9 de agosto de 2014

Pan de hamburguesa super rápido


Que la palabra pan y la palabra rápido aparezcan juntas en una misma frase, como en el título de este post, es casi contradictorio.

Otras veces he comentado lo importante que es la planificación cuando se trata de hacer pan. Debes pensar  mas o menos de esta manera: mmmm mañana a las 4:00 pm voy a tener unas ganas enormes de comer pan, por eso voy a empezar a hacerlo el día de hoy....



Lo cierto es que la urgencia de satisfacer un antojo no conoce de tiempos de espera, y mucho menos cuando se trata de comida y necesitas un pan para hacer lo antes posible unas hamburguesas para el almuerzo. Antojado que es uno ¿no?


 Unos panes suavecitos y de sabor bastante plano que cumplen su cometido: 
sostener la carne de hamburguesa.

Así quedaron las hamburguesas de ese día, vale la pena tostar la cara interna de los panes para que no se humedezcan tan rápido y no se desbaraten en tus manos


Luego revisas tus recetas de pan y te das cuenta que el más sencillo tardará al menos cuatro horas en estar listo.  Te olvidas del plan para hacer pan casero y sales al supermercado o panadería más cercano, solo para percatarte que ya no vives en la Venezuela de hace unos años. Que el pan, como casi todo en estos días, es tan solo uno de los infinitos artículos que entraron en la larga categoría del "no hay".

Por eso la receta de hoy satisface dos cosas: la necesidad de contar con pan lo más rápido posible y evitar el viaje al supermercado para no conseguir nada, con lo cual uno mata el antojo y evita la rabieta respectivamente.

Esta receta de pan para hamburguesa la tomé prestada del blog Portuguese Girl Cooks que tiene unas fotos maravillosas y muchas recetas para deleitarse. Yo sustituí la mantequilla por aceite de oliva con muy buen resultado.

¡Vamos a la receta!
Pan de hamburguesa
 [Imprimir]



Ingredientes:
1 y 1/4 de taza de leche tibia
2 Cdas. de levadura instantánea
2 Cdas. de azúcar
1/3 de taza de aceite (yo usé de oliva)
1 huevo
3 y 1/4 de tazas de harina todo uso (y un poquito más por si acaso)
1 Cdita. de sal

1 huevo + 1 Cda. de agua para pintar los panes
semillas de sésamo para adornar

Instrucciones:
Precalentar el horno a 200 grados C.
Cubrir una bandeja para hornear con papel pergamino o un silpat.

En el cuenco de una batidora de pie (yo uso una Kitchen Aid), mezclar suavemente la leche, la levadura, el azúcar y el huevo.

Añadir  3 1/4 tazas de harina, el aceite y la sal. Mezclar con la pala a velocidad baja hasta que se integren. Cambiar al gancho de amasar.

Amasar a baja velocidad durante unos 5 a 7 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Agregar más harina dentro de los primeros minutos si parece demasiado húmeda y pegajosa, 1 cucharada a la vez. (yo necesité un extra de 2 cucharadas). La masa debe estirarse sin romperse pero todavía se sentirá ligeramente pegajoso al tacto.

Dividir la masa en unas 10 piezas, o menos para unos panes mas grandes, y formar una bola con cada parte (a eso se les llama pastones).

Colocar los pastones sobre la bandeja para hornear a  10 cm de distancia uno de otro. Cubrir con papel adherente y dejar levar durante 10 minutos.

Batir el huevo y agua juntos y pincelar los panes con la mezcla de huevo. Espolvorear con semillas de sésamo.

Hornear de 10 a 12 minutos hasta que estén dorados y suenen huecos al golpearlos por debajo.

Los panes se pueden congelar en una bolsa ziploc o recipiente hermético una vez frios.

Da para 10 panes pequeños




Los panes no tardan más de 45 minutos en estar listos (1 hora si se amasan a mano). Mientras tanto puedes ir aliñando la carne, rebanado la cebolla y el tomate y preparando muchas servilletas para la hamburguesada que estarás por darte.

¡Feliz fin de semana!


36 comentarios:

  1. Me encanta el pan casero! Yo cuando hago hamburguesas ya nunca compro el pan! Se hace tan rápido y tiene otro sabor totalmente diferente al comprado! Tu hamburguesa se ve espectacularrrrrrr! Un bs

    ResponderEliminar
  2. Hola! Excelentes... lo certifico!!! Un solo detalle, en los ingredientes no aparece la mantequilla sino aceite y en la preparación no aparece el aceite sino mantequilla derretida. Me imagino que fue un lapsus (que a cualquiera que viva en Venezuela le puede pasar). Yo coloque aceite según los ingredientes y me quedaron iguales a los de las fotos. Con queso amarillo y mermelada... toda una delicia!!!

    Saludos,

    Reyna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyna, tienes toda la razón. Yo he optado por sustituir una cosa por otra (aceite=mantequilla derretida) dependiendo de la disponibilidad de ingredientes (y de presupuesto).

      En esta receta utilicé aceite de oliva

      Gracias por tu comentario. Ya lo arreglé :D

      Eliminar
  3. hola, hoy me animé a preparar estos panecitos, seguí las instrucciones al pie de la letra, pero me quedaron crudos por dentro, pesados y la parte de abajo con la costra endurecida. Vivo en una zona a nivel del mar, ¿podría eso haber afectado la cocción? (los horneé por 45 minutos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no quedaran tan buenos ¿has trabajado con harina todo uso o harina de panadería? ambas son muy diferentes y los resultados cambian bastante al sustituir una por otra.

      Por otro lado yo me encuentro alrededor de 800 msnm y pienso que definitivamente si hay diferencia entre hornear aquí y hacerlo a nivel del mar. ¿¿45minutos dices?? ¿y quedaron crudos? yo los honeé por 12 minutos y quedaron perfectos. ¿a qué temperatura estaba tu horno? Me gustaría entender qué le pasó a tu masa :)

      Eliminar
  4. Como hago sino tengo levadura 😔😖😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde vives Domi? en el Mercado de Chacao se consigue el sobrecito a 250 Bs

      Eliminar
  5. De Maracaibo pero quería hacer el pan y en casa no tengo levadura, ya sera después que compre y haga la receta tal cual, muchas gracias por responder :D

    ResponderEliminar
  6. hola acabo de hacer la receta hice algunos cambios como solo use un cuarto de aceite de oliva y la otra mitad de aceite de soya y a la masa le agregue hierbas y ajomix y no me quedaron como panes de hamburguesas pero si como unos biscuits demasiado espectaculares que se deshacen en la boca mi esposo quedo loco quedaron buenísimos y solo estuvieron en el horno 15 minutos... gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. Hola acabo de hacer la receta y quedo espectacular hice algunos cambios como agregué 1/4 de aceite de oliva y media taza de aceite de soya y no quedaron como panes de hamburguesas sino como unos biscuits espectaculares mi esposo quedo loco demasiado buenos que se deshacen en la boca y estuvieron en el horno solo 15 minutos... gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno María José, me complace que les haya gustado el resultado, la verdad son muy fáciles de hacer.
      Gracias por tu comentario:)

      Eliminar
  8. Maru como estas? yo fascinada porque cada vez que hago tus panes los resultados son fenomenales!!! Con estas vacaciones obligadas que nos dio tu presidente jejejej hoy mi hija me pidió que hicieramos hamburguesas y no tenía muchas ganas de trabajar y me acordé que había leído tu receta y que se veía muy fácil ... pues encantados todos con los resultados ... coloqué la foto en Facebook ... ya me han pedido la receta ;-) Saludos ... una más para mis preferidos!!!!

    ResponderEliminar
  9. MARUU! Dios ya casi tengo la dichosa balanza!Te cuento ayer hice estos pancitos para la cena quedaron demasiado BUENOS y BONITOS!!! Imaginate que ya hoy no queda pan jajajaja! Mi novio quedo en estado de shock cuando los vio me dijo que el quería una pizza con la dichosa masita de los panes (Hombres y sus cosas). Debo confesar que el fin pasado intente las canillas pero me les falto cocción pues quedaron pálidas estilo Michael Jackson jajaja pero bueno... superada esta receta y no dudo de volver a repetirla bastante pronto, con respecto a las canillas les tengo que proponer una revancha. Besos y abrazos desde Valencia Carabobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi,
      Me alegra saber que te han gustado (y a tu novio). Pienso que deberías hacerle caso a él e intentar hacer una pizza con esa masa, no veo porque debería fallar (aquí puedes ver una técnica para que te queden crujientes http://bit.ly/25DBcjd ).

      En cuanto a las canillas, es cuestión de observarlas bien en vez de fijarse ciegamente en los tiempos que indica la receta, cada horno es diferente y si tus canillas están pálidas, solo deja que se horneen unos minutos más hasta que doren.

      Un saludo y gracias por visitarme :)

      Eliminar
  10. superrr feliz con mis pancitos de hamburguesas caseros,morí de amor al verlos salir del horno dorads y esponjosos. gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Lissete, me complace que te gustaran ¿sabias que puedes congelarlos para comerlos luego? así se ahorra uno un buen tiempo :)

      Un saludo y gracias por visitarme

      Eliminar
  11. Se pueden hacer sin leche? Mi esposo es intolerante a la lactosa y no consigo deslactosada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Sustituye la leche por agua, es lo que he estado haciendo porque más nunca conseguí leche.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Excelente receta, las medidas justas, muy buen resultado y de sabor rico. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irma, me alegra que te gustara
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Que tal maru, tus recetas son lo maximo, y te cuento que me atrevi a cambiarla un poco colocandole a la masa pure de zanahoria y oregano seco y adivina rellenos de queso, albahaca, aguacate y aceite de oliva.... puffff explocion de sabores. :) ah y claro como hamburguesas tambien quedan geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente alternativa Ana!
      Nunca he probado hacer pan con puré de zanahoria, tendré que probarlos :)

      Eliminar
  14. Hola Maru, el día de hoy hice la receta, sólo cambié un poco el método porque tenia más tiempo, además tenía todos los ingredientes. Quedaron estupendos. Gracias
    Mariza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Mariza! La verdad son muy fáciles de hacer y muy ricos :)

      Eliminar
  15. Buenas tardes Maru, te escribo para agradecerte esta excelente receta . Cada vez que la preparo queda mejor , un abrazo
    Mercedes Sergheiev

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes por tomarte el tiempo de escribir.
      Todos podemos hacer pan en nuestra casa y de eso se trata este blog, de compartir y animar a otros a que lo intenten.

      Un abrazo y no dejes de visitarme :)

      Eliminar
  16. Hola querida me encantaria hacer está receta pero tengo una duda con respecto a la levadura es lo mismo levadura instantánea y levadura granulada...agradezco tu ayuda!

    ResponderEliminar
  17. Hola querida me encantaria hacer está receta pero tengo una duda con respecto a la levadura es lo mismo levadura instantánea y levadura granulada...agradezco tu ayuda!

    ResponderEliminar
  18. Que facil se ve esta receta.. Pero si no tengo levadura puedo utilizar polvo para hornear? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dayren,

    Definitivamente no, a menos que desees obtener unos panes planos jajaja

    Son cosas muy diferentes la levadura para pan y el polvo leudante y se usan para cosas diferentes, para este pan necesariamente debes utilizar levadura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Maru!!! Las recetas de El Gato Goloso nunca te dejan mal. Prepare los pancitos y quedaron super super ricos... ya no comprare un pan de hamburguesa chimbo en el supermercado... leí que se pueden congelar, pero será en la próxima ronda por que de esta no quedo ni uno!!! Felicitaciones Maru por tu excelentes recetas que siempre son muy acertadas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Mader, no sabes cuanto me alegra saber que te han gustado, espero sigas experimentando y haciendo pan. Uno nunca debe dejar de aprender :)

      Un beso

      Eliminar
  21. Hola Maru, me encanta tu blog, tu estilo, tus fotografías, tus recetas...todo! y adoro hacer pan...por eso me permití hacer una modificación...dejo levar un rato (unos 20 25 minutos) en la primera amasada y luego de armados los panes...y el resultado es buenísimo...







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, Pues excelente que los dejes levar un rato más, seguro ganan en complejidad y mejoran de sabor.

      Este es un pan básico con mucha levadura para prepararlo en poco tiempo, pero pienso que se le pueden hacer varias modificaciones (quitar levadura, añadir hierbas, etc) como la que has hecho, para mejorarlo.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia :)

      Eliminar
  22. Buenos dias. He elaborado los panes en varias oportunidades y en todas me que han quedado exactamente igual. Muchas gracias por compartirla y ser tan receptiva. Exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maloha,

      Qué bueno que te han salido bien, es porque tienes una excelente profesora (o sea yo) jajaja

      Un beso

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...