Torta de chocolate infame y perversa



Alguien comentó en FB que esta torta era un artefacto peligroso por hacer aflorar sentimientos que teníamos ocultos en las profundidades de nuestro ser.

Infame y perversa ¿cómo osas mostrarte así ante tanta gente con regímenes especiales, que desean controlar su peso/colesterol/salud? Ohhh sii, eres mala y provocadora. La gula es un pecado ¿sabes? ¡Impúdica!


5 capas de bizcocho de chocolate y malta intercaladas con crema de menta

Yo no soy muy diestra en eso de decorar tortas ni en el uso de la manga pastelera, soy más de consumir bizcochos tipo coffeecake como este, pero esta era una ocasión especial y quería hacer algo con muchas capas que contrastaran unas con otras y que luciera irresistible.

Y como se trataba del cumpleaños de mi querido Juan, quise combinar el sabor del chocolate y de la menta porque sé que a él le encanta esa dupla ¿alguien por ahí recuerda el choco menta? bueno, así.

Curiosamente, esta torta no es tan dulce como la gente pudiera pensar, el bizcocho (que he modificado de esta otra receta de torta de chocolate) tiene un sabor que recuerda a las Oreo Dark sin la cremita ¡¡Oreo Dark sin la cremita!! así mismo, yo con el puro bizcocho ya soy felíz.


Chocolate Venezolano, el mejor del mundo


Para mi, toda la crema de menta es accesoria, no tienes porqué comerla aunque si deseas darte un gusto como el cumpleañero...

La cubierta de chocolate y arequipe es otra cosa. Es primera vez que la preparo. La tomé de una publicación de Osvaldo Gross y debo decir que su consistencia y su sabor son inmejorables. Para mi esta es una receta que seguro pasará a formar parte de mi repertorio porque es sedosa, brillante y deliciosa. La receta original lleva crema de leche, pero como cuesta lo mismo que un ojo de la cara, he utilizado yogur natural. La acidez que le aporta el yogur hace un extraordinario contraste con lo dulce del arequipe y lo untuoso de la mantequilla.

Aquí dejo la receta para los más atrevidos, golosos y ¡cómo no! débiles de espíritu. Porque la vida es más que sacrificio, hacer colas y dietas. Además, estamos de cumpleaños y como dice el dicho: una vez al año no hace daño ¿verdad?



Torta de chocolate infame y perversa
 [Imprimir]



Ingredientes
para el bizcocho:
  • 2 y 1/2 tazas + 1 cucharada (330 g) de harina todo uso
  • 2  (480 g) tazas de azúcar 
  • 1 taza + 1 cucharada (135 g) de cacao en polvo
  • 1 cucharada (15 g) de bicarbonato de sodio
  • 1 y 1/2 cucharaditas (7,5 g) de polvo para hornear
  • 1 cucharadita (8 g) de sal
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 tazas (480 ml) de malta (2 botellitas)
  • 1 taza (240 ml) de café negro, colado.
  • 1/2 taza (120 ml) de aceite vegetal
  • 1 y 1/2 cucharadas (22,5 ml) de extracto de vainilla

para el buttercream de menta:

  • 3 claras de huevo (60 g) a temperatura ambiente
  • 1/2 taza + 1/8 taza (150 g) de azúcar
  • 12 Cdas.(170 g) de mantequilla pomada
  • 4 Cdas. de extracto de menta
  • 2 Cdas. de hojas de menta finamente troceadas
  • 2 gotas de colorante artificial verde


Para la cubierta de chocolate y arequipe:

  • 100 g de chocolate de leche
  • 100 g de chocolate amargo (70%)
  • 1 Cda. de ron
  • 3/4 taza (165 g) de yogurt (o crema de leche)
  • 1/2 taza (120 g) de arequipe (dulce de leche)
  • 5 Cdas. (75 g) de mantequilla


Instrucciones para el bizcocho:
  1. Pre-calentar el horno a 170 grados centígrados.
  2. Enmantequillar y enharinar dos moldes circulares para torta de 20 cm.
  3. En un tazón de la batidora eléctrica, tamizar todos los ingredientes secos, incluyendo el azúcar. 
  4. En una olla pequeña calentar a fuego medio la malta hasta que comience a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente.
  5. Combinar los huevos, la malta, el café, el aceite y la vainilla en otro tazón y batir ligeramente con un tenedor. 
  6. Agregar la mezcla de malta a la mezcla de ingredientes secos y batir durante 2 minutos a velocidad media. Dividir la masa en partes iguales entre los dos moldes preparados (la mezcla quedará bastante líquida).
  7. Hornear durante 20 minutos* y rotar los moldes en el horno. Continuar horneando hasta que al introducir un palillo éste salga casi seco (con unas pocas migas) unos 12 minutos más.
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre durante 20 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo.
* Tambien puede utilizarse un solo molde alto para luego dividir el bizcocho en varias capaz. De ser ese tu caso, se debe hornear la torta por más tiempo (alrededor de 1 hora y 15 minutos, o hasta que al insertar un palillo éste salga seco).

Instrucciones para el buttercream de menta:

  1. Preparar el merengue suizo calentando las claras de huevo con el azúcar en un bowl sobre una olla con agua hirviendo (el agua no debe tocar el fondo del bowl) retirar del fuego  cuando la temperatura de los huevos alcance los 65˚centígrados (hasta que el azúcar se disuelva por completo y las claras se sientan calientes).
  2. Batir las claras con una batidora eléctrica hasta que el recipiente que los contiene se enfríe a temperatura ambiente (aproximandamente 10 minutos). NO añadir la mantequilla hasta que el recipiente se sienta neutro al tacto (ni frío ni caliente).
  3. Con la batidora a baja velocidad, añadir poco a poco la mantequilla pomada hasta integrarla por completo, si la mezcla se ve muy líquida, refrigerarla por 15 minutos y continuar con el batido.
  4. Agregar el extracto de menta, la menta picada y el colorante vegetal. Mezclar hasta homogeneizar y guardar en la nevera hasta su uso.

Instrucciones para la cubierta de chocolate y arequipe:

  1. Fundir los chocolates (yo lo hago en baño de María, tambien se puede hacer en microondas de 10 en 10 segundos, removiendo cada vez hasta fundir) y dejarlos enfriar a temperatura ambiente.
  2. Mezclar el ron con el arequipe y el yogur hasta homogeneizar.
  3. Agregar al arequipe el chocolate tibio y la mantequilla pomada. Refrigerar por 20 minutos antes de usarse.

Armado de la torta:

  1. Dividir el bizcocho por la mitad o en discos iguales (a mi me salieron 5)
  2. Intercalar discos de bizcocho con la crema de menta y emparejar alrededor de la torta con una espátula de repostería.
  3. Cubrir toda la torta con la cubierta de chocolate y arequipe (una capa fina).Llevar al refrigerador por 15 a 20 minutos.
  4. Cubrir con el resto de la cubierta de chocolate y arequipe y decorar al gusto.
  5. Refrigerar hasta su consumo.


Nota: Para que la textura de la cremas sea más agradable, recomiendo sacar la torta de la nevera 1 hora antes de su consumo para atemperarla.


Da para 16 porciones


Por cierto las inscripciones para el próximo taller de fotografía Culinaria del mes de Julio ya están abiertas. El detalle en sección de FOTOGRAFÍA


¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



Y si te ha gustado lo que has visto ¡compártelo!

34 comentarios

  1. Bufff... como me gusta !! aunque la verdad no soy nada chocolatera, soy un poco bicho raro , lo sé .. pero esa buttercream de menta si que me ha llegado hondo Maru porque aquí en Alcoy tenemos mucha costumbre de tomar un licor de menta que está divino.. me guardo tu receta .
    te ha quedado preciosisima , no sé porque dices lo de la manga pastelera si te ha quedado divina, además la manga no me la comeria jaja.. pero tu tarta seguro...!!
    Un pasote de receta , y las ilustraciones de tu Juan son de quitarse el sombrero
    felicidades a partes iguales a los dos.. eres una artistaza...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Macu yo soy todo lo contrario: prefiero el chocolate a la menta. Pero la verdad esta combinación esta buena (si te gustan ambas cosas). Gracias por tus palabras, siempre tan ocurrentes.
      Un beso

      Eliminar
  2. Qué torta tan fantástica!!! pues si que es tentadora y muy perversa, incita a pecar jajjajajajaj
    En casa hemos empezado una dieta estricta, así que me conformaré con imaginar que me como un trozo enorme de tu torta tan tentadora. Muchas felicidades al cumpleañero
    Feliz fin de semana maluca!!!! jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, Uds. a dieta y tu paseándote por este blog empalagoso. Te gusta ser tentada ¿no?
      jajaja
      un Bsito

      Eliminar
  3. Saludos. Ese detallazo del reemplazo de la crema de leche por yogurt a los venezolanos nos viene de maravilla. Te quería preguntar si esa malta de la que hablas es malta tipo maltín Polar. Te lo pregunto porque nunca había usado malta para bizcochos, sino para pan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexander, uno se vuelve creativo en economías de guerra ¿cierto?. La malta es la misma que todos conocemos: la Maltín Polar. Tambien fue un sustituto porque la receta original llevaba cerveza negra tipo Stout, pero ese es otro lujo que no puedo permitirme.

      En todo caso te comento que el resultado ha sido fantástico, el bizcocho es húmedo, denso y, como lo puedes ver, negro. Su sabor no es muy dulce y el café colado y la malta resaltan muy bien el sabor del chocolate.

      Gracias por preguntar y no dejes de visitar a El gato goloso :)

      Eliminar
  4. Marú este domingo preparé tu receta para celebrar el día del padre!!!! fue todo un éxito ... la explicas muy bien, los ingredientes combinan a la perfección, la torta es realmente humeda, esponjosa, no muy dulce ... DELICIOSA ..... la crema de menta le da un toque "frío" .... muy fresco ..... y el BROCHE DE ORO es la cubierta .... realmente REPETIBLE, EXQUISITA .... todos los comentarios fueron fabulosos .... MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS TRUCOS EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS .... saludos MELBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Melba que les haya gustado, a mi la verdad la menta no es de mis favoritas aunque a mi esposo le encantó. Y como lo escribi en el post, la cubierta es ciertamente repetible porque de verdad es muy rica.
      Me hace muy felíz saber que ha resultado un exito. Muchas gracias por compartir tus palabras conmigo.
      Un beso y no dejes de visitar El gato goloso :)

      Eliminar
  5. Muy buenos días, espectacular su receta, me gustaria saber si la crema de leche la podemos sustituir por el yogurt para otras recetas como el ganache?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarahi,

      Nunca he preparado ganache con yogurt, sería cuestión de probar. Lo cierto es que el sabor acido del yogurt se va a sentir en la preparación final. Si no te molesta lo acido pienso que puedes utilizarlo, pero personalmente no me gustaría encontrarme ese sabor en el chocolate porque no estamos acostumbrados a comerlo así. Seguramente a la gente le parecería raro.

      Si lo intentas avísame que tal :)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. que delicia espero hacerla en el próximo cumple de la familia

    ResponderEliminar
  7. Hola. Con mi hija de 11 años preparamos la torta, pero no sé, algo no nos salió bien, la torta nos llevó mucho más tiempo del que dice en la receta y al desmoldarla se desmoronó, dificultando el resto del proceso. Sin embargo, me parece que de sabor queda exquisita. Agradezco me colabores si sabes en que fallamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento saber que no funcionara, ¿utilizaste harina leudante? De ser así se debe reducir la cantidad de pólvo de hornear, y recuerda dejar enfriar bien la torta antes de rebanarla (mejor dejarla en la nevera toda la noche) eso ayuda a que no se desmorone.
      Espero le des otra oportunidad porque está muy buena.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. comsulta en el paso 2 de la cubierta
    Mezclar el ron con el arequipe y el yogur hasta homogeneizar. esto se hace con batidora?
    gracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Carito, no hace falta batidora, yo lo he realizado a mano.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola.
    ¿El biscocho es humedo por si solo?. ¿No necesita el almibar que siempre se aplica para humedecer?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caty,
      Es húmedo y algo denso, a mi me parece que no le hace falta nada. Es cuestión de que lo pruebes y decidas si le quieres aplicar almibar o no.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. Otra pregunta, ¿la crema de leche para la cobertura se debe batir o no?. Saludos.
      P.D.: Llevaré esta torta a un cumpleaños este sábado.

      Eliminar
    3. Hola Caty, si en las indicaciones no dice que se bate, entonces no bate ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola. Soy de argentina . La malta ... es la que viene para hacer como café?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene en forma líquida, la he visto en mercado libre Argentina. Quizás consigas de otras marcas, te dejo de el enlace: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-675285498-malta-liquida-de-330cc-tienda-oficial-barbaroja-_JM

      Eliminar
  11. Hola, me parece super interesante de hacer, mas no entiendo tu standard de medidas. Arriba hablas de 2 y 1/2 tazas + 1 cucharada (330 g) de harina todo uso
    2 (480 g) tazas de azúcar
    1 taza + 1 cucharada (135 g) de cacao en polvo
    Y cuando haces la conversion a gramos es obvio que cada tamaño de taza que usas es diferente. Te agradezco un monton me aclares ese punto: Otra cosa, hoy voy a hacer para el cumple de mi esposo, tu torta quesillo, quisiera saber cuanto chocolate deberia agregarle si quiero hacerla de chocolate. Muchas gracias de antemano y saludos!! Patricia Zamora ([email protected]). Espectaculares tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scrat7603

      No se si sabes que una taza de harina no pesa lo mismo que una de mantequilla o una de azucar, etc aunque todas tengan el mismo volumen, eso se debe a que los ingredientes (y todos elementos de la naturaleza) pueden tener densidades distintas. Te recomiendo que consigas una balanza y unas tazas de medida y hagas tu propia tabla de conversiones.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Buenas Tardes que increible receta. Una pregunta porque se debe calentar la malta? se pudiera hacer una torta con malta directamente de la botella sin calentar como sustituto de la leche?/ gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para evaporarle todo el gas, tambien puedes dejarla destapada un buen rato a temperatura ambiente hasta que pierda todo el gas.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Maru,
    que torta más provocativa. mi debilidad EL CHOCOLATE, se ve espectacular y debe ser muy deliciosa. mil felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jenyfair! me contenta que te guste, esta torta te resultará deliciosa si te gustan las galletas oreo dark porque su sabor es parecido. Riquisima :)

      Eliminar
  14. Hola!!! Como siempre solo leer laa recetas es fantástico... te confieso que he hecho tres de tus recetas y las tres estan deliciosas.
    AMO tus fotos. Me encantaba Gandalf... lo extraño en el diseño de la página y en tu logo.
    Soy de Mexico y a veces algunas cosas se llaman de diferentes maneras por aca. La malta te refieres a cerveza?
    Agradecería infinitamente tu respuesta
    Gracias por ser como eres. Arreglartela para hacer cosas deliciosas con lo que tienes disponible. Aqui hay todo pero cada dia mas caro y para algunas personas es difícil comprar algunos ingredientes.
    Muchas Gracias por todo. Espero hacer pronto estas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Nancy,
      La malta es un refresco (soda, gaseosa) a base de malta de cebada, no es cerveza (pero cerveza negra también funciona).
      Muchas gracias por tus palabras, hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos.
      Un abrazo y no permitan que se repita la historia de nuestro país (nadie merece vivir de esta manera)

      Eliminar
  15. Holaa! Acabo de ver la receta y me parece increíble. Voy a probar hacerla. Leí que la función de calentar la malta es hacer que pierda el gas.. eso quiere decir que tanto la Malta como el café se van a usar a temperatura ambiente?? Y aún así el cacao se disuelve en la mezcla? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol,

      La malta se deja enfriar "ligeramente", No alcanza la temperatura ambiente, lo dice el punto 4: "En una olla pequeña calentar a fuego medio la malta hasta que comience a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente" con eso será suficiente para mezclar el cacao.

      Un saludo y éxito con tu torta :)

      Eliminar
  16. QUE ES MALTA ? PERDON MI IGNORANCIA SOY DE MEXICO

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. La malta es una bebida o refresco a base de malta (cebada), la consigues en Walmar Mexico aquí: https://super.walmart.com.mx/refrescos/bebida-de-malta-maltin-polar-sin-alcohol-6-botellas-de-355-ml-c-u/00085881000602

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo