Cake de naranja y semillas de amapola


La receta de hoy la he obtenido del blog The Kitchn, el apartado de gastronomía de una de mis páginas favoritas de todas las que visito a diario: Apartment Therapy.

A diferencia de muchas páginas que conozco, Apartment Therapy es una web de decoración que muestra casas reales de gente verdadera. No son espacios perfectos de revista, son espacios donde la gente vive con sus limitaciones de espacio, de diseño y de presupuesto, y eso los hace verdaderamente auténticos. Ha sido una referencia para mi por muchos años y una verdadera fuente de inspiración (los Home Tours son mis favoritos).

Yo puedo pasar literalmente horas navegando por este tipo de páginas, espero que algún día mi casa se sienta tan acogedora como muchas de las que veo allí, aunque sé que las limitaciones de espacio y presupuesto estarán siempre jugando en contra. Sin mencionar la entropía que hace que todo se desordene en menos tiempo de lo que cuesta ordenarlo.

¿Alguien recuerda cómo se veía mi nido hace un par de años? pues así es como luce ahora después de mucho trabajo:


Nótese el cojín del medio, es mi gato Gandalf tomando una siesta

Controlar la luz que entra es un problema pero a Gandalf eso ya no le molesta

No tenemos muchas habitaciones pero si mucho espacio exterior...

..y libros






El molde de abajo a la derecha es el que utilicé para la receta de hoy. Lindo ¿no?

Mi colección de latas

Eso es mas o menos la planta baja, otro día mostraré el resto de las estancias, que prácticamente se trata casi de lo mismo dado que solo tenemos un ambiente abajo y otro arriba :)

Pero me he extraviado del tema de hoy. Vuelvo entonces a nuestro asunto.

Si te gustan las tortas, cakes, ponqués, tartas o queques y te gusta la naranja, entonces esta receta es para ti.

Un cake perfecto, de miga apretada y sabor a naranja que lleva semillas de amapola. Estas le dan un toque crujiente a cada bocado, yo he sustituido el limón de la receta original por naranja, la próxima vez la prepararé con jugo de parchita (maracuyá) porque este cake pide a gritos que le agregue algo ácido (aquí las parchitas suelen ser así).

Esos puntitos negros son semillas de amapola


Las semillas de amapola se pueden conseguir en lugares donde venden especias (yo las conseguí en el mercado de Chacao). Para cubrirlo preparé un glaseado con azúcar glass y jugo de naranja. Ha quedado muy bonita y nos hemos pasado esa semana comiéndola.




y ahora la receta:

Cake de naranja y semillas de amapola


Ingredientes:
Para el bizcocho: 
3 tazas de harina todo uso 
2 cucharaditas de polvo de hornear 
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio 
1/2 cucharadita de sal 
1 taza (2 barras) de mantequilla* sin sal, a temperatura ambiente 
2 tazas de azúcar granulada 
4 huevos 
2 yemas de huevo 
2 cucharadas de ralladura de naranja 
1/4 taza de jugo de naranja 
1 taza de ricotta 
2 cucharaditas de semillas de amapola 

* la mantequilla sin sal puede sustituirse por margarina, aunque el cake no quedará tan sabroso.

Para el glaseado: 
1 taza de azucar glass
1/4 de taza de jugo de naranja

Instrucciones para el cake: 

Precalentar el horno a 180 ° C. Engrasar y enharinar un molde de cake extremadamente bien. Tamizar los ingredientes secos en un tazón. 

Con una batidora eléctrica, batir la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Añadir el azúcar y batir hasta que quede esponjosa. Con la batidora a velocidad media-baja, añadir los huevos uno a la vez. Añadir en la ralladura y el jugo de naranja, seguido de la ricotta. 

Detener la batidora y raspar el fondo y los lados del recipiente. Con la batidora a velocidad baja, añadir poco a poco los ingredientes secos. Mezclar hasta que esté combinado.Incorporar las semillas de amapola.

Verter la mezcla en el molde preparado. Hornear 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo en el pastel salga limpio.

Dejar enfriar en el molde durante 10 a 15 minutos antes de desmoldar. 

Desmoldar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Una vez que el cake se haya enfriado completamente, se puede cubrir con plástico adherente y refrigerar durante unos días o congelarla durante varias semanas. Dejando que el bizcocho se descongele en el refrigerador antes de añadir el glaseado. 

Para hacer el glaseado:

Combinar el azucar glass y un poco de el jugo de naranja. Revolver con un tenedor o batidor de varillas hasta obtener una consistencia de crema espesa. Si queda muy espesa agregar una cucharada de jugo a la vez. Si queda muy líquido añadir una cucharada de azucar glas hasta obtener la consistencia deseada

Cubrir el cake con el glaseado y dejar en un lugar fresco hasta que seque.

Da para 10-12 porciones

¡Feliz fin de semana!




13 comentarios

  1. ¡¡¡No!!!! no se puede mostrar el piso de arriba hasta que los carpinteros cumplan (si, ya se, "promesa de carpintero")

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho esa web, aunque no la visito tan a menudo como me gustaría porque me da mucha envidia! Igual que me da envidia tu hogar, es precioso :). Y Gandalf adorable!
    El cake me gusta mucho, la combinación de un cítrico con las semillas de amapola es uno de mis sabores favoritos para dulces y bizcochos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace poco hice mi primer bundt, con una receta de Bea Roque y me sorprendió sobre todo su textura. Es una delicia y se hornea perfectamente. Esta receta tiene que ser la bomba también.
    Yo también tengo un blog, pero en mi caso desde hace muy poco, y me encantaría contar con tu visita si tienes tiempo. Tengo recetas saladas dulces, y pronto fotos paso a paso y manualidades.

    Te dejo el link por si tienes un hueco: http://dulceriasconsorpresa.blogspot.com.es

    ¡Qué vaya bien!

    Adrián.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... Me encanta tu apartamento, piso o casa. Qué bonito! Es realmente luminoso, visualmente muy agradable y cálido. Esa estantería metálica es una gozada. Y tienes 2 Kitchen Aids!!!! Pillina!!!!!! jejejejejejeje Te ha quedado muy lindo y buenas vistas.

    Me gusta este cake. Me encanta que lleven naranja y las semillas de amapola siempre dan muy buen gusto y textura. Me ha parecido muy curioso este cake.

    Besitos Mavele. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá yo sabía que alguien preguntaría eso!! no tengo 2 kitchen Aid, una de ellas la tengo en custodia porque su dueña está remodelando y bueno, yo me ofrecí a "guardarsela" mientras ella acondiciona el espacio. Eso fue hace más de un año pero no es mi culpa jajajaj

      Eliminar
  5. Hola, Mavele...
    Tu nidito esta más que espectacular..! qué buen refugio has conseguido para separarte del bullicio de la ciudad y conseguir tus esmeradas creaciones... felicidades!

    Aprovecho para preguntarte sobre el glaseado ( me lancé a probarlo para una torta de zanahoria pq me quedé sin yogourt)..la proporción de 1taza de azucar glass y 1/4 de jugo me quedó muy aguado... luego ya no pude salvarlo, seguía quedando muy aguado. Será que hubo un detalle de imprenta? ; )
    1 taza de azucar glass y 4 gotas de jugo?? je je... es que en tu foto luce super denso y blanquito... el mio un líquido muy dulce que lo absorbió la torta... je je Help!

    Un abrazo,
    Rita H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita,

      Para estos glaseados es siempre mejor quedarse corto con la cantidad de liquido ya que la cantidad depende del azúcar glass que utilices, el que yo usé seguramente contenía gran cantidad de almidón así que no me extraña que haya requerido 1/4 de taza. En todo caso siempre es mejor comenzar con mucho menos e ir agregando gota por gota, como bien lo has dicho.

      Ah! y no olvides esperar a que la torta esté del todo fria antes de aplicarlo.

      Un saludo y gracias por visitar al Gato Goloso :)

      Eliminar
  6. Hola, me encanta la receta pero no veo donde incorporas las yemas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando indico "huevos" me refiero tanto a los huevos enteros como a las yemas.

      Gracias por tu visita
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola.... quiero hacer la torta y quiero sabes si es possible reemplazar el queso ricotta por leche? en que medida? es que aca el queso ricotta es bastante costoso

    Gracias por compartir tus deliciosas recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad yo comenzaría por agregar tan solo 1/2 tasa de leche aunque no estoy segura, si haces la prueba déjame tu comentario para saber que tal queda.

      Gracias por tu visita
      :)

      Eliminar
  8. Hola Maru!

    Las barras de mantequilla que usas que peso tienen? La mantequilla en barra o taza siempre me confunde XD

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Una taza son 200g (cada barra pesa 100g)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo