El banana bread mas suave y esponjosito que hayas probado


Esta vez quería algo suave, esponjoso, delicado y femenino. A veces uno se siente así, como una dama que necesita tomar el té de las 4:00 pm, sentarse con amigas en la terraza, hablar de banalidades y de lo bonita que está la tarde y olvidarse por un solo instante de los horrores que nos aquejan, de la rabia, la impotencia y la angustia, del estrés y de la incertidumbre.  De la desesperanza... Bueno, mejor no sigo. Si son Venezuela Uds. ya entienden perfectamente.

Ya he publicado varias recetas de banana bread, como esta de bananas suicidas, o esta otra con trozos enormes de chocolate para hacer las delicias de los mas chcocoadictos.





La de hoy es una receta muy fácil. Le he colocado tahine (pasta de ajonjolí) en vez de mantequilla de maní y aceite de ajonjolí (sésamo) porque lo tenía a mano, pero igual puede elaborarse con cualquier otro aceite de sabor neutro. El sabor del tahine y lo crujiente de las semillitas de sésamo aportan un contraste diferente a lo que estamos acostumbrados. Su sabor es sutil y al menos en mi casa solo yo pude percibirlo, el otro se los devoró tan rápido que no tuvo tiempo ni de darse cuenta: "que sabían a qué me has dicho?...mmmm...si tu lo dices..."

Las bananas (o cambures) deben estar bien maduros, solo cuando están a punto de suicidarse es cuando desprenden mejor aroma y su sabor es más dulce y más intenso. Así que ya saben, para esta receta es mejor usar las que están a punto de ir a la basura porque ya nadie las quiere o se acaban de tirar al vacío.



La técnica no puede ser más fácil: sólidos cernidos por un lado, líquidos mezclados en la licuadora (incluyendo las bananas) por otro. Mezclar los líquidos con los sólidos, al horno y ya. ¿verdad que es fácil? ¡¡hasta un niño podría hacerlos!!. Los míos no quedaron muy dulces, solo les puse papelón granulado, pero seguro a los más golosos y a los niños les agradará un tanto más dulcitos así que se puede sustituir el papelón por azúcar o utilizar mitad y mitad.

Así que vamos a la receta, que hoy es viernes y tengo cita en la terraza :)

Banana bread con ajonjolí
 [Imprimir]



Ingredientes:

  • 240 g (1 y 3/4 dde taza) de harina todo uso
  • 2 cditas. de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cdita. de canela en polvo
  • 3 huevos
  • 170 g (1 taza) de papelón en polvo
  • 50 g (1/4 de taza) de tahine (o mantequilla de maní)
  • 90 g (1/2 taza) de aceite de ajonjolí (o cualquier otro aceite neutro)
  • 2 bananas grandes (o 3 medianas) muy maduras
  • 1 Cdita. de extracto de vainilla
  • Ajonjolí negro para decorar


Instrucciones:

  1. Pre-calentar el horno a 180˚C
  2. Preparar una badeja para12 ponquesitos medianos
  3. Cernir juntos la harina, el polvo de hornear, la sal y la canela. Reservar
  4. En la licuadora batir los huevos, el papelón, el tahine, las bananas , el aceite y la vainilla hasta homogeneizar.
  5. De un golpe, agregar la preparación líquida sobre la mezcla de harina. Mezclar con una espatula de goma de forma envolvente, quedará algo líquida y espesa y un poco grumosa. No importa. Lo que si importa es no mezclar mucho porque el bizcocho se tornará seco y duro.
  6. Con la ayuda de un par de cucharillas o un servidor de helado, vaciar la mezcla en los moldes preparados hasta 3/4 partes del borde. 
  7. Rociar con semillas de ajonjolí y llevar al horno por 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga seco
  8. Desmoldar de inmediato (si se usaron capacillos) y dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan las bases. De lo contrario (si se vació la mezcla directamente en los moldes sin capacillos) dejar enfriar por 15 minutos antes de desmoldar.




Da para 12 muffins o un banana bread grande
Nota:
¿Sabías que el tahine puede utilizarse en aderezos, salsas y como sustituto de la mantequilla de maní? yo solo lo utilizaba para hacer hummus y el resto se perdía por meses en la nevera sin saber que hacer con él. Si tienes otros usos para el tahine deja tu comentario aquí abajo.

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



6 comentarios

  1. Ay Mavele, todas tus fotos son un verdadero primor, me encantan!!...no digamos nada del comment de "el otro"....jajaja... que me ha puesto a a reir como descocida (así son nuestras medias naranjas pues, medio marcianos). En cuanto pueda me pongo manos a la obra con esta receta tan apetitosa.
    Abrazos mi niña, gracias por el hermoso gesto de compartir y alegrarnos tanto.
    Gina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gina, me encanta tenerte por aquí y que decir de los "costillos", así son, total él se lo pierde si no le da oportunidad de degustarlo como se debe jajajaja
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola, no conocía tu blog, y resulta que hemos coincidio en el curso de Aiala y he venido a conocerte.
    Me apunto lo de utilizar tahine en un bizcocho, que a veces compro un bote para alguna receta y se me queda ahí muchísimo tiempo sin darle otra utilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ay Maru..!! si es que con esa pinta ..cualquiera , yo hubiese dicho lo mismo que tu costilla
    que ni cuenta de lo que le pusiste ..y encima no he probado nunca el tahine, asi que a mi me pones medio bizcocho que seguro que me gusta..jaja...ahora me has dejado
    con la mosca detrás de la hora...luego me iré a buscarla al tio wiki..el tahine..
    Lo cierto es que con un bizcocho de estos se le quitan las penas a uno..si señora..!!
    lo probaré..besitos reina, disfrutemos la semana

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber por cuál otro producto pudiera sustituir la mantequilla de maní, aquí es demasiado costosa. Espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loiceli, la receta indica tahine, es decir, pasta de ajonjolí (si estás en Caracas la consigues en El Arabito en la Av. Casanova, en San Jorge de Chacao o incluso en mercados como el de Guaicaipuro y Chacao) es más económica que la mantequilla de maní ;-)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo