Triple lemon cake. Más limón imposible



¡Feliz día del amor y la amistad! Y a los que están de paseo por carnavales les deseo con mucha envidia que les vaya de lo mejor. lol

Yo he preferido quedarme en casa escribiendo y preparando nuevas recetas, ya pronto les comentaré qué resulta del experimento que estoy haciendo.

Pero hoy solo quiero compartir esta receta de cake o ponqué de limón que realicé esta semana.

Conseguí estos limones en el mercado de Chacao. Son amarillos, rugosos y su concha desprende un olor inigualable. Aquí, algunos le dicen limón francés, a mi me parece que mas bien se trata de la cidra o una subespecie de esta.

Los he buscado en la Wikipedia y resulta que los cítricos son altamente hibridables, es decir, se mezcla con facilidad una especie con otra creando híbridos, por lo que es común confundir unos con otros.


Para colmo de males lo que aquí conocemos como limón (el verde y liso) resulta que en otras partes se denomina lima (el amarillo y liso) y viceversa. Ya lo había explicado en esta otra receta de crema de limón o lemon curd.

Total que si algún amante de la botánica entendido sabe de lo que se trata, por favor que nos diga el nombre científico de este cítrico maravilloso para poder continuar con nuestra receta (yo por ahora seguiré llamándole limón).





Este bizcocho de triple limón se me ocurrió al ver este post. He modificado la receta para hacerla sin ningún tipo de lácteos (ni mantequilla, ni leche, ni yogurt) así que es ideal para los intolerantes a la lactosa. En su lugar he utilizado aceite vegetal (también puede utilizarse aceite de oliva y quedará divinísimo) y limón en tres fases para que se note mucho mucho su sabor cítrico.

La técnica de mezclado también es nueva para mi. He batido los huevos y el azúcar hasta hacer que espumen y se tornen pálidos y espesos, para luego añadir el aceite y el jugo de limón. Para esto es necesario que los huevos se encuentren a temperatura ambiente. Háganme caso, que ya he intentado hacer esto con huevos recién sacados de la nevera y ha resultado todo un desastre.

Adicionalmente he preparado un almíbar de limón para humedecer el cake (pueden verse los huequitos en la foto) y finalmente lo he cubierto con unas rayas de glaseado de limón, no por completo para que no quedara taaan dulce.

El cake no crece mucho, la cantidad de polvo de hornear es baja, pero concentra la potencia del limón en cada trocito y su aroma perfuma el ambiente al cortarlo.

El resultado habla por si solo, yo tuve que hacer un gran esfuerzo para no comerlo en un par de días. Y es que me chifla el limón en este tipo de preparaciones. Si no consigues limón (lima) puedes sustituirlo por lima (limón) o cualquiera de sus híbridos.

No dejes de probarlo acompañado con café o té. Es realmente divino.


El glaseado blanco debe aplicarse una vez el bizcocho haya enfriado por completo


Cake de triple limón
 [Imprimir]



Ingredientes

Para el bizcocho:
1 y 1/2 tazas de harina todo uso
1/2 cdita. de bicarbonato de sodio
1/2 cdita. de polvo de hornear
1/4 cdita. de sal
3 huevos a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1/2 de taza de aceite vegetal
1/3 de taza de jugo de limón (dos limones grandes)
1 cdita. de esencia de vainilla
1/4 de esencia de limón (opcional)
la ralladura de dos limones

Para el almíbar de limón:
1/4 de taza de azúcar
1/8 de taza de jugo de limón
1/8 de taza de agua

Para el glaseado de limón:
1/3 de taza de azúcar glass
2 Cdas. de jugo de limón


Instrucciones
  1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados
  2. Engrasar (con mantequilla o margarina) y enharinar un molde rectangular para cake (22x12 cm)
  3. En un recipiente cernir la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal. Reservar
  4. En otro recipiente, con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas, batir los huevos hasta que espumen y espesen un poco. Añadir el azúcar poco a poco, aumentar la velocidad y agregar el aceite. Incorporar el jugo de limón, las esencias y la ralladura.
  5. Incorporar de una vez la mezcla de huevos sobre la de harina. Mezclar suavemente con una espátula de goma o de madera hasta integrar todos los ingredientes (no mezclar demasiado para que el cake no quede duro).
  6. Vaciar al molde y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de madera éste salga limpio.
  7. Retirar del horno y dejar enfriar por espacio de 20 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
Mientras enfría, preparar el almíbar de limón:
  1. En una olla pequeña llevar al fuego el azúcar, el jugo de limón y el agua. Calentar hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retirar del fuego.
  2. Con una brocheta de madera o palillo, pinchar el bizcocho aun tibio hasta el fondo en toda la parte superior, esto permitirá que el almíbar empape mejor el bizcocho.
  3. Verter todo el almíbar sobre el bizcocho para empaparlo, dejar enfriar por completo.
Una vez a temperatura ambiente agregar el glaseado:
  1. Mezcla el azúcar glass con una o dos cucharadas de jugo de limón, revolver la mezcla hasta que se torne espesa, si está muy seca añadir una o dos gotas mas de jugo de limón, si está muy líquida agregar una cucharada de azúcar glass hasta obtener la consistencia deseada (espesa como la leche condensada)
  2. Cubrir el bizcocho con el glaseado y dejar secar por completo antes de servir.

Con café o te queda magnífico


Da para 8 a 10 porciones

¡Feliz fin de semana largo!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



15 comentarios

  1. ¡Qué rico se ve ese cake! Me encanta el limón, del color que sea.. en Argentina es más común el amarillo, al que le llamamos limón. Los verdes, para nosotros, son las limas y son carísimos!! Abrazote y feliz día del amor y la amistad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ti,
      Aquí son más comunes los verdes y los llamamos limones jajaja, son los más económicos y se cultivan en muchas partes.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenísimo, y sin lactosa! Me encantan los cakes cítricos, el limón les aporta un sabor tan rico que ya sólo desde el horno se hace la boca agua. La miga se ve espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Me has confundido con lo del limón y la lima! Lo que tienes en las fotos para mí son limones (limones pellejúos, los llamamos en Canarias por tener la piel muy gruesa). Las que son más chiquitas, verdes, de piel más finita las llamamos lima y por aquí son carillas, porque no se comercializan tanto, cosa que no entiendo, porque son deliciosas. El limón es "citrus" y la lima ácida es "citrus aurantifolia". Lee en este enlace las variedades que hay, porque posiblemente identifiques la variedad que tú conoces.

    El queque es delicioso. Mi preferido es siempre el de limón, más aún cuando se vita la leche y se hace todo con el zumo de limón (también de naranja me gusta).

    Besitossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Confundida? confundida estaba yo cuando me enteré como llaman los otros a nuestro limón verde de concha lisa. Obviamente la entrada de la wikipedia no la escribió alguien del caribe, porque si no la historia sería al contrario jajajaja

      Son las curiosidades del idioma Lau, todos hablamos el mismo pero siempre nos cuesta entendernos :D

      Eliminar
  4. El enlace...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lima_(fruta)

    ResponderEliminar
  5. El limón y la lima son dos cítricos del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo. La lima suele ser mas aromática menos ácida yo diria que tiene esa tendencia algo amarga. El limon es muy ácido.piel fina y las divisiones internas del fruto son muy delgadas. La lima es excelente para aprovechar la rayadura en postres o hacer ricos licores. Por cierto tu cake se ve exquisito, lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keren por la aclaratoria. A mi me encantan los cítricos (cualquiera de ellos) en postres, mermeladas y cremas. También en algunas preparaciones saladas como pollo o comida thai. Lo que si no puedo es tomar una limonada ácida de las que venden aquí porque siento que me perfora el estómago. lol

      Gracias de nuevo por tu visista

      Eliminar
  6. Este tipo de cake me gustan mucho,tiene una pinta deliciosa.
    Preparo uno parecido que lleva el zumo de cinco limones aunque parece una barbaridad no lo es, siempre que lo preparo desaparece rápidamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Maru, preparé este cake esta semana y dejé encantados a amigos fascinados por el limón. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  8. En mi pueblo le llaman limon "chinotto" a ese que tienes en las fotografias...cómico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Chinotto? ¡¡como el refresco!! mira tu las cosas que uno se entera. ¿y cómo se llama tu pueblo? solo por curiosidad :)

      Eliminar
  9. Gracias por la receta delcake espero poderla preparar esta semana aunque lleva muchos ingredientes

    ResponderEliminar
  10. Hola Maru he vuelto yo la fanática #1 de tu receta de la torta de zanahoria y especias. Te cuento que creo haber llegado a un récord que es la de elaborar esa receta unas 6 u 7 veces entre Noviembre y Diciembre 2016. Este nuevo año decidí comenzar con esta lemon cake para homenajear a el primer cumpleañero de la casa, a todos les encanto pero a mi paladar le costo agarrar el gusto nose si fue por la concha del limón (use nuestro limón criollo, ese que venden en los populares camiones de gochos que se paran en cada esquina de nuestra ciudad). Este mes es de cumpleañeros en casa y mañana haré el cake marmoleado que tienes en tu índice de recetas, luego te cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo