Tenemos visita y postres con especias



Hoy tengo una sorpresa para mis lectores, he invitado a Adriana y a Luisa del blog Cilantro pero no tanto (si no lo conocen ya es hora de visitarlo) a que compartan unas recetas y para saber algo mas sobre ellas.

Su blog me ha llamado mucho la atención por la calidad de su contenido y por su fotografía maravillosa, entrar ahí es como llegar a una tiendita de especias y hierbas aromáticas llena de libros, fotos y buena conversa. Trabajan a cuatro manos y a mas de 3000 km de distancia. Y es que Adriana vive en Venezuela y Luisa ¡vive en Canadá! no sé como hacen para ponerse de acuerdo, yo vivo en pareja hace mas de 15 años y a veces uno de nosotros tiene que hacer un dibujito, señales con las manos y movimiento de ojos para explicar mejor lo que intenta decir.


Y como soy curiosa les he preguntado cómo hacen para trabajar a distancia, cómo se organizan, cómo escogen los temas y el porqué de "Cilantro pero no tanto".

En fin, aquí dejo a este par de talentosas a que nos comenten algo de lo que hacen y de paso, nos ofrezcan algo dulce para la merienda o el postre.

Luisa y yo (Adriana) somos amigas desde hace 15 años unidas por la música, ya que cantábamos en la Coral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Hace 7 años Luisa se mudó a Canadá y ella, aún cuando es Oftalmóloga, se especializó en ver y registrar el mundo, a las personas y en especial a la comida por medio del lente de una cámara fotográfica. Un día le comenté que emprendería el proyecto de catalogar y estudiar todas las especias que tenía en casa, debido a que la mayoría me eran desconocidas y no quería que se dañaran antes de aprender de ellas a través de todos mis sentidos. Le cuento esto a Luisa y le digo que ella también pudiera documentar a las especias que consiga por allá pero a través de la fotografía. Allí surgió la chispa y me dice: « hagamos esto juntas, tu investigas sobre las especias, yo hago las fotos y los colocamos en un blog ». Y aquí nos tienen con una bella creación que lleva dos años, llena de pasión y de entusiasmo diario por ofrecer lo mejor de nosotras.

En el proceso de creación comenzamos a ver cómo llamaríamos al blog y revolotearon varias ideas en nuestras mentes, eso sí, coincidíamos en el hecho de que tuviera un toque venezolano. Probando aquí y allá se nos ocurrió Cilantro pero no tanto, pensando justamente en el dicho que reza “es bueno el cilantro pero no tanto”, algo que pasa frecuentemente con las especias, debemos agregarlas en su justa medida, evitando bocados desagradables e irreparables. Además como ambas somos soñadoras, no queríamos ponernos límites en lo que haríamos, por lo que agregamos: “de especias y otros aromas”.

Para organizarnos tenemos reuniones vía Skype, Hangouts y largas conversas por Whatsapp. Pero siento que la clave ha estado en un cierto sentido de intuición y conexión que parece « del más allá » ¡Ja ja ja! Además del furor que tenemos por conocer más y más y de nuestra pasión por la cocina. Normalmente nos turnamos en escoger los temas, surgen ideas, viajes, personas y personajes, especias que nos regalan o que probamos y lo demás viene como por arte de magia… Muchas veces van surgiendo tantas cosas que nos toma de sorpresa a nosotras mismas. Siempre mantenemos una comunicación fluida y respetamos por sobre todas las cosas la opinión o idea de cada quien.
 
Luisa y Adriana

Cuando decidimos una especie o hierba de la cual queremos hablar, yo (Luisa) corro a los mercados y ventas de especias para ver si aquí en Montreal se puede conseguir. Increíblemente consigo casi todo y si no, mando a traer con mis visitantes o las compro cuando voy a Caracas y ¡las traigo como pequeños tesoros en mis medias, dentro de la maleta! Luego busco inspiración en mis libros, internet, revistas o en mis recuerdos para crear las fotos y los platos que acompañarán los textos de Adriana. Nunca es igual, a veces surge primero el texto y otras veces las fotos y así nos inspiramos una a la otra… 

Por lo general nos toma una semana o un poco menos en crear y finalizar cada publicación. Todo depende de cuán compleja sea la especia de la cuál estemos investigando, de la información que exista sobre ella, de las demás curiosidades que surjan en el camino y evidentemente de las ocupaciones y compromisos que tengamos cada una en nuestras vidas y lo publicamos cada 15 días.

Las recetas que les queremos presentar combinan la magia de varias especias para realzar el sabor de tan maravillosos postres: el Pie de cambur con cardamomo y vainilla en tartaleta de casabe es una creación de Adriana especialmente para esta publicación y que les hará chuparse los dedos y la Torta de zanahoria con nueces es una herencia de las recetas de mi madre (Elsa) que es un compendio de aromas y sabores que no deja a nadie indiferente. ¡Los invitamos a probarlas!


Torta de zanahoria con nueces de Luisa



Ingredientes:
1 taza de zanahoria rallada 4 huevos 2 tazas de azúcar 1 taza de nueces trituradas 1 taza de aceite de cocinar 1/2 cucharadita de clavo de olor molido 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo 1/2 cucharadita de canela en polvo 1 taza de harina

Instrucciones:
Precalentar el horno a 176 °C.
Se colocan en un recipiente la zanahoria rayada, los huevos, la harina, el azúcar, el aceite, las nueces y las especias y se unen muy bien, revolviendo con una cuchara de madera. En un molde engrasado y enharinado, se vierte la preparación y se hornea por espacio de 45 min a 1 h.



Pie de cambur en tartaleta de casabe endulzado con melao de papelón y aromatizados con especias de Adriana



Descripción: crema de cambur con cardamomo y vainilla en tartaleta de casabe endulzada con melao de papelón aromatizado con canela, guayabita, sarrapia y anís dulce.

Ingredientes:
Para el melado de papelón (rinde 1 y 1/2 taza de melao):
3 tazas de agua
2 tazas de papelón granulado
1 cucharadita de sarrapia
1 y 1/2 cucharadita  de anís dulce
2 cucharaditas de canela o 1 ramita pequeña de canela 

Para la masa de la tartaleta:
2 tazas de casabe molido
1 taza del melado de papelón 
1 taza de margarina o mantequilla
1 pizca de sal (1/2 cucharadita)

Para la crema del pie de cambur:
1 lata de leche condensada (390 ml)
200 - 250 gr de queso crema
1 taza de cambur
1/2 taza de jugo de limón (2 limones)
1 cucharadita de cardamomo tostado y molido (4 vainas o cápsulas)
1/2 cucharadita de semillas de vainilla (ó 1/4 de cucharadita de esencia)

Instrucciones:
Para el melado:

  • Disuelva el papelón en el agua y colóquelo a fuego medio. Agregar las especias y deje que reduzca el volumen a la mitad. No deje que se espese mucho para que no se endurezca. Reserve 1 taza para la tartaleta y 1/2 taza para agregar a la presentación final.

Para la tartaleta:
  • Mezcle con un tenedor o un estribo la margarina con el casabe molido y la sal, luego ir agregando el melado de papelón hasta que se incorpore bien a la masa. Extienda la masa en el molde del pie, pinchar la base con un tenedor y hornear por 15 - 20 minutos a 180 °C. Reserve y deje enfriar.
  • Para la crema de cambur:
  • En una licuadora mezcle el queso crema y la leche condensada, luego agregue el cambur y poco a poco el jugo del limón, hasta que se observe que la mezcla comienza a espesar. Agregue las especias de último y mezcle un poco. Reserve 1 hr en la nevera para que termine de cuajar. 
  • Finalmente agregue la crema de cambur sobre la tartaleta y colóquelo en el congelador por al menos 1 hora para que esté un poco más firme. Antes de servir agregue a su gusto el melado de papelón o si lo prefiere agregue el melado a cada porción por separado. Si quiere ser generoso con sus invitados deje un recipiente y una cucharita con melado para que cada quien le agregué más si así lo desea.
  • Un truco final, si por casualidad no se lo comen todo, aunque lo dudamos, puede tapar el pie con plástico envolvente y conservarlo en el congelador hasta que se vuelva a servir. La crema parecerá un delicioso helado de cambur en el que se potenciará el sabor de las especias y de las frutas y la tartaleta seguirá crujiente como una galleta.

Rinde para un pie grande de 12 porciones generosas o dos pie medianos de 6 porciones cada uno

A pesar de la distancia, Adriana Garcia (Bióloga) y Luisa Gonzalez (Fotógrafa ex-oftalmolo) están unidas por la gastronomía, el placer de comer, de cocinar y de compartir. Su blog Cilantro pero no tanto se dedica principalmente a hablar sobre especias (y otros aromas, tal como ellas mismas comentan) donde realizan un trabajo de documentación impecable. No conozco a Luisa en persona pero si su trabajo fotográfico excepcional. A Adriana la conocí en uno de los talleres de fotografía culinaria que impartí y todos quedamos asombrados de su capacidad olfativa (puede reconocer el olor de una rúcula a muchos metros de distancia jajaja). Recuerden visitar Cilantro...ya verán que "no tanto" no aplica para este caso.

¡Que tengan un hermoso fin de semana!



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



6 comentarios

  1. No conocía el blog, allá voyyyyy.
    Luly Pérez

    ResponderEliminar
  2. Que bonito artículo!!
    Y que bonito blog (los dos blogs, por supuesto :))

    Gracias por compartir Maru! Me he topado con todo tipo de blogs, pero uno que hable de condimentos, hierbas aromáticas y más, nunca. Empezaré a darme una vuelta por el.

    Tenemos en casa nuestro pequeño, muy pequeño huerto de hierbas aromáticas, con lo básico. Y mi esposo a enseñado a mis hijos a cuidarlo y conocerlas. Me encanta verlos salir al patio a regar las plantitas, por su propia decisión sin que yo se los pida jijiji

    Felicidades y saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdalena,

      Lo bueno hay que compartirlo, de eso se trata este blog. Seguro a Luisa y a Adriana les encantará tenerte por allá.

      Yo tambien tengo un pequeñísimo huerto de balcón. Con menos éxito del que quisiera pero ya he podido cultivar ají picante, romero y challotes, es fantástico verlo crecer :)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Excelente manera de compartir tanto conocimiento, experiencia y sobre todo la pasión por la cocina. Que hermoso el resultado cuando se hace y comparte lo que nos gusta, gracias! Ahora a seguir también a Cilantro pero no tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aure,

      Me encanta Cilantro... y Adriana y Luisa son únicas. Hay que apoyar, compartir y difundir lo bueno.

      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo