Pancitos dulces para el desayuno


¡Felíz vieeerneees! este es el mejor día de la semana: nos vestimos mas informales, nos sentimos mas contentos y somos mas generosos y amables con el resto de la gente que nos rodea. Y es que el solo hecho de saber que mañana sábado no hay que madrugar para ir al trabajo nos reconforta ¿verdad que si?.

Afortunadamente para algunos hoy tambien es feriado.

Yo, desde que renuncié a mi trabajo de oficina y di el salto al mundo freelance, me siento como si todos los días fueran viernes, pero lo mejor de todo es que ya no sufro de "domingo por la tarde" es decir, esa sensación abrumadora de que el fin de semana está por acabarse, que quedan pocas horas para que sea lunes y que nos hace sentir miserables y no nos permite terminar de disfrutar del tiempo que nos queda.

Pero los fines de semana siguen siendo especiales, y estos pancitos que traigo hoy son ideales para el desayuno del día sábado (aunque la verdad yo he estado comiéndolos toda la semana jejeje).

¿Alguien recuerda aquellos pancitos chinos que venían hasta hace poco incluidos con el típico arroz chino, chopsuey y lumpias? Bueno, estos panes no son los mismos pero son muy parecidos: son semi dulces, suavecitos y se desprenden en tiras largas cuando los rasgas con las manos:




Yo los he preparado en un molde para muffings y los he formado con tres bolitas de masa cada uno. Vean que belleza de pan ha salido:



La receta la he obtenido de un numero pasado de la revista Bon Appetit, he tenido que corregir considerablemente la cantidad de harina indicada pero al final el resultado ha sido mas que aceptable.

Al no ser muy dulce la masa, se pueden pintar con huevo y rociar con azúcar común antes de llevar al horno, tambien se pueden cubrir con mucha azúcar glass después de enfriarlos o untar con considerables cantidades de mermelada de fresa mora (si, de esa misma que preparé la otra vez). En mi caso he escogido no una, sino todas las opciones anteriores lol.

Imposible no separarlos en secciones: una para untar con mermelada, otra para untar con mantequilla y otra para mojar en el café ^-^

Esta masa sirve para muchas preparaciones (sticky buns, focaccia dulce, tarta de guayaba y más) así guarden la receta porque tenemos material para rato.



Pancitos dulces para el desayuno
 [Imprimir]



Ingredientes:

  • 154 g (2/3 de taza) de leche a temperatura ambiente
  • 6 g (1 y 3/4 cditas.) de levadura instantánea
  • 70 g (5 Cdas.) de azúcar
  • 100 g (2 unidades) huevos
  • 390 g (3 tazas) de harina todo uso (y un poco más por si acaso)
  • 2 g (1/2 cdita.) de sal
  • 100 g (1/2 taza) de margarina o mantequilla a temperatura ambiente


Instrucciones:

  1. En una batidora de trabajo pesado (yo uso una Kitchen Aid) verter la leche, la levadura, el azúcar y los huevos. Mezclar hasta integrar todo.
  2. Incorporar la harina y mezclar hasta combinar los ingredientes. Añadir la sal y amasar por 3 minutos hasta obtener una masa homogénea (en este punto yo tuve que agregar entre 1/4 a 1/2 taza mas de harina ya que la masa estaba demasiado blanda).
  3. Añadir la margarina poco a poco dejando que se integre bien a la masa después de cada adición.
  4. Aumentar a "2" la velocidad de amasado y procesar por espacio de 5 minutos hasta que la masa se torne suave y lisa (debe quedar un tanto pegajosa, de hecho la mía quedó tan pegajosa que tuve que mojar mis manos para sacarla del envase, eso evita que se pegue a los dedos).
  5. Aceitar un bowl y depositar la masa, cubrir con plástico adherente y dejar levar por 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Para armar los bollos:

  1. Untar con margarina un molde de 6 muffins medianos.
  2. Dividir la masa en 18 partes iguales y formar bolitas de masa. Colocar 3 bolitas en cada molde de muffing.
  3. Precalentar el horno a 180 ˚C (o se pueden llevar a la nevera tapados. A la mañana siguiente continuar con el proceso).
  4. Dejar levar por 30 a 60 minutos hasta que los panes crezcan y sobresalgan apenas del molde.
  5. Pintar los bollos con huevo batido y rociar con azúcar.
  6. Llevar al horno por 20 a 25 minutos hasta que crezcan y se doren en la superficie. 
  7. Desmoldar de inmediato y dejar enfriar sobre una rejilla. (los panes estarán listos cuando al golpearlos por abajo suenen huecos).



Da para 6 panes
Los pancitos ya horneados pueden congelarse y consumirse cualquier otro día. Los míos los he guardado por 3 días en la nevera en un recipiente hermético y han estado fantásticos hasta el 3er día.

La masa tambien puede hacerse a mano: hacer un volcán con los ingredientes sólidos (harina, levadura, azúcar y sal) verter en el medio los líquidos (leche y huevos). Incorporar poco a poco la harina sobre los líquidos hasta formar una masa. Añadir poco a poco la margarina ajustando la cantidad de harina hasta que la masa se torne manejable. Amasar por diez minutos y continuar con los pasos 5 en adelante.

Y si se cuenta con la fuerza de voluntad suficiente, se puede guardar alguno para el domingo en la tarde. Seguro te ayudarán a combatir el "domingo por la tarde".

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



21 comentarios

  1. Hola Maru.
    Muy goloso este blog, me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta !!! Ya me antojé. Si los llevo a la nevera al siguiente día los dejo levar el tiempo indicado y sigo con el resto del proceso ??
    Ya quiero desayunar !!!!
    Gracias Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo, eso si, hay que colocar bastante harina en la mesada t sobre la masa para manipularla. Esta masa es muuuy húmeda.

      Eliminar
  3. Definitivamente otra receta que tengo que probar, en estos días hice un banana bread con bananas suicidas, use tu receta claro, aunque no te la todos los ingredientes, tuve que hacer unas modificaciones, la subí a mi instagram @cristinazv si puedes pasas por allá y vez la modificación, quedo muy rica. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      Si anotala por ahí, recuerda enharinar bien la mesa y tus manos para manipular la masa, es muy húmeda. Ya te busco por IG
      Gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  4. Hola Maru
    Pretendo hacer estos pancitos hoy para el desayuno de mañana, seguiré al pie de la letra la receta, que fino!
    Te cuento luego
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Ana!
      Recuerda enharinar bien la superficie, esta masa es bastante pegajosa
      Después me comentas que tal te ha ido :D

      Eliminar
  5. ¡Se ven riquísimos!Pregunta: ¿necesariamente deben hacerse en moldes de ponquecitos o puede ser en un molde normal?

    ResponderEliminar
  6. Se ven buenísimos! Una pregunta, esta receta sirve para hacer las Ambrosías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no conozco la fórmula para las ambrosías, pero es cuestión de probar con unas fruticas confitadas. No sé si quedarán igual pero seguro quedan muy ricos :D

      Eliminar
  7. Habia perdido la receta y la encontre ahora...!!! Hoy mismo la hare y enseñare a mi nieto mayor a haerlos..!! Son tan deliciosos...Gracias por esta maravillosa receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola. No tengo moldes de muffin o cupcakes sirven en bandejas normales pegados o separados por bolitas? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! No van a quedar iguales pero puedes darle la forma que quieras😊

      Eliminar
  9. Hola Maru, que ricas se ven tus recetasss! si no tienes maquina para hacer pan, la secuencia es igual haciendo con las manitas?

    ResponderEliminar
  10. Estoy fascinada con las recetas, con el índice, me daré un gusto total y para rato, Maru, gracias mil, este trabajo te lo agradezco desde mi corazón, fue una idea genial. Los haré y luego te cuento, todo maravilloso, gracias de nuevo, desde Maracay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, espero consigas mucha inspiración en este espacio.
      Gracias por visitarme.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo