21 de junio de 2012

Ponquesitos de banana, mantequilla de maní y chocolate


En mi cocina quedaba un par de bananas suicidas esta semana y antes de que se lanzaran al vacío decidí incluirlas en esta receta.

No soporto ver cómo se pierde la comida, en especial las frutas, las imagino creciendo al sol, siendo cosechadas y transportadas por manos trabajadoras, arregladas en los estantes de los supermercados para terminar en mi casa madurándose, listas para ser comidas, turgentes, hermosas y fragantes. "Cómeme" me repiten cada mañana cuando entro a la cocina. No es de extrañar entonces que decidan tirarse al vacío tristes por no haberlas aprovechado en su momento y eso me causa un sentimiento de culpa terrible, sobretodo sabiendo que hay miles de personas en el mundo que agradecerían de corazón el poder llevarse un bocado de comida a la boca.

Por eso me he propuesto no desperdiciar nada y comprar solo lo necesario para la semana (aunque el verdulero me vea raro por comprar dos tomates, una rama de célery ó 4 cambures) y cuando veo que el tiempo apremia y ya no les queda mucho de vida termino haciendo cosas como las que ven aquí.


De Homemade

Se trata de mi típico banana bread cuya receta modifiqué para incluir mantequilla de maní y una gruesa barra de chocolate super extra amargo ¿qué cuantas calorías tiene? no lo sé ni me importa, pero probablemente sean suficientes para mantenerme en pie todo un día. Lo bueno es que no son muy dulces y su tamaño pequeño los hace más fáciles de compartir y de llevar. Ideales para esos días en que el hambre aprieta.

Ingredientes:
180 g de harina todo uso
1 cdita. de polvo de hornear
1/2 cdita. de canela en polvo
1 pizca de sal
3 huevos
170 g de papelón* granulado (o azúcar morena)
50 g de mantequilla de maní
100 g de mantequilla sin sal fundida
2 bananas grandes muuuy maduras hechas puré
Chocolate amargo en barra (yo utilizo El Rey 70% cacao)

*tambien se le conoce como panela, piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, empanizao o panocha


Instrucciones:

Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados
Preparar una bandeja de 12 ponquesitos (magdalenas) medianos Cernir juntos la harina, el polvo de hornear, la canela y la sal en un recipiente grande.
Batir los huevos, el papelón granulado y la mantequilla de maní con un batidor de mano hasta que la mezcla gane volumen y se torne espesa.
Añadir a los huevos la mezcla de harina poco a poco, alternando con la  mantequilla fundida. Incorporar las bananas y mezclar lentamente hasta integrar todo.
Llenar los moldes de ponqué o de magdalenas hasta alcanzar las 3/4 partes de su altura (no llenar por completo). Trocear el chocolate y colocarlo sobre la mezcla.
Hornear por espacio de de 25 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga seco
Dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar

De Homemade

Me encanta esa apariencia tosca y medio cavernícola que le dan los trozos de chocolate, a algunos les parecerá que es mucho con demasiado pero ¡qué importa! son simplemente maravillosos.

Nota: el chocolate amargo también puede sustituirse por el de leche

11 comentarios:

  1. Mavele, dí que sí, es un placer ver una receta con todos sus ingredientes, a cada cual más contundente, y sin remordimientos, ¡faltaría más! Tenga calorías o no. Olé :)
    Últimamente yo intento también comprar lo necesario, aunque por ello tenga que hacer compras todos los días. Afortunadamente vivo en un barrio con muchas tiendas y mercados y puedo hacerlo sin necesidad de planificar compras semanales.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo del plátano suicida, a nosotros nos suele pasar, eso de abrir la nevera y aparte de hacer eco y encontrar algún alimento en la UVI, siempre encuentras algo aprovechable.
    Me han llamado la atención estos pastelillos, sobre todo por lo de la mantequilla de mani.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó lo del cambur suicida. En casa siempre hay cambures, a los niños les encanta y siempre guardo un par para que antes de caer al vacío, hacer un banana bread o unos ponquesitos o unas panquecas... en fin, que les damos uso. Esta receta con chocolate me ha encantado. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Nena, por Dios, qué maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!

    Qué rico!!!!!!!

    Muaaaaaaaa
    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Otra razón para amar las bananas suicidas?
    Te trajeron de vuelta =)

    ResponderEliminar
  6. Te comprendo muy bien Mavele, y te aplaudo. Mi abuelo ha sido agricultor y mi padre trabaja cada día con ellos, por lo que sé el esfuerzo que supone que nosotros podamos comprar frutas y verduras en las tiendas. Yo también odio tirar comida y por suerte casi nunca lo tengo que hacer. Si preveo que algo se va a pasar, cocino algo de urgencia o se va a l congelador :).

    Me encantan tus ponquesitos, los plátanos son geniales en la repostería.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta la receta y creo que tengo unos moldesitos perfectos, pero no consigo mantequilla de mani, como me sugieres ajustar la receta?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mavele, he de decir que me encanta la receta, lo último que he hecho es precisamente un pan de plátano y viendo éste ya me están dando ganas de hacer otro :)
    Me gusta mucho la fotografía de tu blog (y por supuesto las recetas :))así que me he acordado de tí para un regalito que me han dado y que tengo que compartir :) Si te apetece pásate por el blog y lo ves.
    Besos y felicidades por la casa nueva, tiene una pinta estupenda! :)
    Lucía

    ResponderEliminar
  9. Hola Mavele, me encanto este cakesito como todas tus recetas. Te sigo desde hace rato y cada vez que hago una receta tuya es como magia en mis manos porque quedan geniales. Saludos!

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...