Tartaletas de avellanas, caramelo y chocolate



¡Felíz viernes para todos!

Hoy traigo una receta de altura, un clásico Florentino que no tiene nada que envidiarle a ninguna pastelería del mundo. Una masa crujiente de avellanas tostadas, un relleno dulce y amargo de caramelo cremoso y una cubierta de chocolate oscuro y sedoso ¿hace falta que siga describiéndola? solo puedo decir que hay que acompañarla con un buen café o mejor aun, un carajillo bien cargado :)

Es cierto que lleva trabajo, pero nada que una persona bien organizada y que sepa leer instrucciones no pueda hacer.




Y es que la pastelería debe ser rigurosa si queremos obtener resultados consistentes, a veces modificamos las recetas, cambiamos los ingredientes, nos olvidamos de las proporciones y no seguimos los pasos aconsejados. Luego nos quejamos porque la receta no luce como se ve en la foto y culpamos al autor por habernos hecho perder nuestro tiempo y dinero ¡!

Personalmente solo cambio las cosas con conocimiento de causa, esto es, que la experiencia me avisa cuando una receta no va a salir bien, es algo que se conoce de tanto repetir las cosas, pero si es primera vez que se intenta o se tiene poca experiencia, lo mas aconsejado es seguir los pasos al pie de la letra.

Y es que por no seguir mi propio consejo, la masa sablé de avellanas no me ha quedado como debería. Estoy segura que no debí añadir la última cucharada de agua, al parecer la mantequilla nacional que se consigue en estos momentos posee tal cantidad de agua que no hace falta más liquido.

¿Ven esos bordes irregulares en la bases ya horneadas de la siguiente foto? ¡exacto!. Así que ya lo saben: si utilizan mantequilla nacional deben obviar el agua en la receta de masa sablé para que quede perfecta.

Un paso a paso con las bases ya horneadas en seco para que vean cómo quedan antes del glaseado

Por otro lado el relleno de caramelo y la cubierta de chocolate se combinan de tal forma que dificilmente podrán olvidar un postre como este.

Para los que no tienen mucho tiempo o se sienten abrumados con preparaciones complejas, les recomiendo que horneen las bases de masa sablé el día anterior. Se conservan bien en un recipiente hermético y solo tendrán que preparar el relleno y el glaseado al día siguiente.
Tartaletas de avellanas, caramelo toffee y chocolate
 [Imprimir]



Ingredientes:
Para la masa sablé de avellanas:
150 g de harina todo uso
50 g de avellanas tostadas y molidas
15 g de azúcar
5 g de sal
100 g de mantequilla
1 huevo
1 Cda. de agua

Para el relleno de caramelo toffee:
100 g de avellanas tostadas picadas
35 ml de crema de leche
160 g de azúcar
4 Cdas. de agua
50 g de mantequilla
3 huevos

Para el glaseado de chocolate:
150 de chocolate amargo
1 Cda. de miel (o azúcar)
80 ml de crema de leche

Instrucciones:
1. Preparar la masa sablé de avellanas.
Mezclar la harina, las avellanas molidas, el azúcar y la sal en un recipiente o procesador de alimentos. Añadir la mantequilla fría cortada en dados de 1 cm aproximadamente. Procesar la mezcla hasta obtener un arenado parecido a queso rallado. Incorporar el huevo y la Cda. de agua. Procesar hasta que la masa se compacte formando una bola.

Cubrir la masa con plástico adherente y llevar a la nevera al menos 1 hora.

2. Hornear en seco las tartateltas. Estirar la masa con un rodillo hasta alcanzar un espesor de 2 a 3 mm. Forrar 6 moldes de tartaletas con la masa y llevar de nuevo a la nevera por 20 minutos.

Mientras, calentar el horno a 200 ˚C.

Llevar las tartaletas al horno en una bandeja directamente de la nevera. Hornear por espacio de 15 minutos. Para ello se deben pinchar antes las bases con un tenedor, cubrir con una hoja de papel encerado y rellenar con granos en secos como caraotas o garbanzos, esto para garantizar que la masa se hornee de forma plana sin elevarse.

Retirar las bases del horno, remover el papel y los granos y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

3. Preparar el relleno de caramelo toffee.
Preparar un caramelo con el azúcar y el agua hasta que se torne color ámbar oscuro. Retirar del fuego y añadir la crema de leche (hacerlo con cuidado ya que salpicará violentamente). Retornar la olla al fuego y cocinar por 5 minutos. Añadir la mantequilla, mezclar, retirar del fuego y dejar enfriar el toffee por 10 minutos. Finalmente incorporar los huevos ligeramente batidos y mezclar bien.

Repartir los 100 g de avellanas toscamente picadas en las bases de las tartaletas ya horneadas. Verter el caramelo (yo lo trasvasé a una jarra, así es mas fácil de llenar las bases de las tartaletas) en las bases de tarta y llevar al horno a 180 ˚C por 15 a 20 minutos. El caramelo tiene que quedar blando en el centro y un poco esponjoso en los bordes. Retirar del horno y dejar enfriar mientras se prepara el glaseado.

4. Preparar el glaseado de chocolate. Fundir el chocolate amargo troceado en el microondas (de 10 en 10 segundos para que no se queme). Calentar la crema de leche en una olla pequeña hasta casi hervir (solo hasta que se generen pequeñas burbujas en el borde). Retirar del fuego y vaciar la crema sobre el chocolate. Añadir la miel y mezclar lentamente hasta integrar por completo. Extender el glaseado sobre las tartaletas ya frías. Dejar reposar las tartaletas por 3 o 4 horas en un lugar fresco antes de servir.

Pueden guardarse a temperatura ambiente por 3 días.


Da para 6 tartaletas de 10 cm de diametro.
Esto hay que comerlo sentados y con calma, saboreando cada bocado lentamente

Y a ti ¿te ha pasado alguna vez que una receta no salió por tu culpa? ¡a mi si! Deja tu comentario y confiésate!!

¡Feliz fin de semana!



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



6 comentarios

  1. Hola Maru

    Pero es que esto ya es de otro nivel super avanzado!!!

    No solo deberías dar clases de fotografía sino también de cocina! Piénsalo

    Mi pregunta acerca de la receta es ¿Y cómo se hace esa preciosura de mega gota que va en cada tartaleta?

    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      A mi me encantaría dar clases de cocina o mejor dicho, de pastelería, que eso es lo mio :)

      Esa gota es una avellana acaramelada. Se debe pinchar la avellana pelada y tostada con un palillo y sumergirlo en caramelo. Luego se agita suavemente para que la gota se vuelva un hilo y se deja solidificar por completo :)

      Un saludo Ana, no vemos pronto ;)

      Eliminar
    2. Hola Maru, hola Ana .... yo también me anotaría en el curso de pasteleria!!!! me encantan tus recetas, son sencillas, las explicas muy bien .... cada día amo más tu blog ... ya es dificil para mi conectarme en internet y no dar una pasadita por aqui a deleitarme con tus recetas y admirar tus fotos .... falta poco para el curso de fotografia .... saludos Melba

      Eliminar
  2. Qué cosa más deliciosa!!! Lo de la avellana pinchada lo probaré porque así presentada queda muy vistosa
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo Aisha ya verás que vistoso queda, eso sí, debes consumirlas rápido porque con la humedad del clima el caramelo tiende a derretirse en 24 horas

      Un saludo!

      Eliminar
  3. hoy descubri tu blog, yme encanta!!!

    ghetta.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo