4 de taza de cacao en polvo
  • 3 Cdas. de agua
  • 1/3 de taza de aceite de ajonjolí (o cualquier otro aceite neutro)
  • 2 Cditas. de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de nueces o maní
  • 1/2 tazas de pasitas (rubias, negras o ambas)


Instrucciones:

  1. Pre-calentar el horno a 170 ˚C.
  2. En un recipiente profundo combinar las avenas, el afrecho y la linaza en polvo. Reservar.
  3. En una olla pequeña llevar al fuego el azúcar morena, la miel, el cacao en polvo y las 3 Cdas. de agua. Calentar hasta fundir el azúcar y disolver el cacao. Retirar del fuego,  añadir el aceite de ajonjolí y la esencia de vainilla.
  4. Incorporar el líquido sobre la mezcla de avena, revolver hasta combinar completamente. Añadir las nueces troceadas.
  5. Extender uniformemente la mezcla anterior en una bandeja de horno ligeramente aceitada, llevar al horno por 15 minutos, retirar del horno, remover la granola (sobre todo en las esquinas que tienden a tostarse de más) y llevar al horno por otros 15 minutos.
  6. Retirar del horno y dejar enfriar por completo. Una vez frió añadir las pasitas y conservar en un recipiente hermético. 



Da para 6 tazas

Y tu ¿probarías hacer tu propia granola? ¿o prefieres seguir desayunando donas?



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



13 comentarios

  1. ¡Hola Maru! Escribo para decirte lo encantado que estoy con tu blog, en serio me encanta, soy nuevo seguidor pero sere continuo, tambien soy de Venezuela, soy estudiante de Ingenieria en Telecomunicaciones y tambien de ingenieria en Informatica pero me encanta la cocina; me fascina el trabajo que has hecho aca, tus fotos y la manera en que describes lo que haces. Muchas gracias por el blog y sobretodo con la situaciòn por la que estamos pasando no es facil conseguir algunos insumos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por tus palabras.
      Yo la verdad no se cómo haces para estudiar dos Ingenierías si con una yo tuve suficiente para no querer saber mas nada de la universidad jaajaja.
      Que bueno que te guste el blog, hago lo que puedo con los pocos recursos que consigo. No es fácil pero me divierto.
      Gracias de nuevo y no dejes de visitar a El gato goloso :)

      Eliminar
    2. Gracias Francisco por tus palabras.
      Yo la verdad no se cómo haces para estudiar dos Ingenierías si con una yo tuve suficiente para no querer saber mas nada de la universidad jaajaja.
      Que bueno que te guste el blog, hago lo que puedo con los pocos recursos que consigo. No es fácil pero me divierto.
      Gracias de nuevo y no dejes de visitar a El gato goloso :)

      Eliminar
  2. Aqui le llaman muesli ¿es lo mismo? Yo como que me voy a hacer una granola de estas porque tiene muy buena pinta ñummmmmmmmmii

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog y muchas de las recetas que publícas. ¿Como puedo hacer la granola si mi horno está dañado y no consigo el repuesto?

    ResponderEliminar
  4. Hola! felicitaciones por tus recetas, desde hace tiempo te sigo en pinterest :) y FB. Quería preguntarte sobre la avena integral y la no instantánea, yo vivo en San Cristóbal, Táchira así que padezco también con creces la falta de casi todo, hay alguna marca específica o cómo haces para conseguirla integral?
    Gracias! un saludo
    María de Caminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, gracias por comentar, yo uso Avelina hojuelas enteras y Avelina fortificada cuando consigo, sino uso de cualquier otra marca o la que venden por peso, si solo consigues de un tipo sustitúyela por la que te falta y listo.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Maru, wow tengo años que no veo azucar morena, servira papelon molido? Es lo que se ve por estos lares.

    ResponderEliminar
  6. Es la mejor granola! Muchas gracias por la receta, ya no compro granola sino que la hago siempre. 20 puntos👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! la verdad sale mejor hacerla que comprarla, además puedes agregarle lo que desees :)

      Eliminar
  7. Hola Maru, me encanta tu blog, entré hoy por el taller y me quedé pegada viendo recetas. tengo 3 preguntas: si elimino las pasas y maní, debo disminuir líquido? puedo sutiruir el germen de trigo por chía? y por último si quisiera hacerla tipo barra qué debo añadirle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes hacer los cambios que desees, para hacer barras añade miel, forma parte hornea por un rato

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo