M'hanncha: la serpiente enrollada de almendras y agua de rosas


M'hanncha es el nombre del postre que comparto hoy. Se trata de una serpiente enrollada, tradicional en el norte de Africa (Marruecos y Argelia) que no puede ser más fácil si se cuenta con todos los ingredientes.

Un relleno a base de almendras, canela y agua de rosas que se envuelve con varias capas de masa filo, se lleva al horno y se embebe con un almíbar de miel y mas agua de rosas. Es un postre perfecto para ofrecer el día de la madre: dulce, aromático y muy vistoso.

A que si dan ganas de invitar a tu madre a probar uno de estos


Por alguna razón siempre termino compartiendo recetas con sabor a rosas para estas fechas. Ya alguna vez publiqué esta receta de biscottis de agua de rosas y lavanda que resultó ser un éxito entre aquellas mamis a quienes llegué a obsequiárselos.

Todos los ingredientes se consiguen en mercados municipales. También en establecimientos de origen árabe (lo único que no conseguí fueron los pétalos de rosa secos). Por donde vivo existen varios y me deleito solo viendo la cantidad de preparaciones, especias y granos disponibles, algunos ni siquiera puedo decir qué son porque ni las etiquetas están escritas en alfabeto occidental.


Por otro lado, siempre es bueno contar con una botellita de agua de rosas en la despensa, junto con la esencia de vainilla y el agua de azahar :)

Existen varias recetas para hacer el relleno de las m'hanncha, yo he utilizado el mas sencillo de ellos y debo decir que el resultado es fantástico. Resulta algo costoso, es cierto, pero si se trata de celebrar una ocasión especial, esta es la receta perfecta, se puede hacer de tamaño familiar o, como yo en este caso, de tamaño individual.

Vean qué bonitas por dentro:


Y por fuera:
Esas capitas de masa filo, delgadas, crujientes y doradas...se desbaratan apenas tocarlas

La receta la he tomado prestada de aquí, pero si deseas probarlas antes de decidirte, puedes conseguirlas (a veces, no siempre las tienen disponibles) en la pastelería/restaurant Marroquí St. Tropez al final de la Av. Andrés Bello, diagonal a la iglesia La Chiquinquirá (donde, por cierto, puedes estacionar el carro cómodamente).

Y ahora si, vamos a la receta:

M'hanncha
 [Imprimir]



Ingredientes para el relleno:
1 taza de almendras repeladas y molidas
1/2 taza de azúcar
1/4 cdita. de canela en polvo
3 Cdas. de mantequilla sin sal, fundida.
3 Cdas. de agua de rosa

Para la masa: 6 u 8 hojas de masa filo
6 cucharadas de mantequilla fundida
Almendras fileteadas para decorar

Para el almíbar:
1/4 de taza de miel
1/8 de taza de agua
1 Cda.de agua de rosas
Instrucciones para el relleno:
En una licuadora moler finamente el azucar granulada, añadir las almendras y procesar hasta obtener un arenado fino (a mi me gusta sentir los granitos de almendra, así que no lo proceso tanto)

Vaciar las almendras en un recipiente y añadir la canela, la mantequilla fundida y el agua de rosas. Mezclar con una espatúla hasta integrar bien, debe quedar una masa húmeda y granulosa.

Para formar las serpientes:
Pre-calentar el horno a 170º centígrados
Estirar una hoja de masa filo y cubrir con la mantequilla fundida uniformemente usando una brocha de cocina o la mano. Colocar otra hoja de masa y cubrir con mas mantequilla fundida, hasta completar 3 o 4 hojas de masa filo (dependiendo de lo delgadas que estén) finalizando con mantequilla fundida (filo-mantequilla-filo-mantequilla-filo-mantequilla...)

Cortar las hojas de masa filo ya preparadas a lo largo para obtener dos rectángulos de 40x20 cm c/u (saldrán dos serpientes)

Con las manos formar cilindros de relleno de almendra de aproximadamente 6 mm de espesor (mas o menos como un dedo meñique) y alinearlos en el borde superior de la masa filo preparada.

Enrollar el relleno de almendras con la masa filo como si se tratara de un brazo gitano.

Untar con mantequilla una bandeja de horno (yo utilicé moldes de tartaletas).Formar un espiral con la masa y pintar nuevamente con mantequilla fundida y decorar con algunas almendras laminadas. Hornear por 15 minutos hasta que la masa se torne dorada.


Para el almíbar:
Mientras se hornean las m'hanncha, preparar el almíbar combinando en una olla pequeña la miel y el agua. Calentar a fuego medio hasta que la miel se disuelva y se integre con el agua. Retirar del fuego y añadir el agua de rosas.

Una vez fuera del horno, añadir el almíbar sobre las serpientes (solo un poco dependiendo de la cantidad de dulce que toleras). Servir tibias o a temperatura ambiente.

Da para 4 m'hannchas medianas


¡Feliz fin de semana largo!



Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



2 comentarios

  1. Mejor no sigo mirando porque me va a dar un patatus!!! Qué cosas tan divinas!! y unas fotos maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves,

      Tu tambien compartes cosas que ya tengo en la lista de mis recetas por probar. ;-)
      Un abrazo!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo