Croissants caseros


Llevo semanas soñando con comerme un buen croissant, los he pedido en la pastelería que está al frente de mi casa, los he comprado en la panadería de La Florida por que se veían muy bonitos, los he comprado en el supermercado empacados en bolsitas (sinceramente horribles) pero ninguno se parece a los que hacíamos en el curso de pastelería porque ninguno, ni remotamente cerca, está hecho con mantequilla autentica* ni con el cuidado que algo tan delicado como un croissant se merece.

Así que solo me quedaban dos opciones: viajar a Francia (aprovechando que mis amigos R y B están estudiando por allá) o hacerlos yo misma ¿y a que no adivinan cual fue la opción que tomamos? siii, ir a Francia! pedimos vacaciones, reservamos el pasaje, comenzamos a planificar el itinerario y ¿adivinen qué ocurrió cuando fuimos a pagar? pues que la linea aérea nos canceló la reserva (sin previo aviso y antes de tiempo) y aumentó los pasajes a un monto groseramente impagable para un par de ingenieros que trabajan en una empresa como esta donde nos ha tocado trabajar.

Así pues, este no será el año de comer croissants en Francia (ni de visitar el Museo d'Orsay, ni el palacio de Versalles, ni a mis amigos R y B) cambiamos nuestro destino vacacional para quedarnos dentro del continente americano y confiamos en que la situación económica mejore algún día. Y yo, que todavía muerto por comerme un buen croissant he salido a buscar mantequilla de verdad con la "suerte" de conseguirla en el primer supermercado que visité y ¡más económica incluso que un pasaje de avión! ¿quien lo diria?¡Ah?! ¡que maravilla!


Así quedaron mis bebes esta mañana, los pinté con un poquito de miel para darle un brillito, 
hasta me dió lástima comerlos de lo puro lindos que quedaron

Y para continuar con el tema de este post, quiero decir que hacer masa de croissant no es fácil. A mi, hasta que no me enseñaron en persona cómo hacerla, no hubo forma de que me saliera, o mejor dicho, de que no se me saliera la mantequilla por todos lados. De nada sirve leer un millón de veces la receta, esto se aprende viendo, tomando nota y preguntando a alguien que sepa más que uno.

Así que mejor dejo este excelente video de Susana, anfitriona del conocido blog Webos Fritos, donde explica mil veces mejor que cualquier cosa que yo pueda escribir, la forma correcta de hacer esta masa. ¿que es trabajosa? ¡claro que si! ¿que si vale la pena? ¡por su puesto! porque después de comer uno de estos, ya nada en el mundo volverá a ser lo mismo, lo dice alguien que estuvo a punto de viajar a otro continente solo por ahorrarse el trabajo del amasado y matar el antojo de comer semejante delicia.




* Nota amarga para mis paisanos: la margarina "Mavesa" no es mantequilla, es, como su nombre lo indica, margarina, que se produce a partir de grasas vegetales y tiene un punto de fusión mucho mas alto que el de la mantequilla autentica (ésta última de origen animal). Así que por favor, cuando consigan Mavesa en el supermercado, no salgan gritando a todo gañote "llegó la mantequillaaaa" porque muchos salimos también corriendo solo para darnos cuenta que no se trata de lo que buscábamos.Y no, tampoco sirve para hacer croissants.



Delicias de otro tipo: compra algo lindo para tu casa

El fin de semana es la oportunidad para salir a comer, a pasear o simplemente a curucutear en las tiendas y a veces, comprar algo lindo para la casa, si el presupuesto lo permite. Así que hoy dejo algunas ideas para los que viven en Caracas y quieren consentir a su cocina, sala o habitación con algo hermoso.



¡Felíz fin de semana!

Banana Cream Pie





Esta receta ha estado reposando en mi computador hace semanas, se trata de una tarta de chocolate, bananas y pudin que se consume fría o a temperatura ambiente y resulta satisfactoriamente suave-crujiente-dulce-perfumana-achocolatada ¿se puede pedir más?. La mía es bastante delgada (nótese las tres capas de relleno) pero los más golosos pueden prepararla en un molde más profundo y añadir cantidades astronómicas de chocolate y bananas, total, solo se vive una vez, así que para qué privarse de lo bueno ¿cierto?


Masa crujiente, chocolate derretido, bananas dulces y pudin


Si estás en Venezuela* quizá te resulte complicado conseguir los ingredientes básicos (azúcar, mantequilla, harina...) pero si te encuentras en cualquier otro lugar normal del mundo seguro no tendrás problemas en prepararla.

* Mejor no entrar en detalles ya que seguro pierdo el glamour que caracteriza mis escritos y termino poniéndome muy amargada y monotemática.



Banana Cream Pie
Ingredientes:

Para la masa quebrada dulce:
200g de harina todo uso
100g de mantequilla fría cortada en dados de 1 cm
5 g de azúcar blanca
5 g de sal
1 huevo
1 Cda. de agua fría

Para el relleno:
80 g de chocolate de leche
20 g de mantequilla
2 Cdas. de leche líquida

1 sobre de pudin de vainilla
2 bananas maduras, rebanadas  (pasarlas por jugo de naranja o limón para que no se ennegrezcan)

crema de leche para batir (opcional)

Instrucciones:

Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.

Para preparar la masa quebrada agregar la harina, la sal y el azúcar en en el bowl de una batidora (yo uso una KitchenAid)

Añadir la mantequilla en trozos fría y mezclar con el aditamento de mezcla (también se le dice K) a velocidad baja

Una vez la consistencia de la mezcle se vea como queso rallado detener la batidora y añadir el huevo y la cucharada de agua. Mezclar a velocidad baja hasta que la masa se compacte y se despegue del recipiente (quedará adherida a la K)

Retirar del recipiente, darle forma de rueda circular sin amasar mucho, cubrir con plástico adherente y refrigerar por 30 minutos

Extender la masa con la ayuda de un rodillo hasta que alcance un espesor de 3 a 4 mm

Colocar la masa sobre el molde para pie (no hace falta engrasar el molde), recortar los bordes sobrantes con la ayuda de un cuchillo, perforar la masa con un tenedor para que no se infle al hornearla.

Colocar un papel encerado sobre la masa y cubrir con granos secos o arroz (esto es para que el peso de los mismos evite que la masa se infle)

Llevar al horno a 180 grados por 15 minutos, una vez transcurridos los 15 minutos retirar los granos y el papel encerado del molde, llevar nuevamente al horno por 10 minutos o hasta que la masa se torne ligeramente dorada.
Retirar del horno y dejar reposar a temperatura ambiente.

Mientras se hornea la base para la tarta se puede preparar el chocolate derretido de la siguiente manera:

Calentar a fuego muy suave el chocolate hasta que comience a derretirse, en ese momento agregar la mantequilla y la leche y mezclar sin dejar que hierva. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente

Prepara el pudín de vainilla según las instrucciones del empaque, dejar reposar en un lugar fresco.

Montaje:
Para hacer el montaje se deben tener todas las preparaciones a temperatura ambiente.

Sobre la base de tarta verter el chocolate derretido, extender con el dorso de una cuchara o una espátula de cocina para cubrir todo el fondo de la masa.

Disponer las ruedas de banana sobre el chocolate intentando no dejar espacios vacíos.

Añadir la preparación de pudin de vainilla.

Llevar al refrigerador por 2 horas o hasta que el pudin cuaje.


Servir con crema batida