Tarta de manzana para días de lluvia



Llueve. Ya lo pronosticaba mi gato esta mañana, él sabe cuando va a hacer un buen día, cuando va a llover e incluso presiente las tormentas eléctricas ¿qué cómo sé que él sabe? porque hace lo siguiente: se tiende en el balcón a darse baños de sol vuelta y vuelta como un buen bistec (buen día con sol) se mete en algún rincón mullido y suave como la "Suite Royale" (es decir, la secadora de ropa) cuando va a llover o se dirige agachado, con las patas de 2 cm de alto, hacia el rincón más oscuro, estrecho y pegado al piso que consiga, cuando sabe que habrá tormenta.

Muy pocas veces se equivoca, mas bien la equivocada soy yo, que al ver el rayito de sol esta mañana lo invité (al gato) a la terraza  a darse un baño: "vente Gandalf miiiira que bonitoo, salió el soool". Me miró indiferente y se dio vuelta en la cama para recostarse sobre la almohada mullida y tibia. "Tu te lo pierdes" le respondí y salí corriendo a tomarle fotos a mi tarta de manzana sabiendo en el fondo que el solcito no iba a durar mucho tiempo después de ver la reacción del pitoniso ese.

Pero con lluvia o sin ella, no quería dejar de compartir esta receta, ya es la segunda vez que la preparo (la primera no alcanzó siquiera a posar para las fotos) se trata de una tarta deliciosa, no muy dulce y que produce resultados extraordinarios, me siento orgullosa de mi misma cuando sale algo tan bueno de mi horno y como también ha salido el sol esta mañana, tuve la fortuna de poder hacer algunos fotos medianamente decentes antes de que los nubarrones aparecieran.



¿Qué se necesita? una masa quebrada bien elaborada, una crema de almendras y unas manzanas verdes, firmes y aciditas. La masa y la crema se pueden preparar con varios días de antelación, así si se tiene invitados se puede hornear por 35 minutos y ofrecerla recién hecha, olorosa y tibia mmmmm.

Particularmente me gustan las tartas crujientes más no duras, una buena masa para tarta debe ser crujiente pero debe poder cortarse con cucharilla o tenedor sin que los trozos salgan disparados como perdigones, por eso es importante refrigerar bien la masa antes del horneado, manipularla solo lo necesario y pre-calentar el horno con tiempo. Todo con el fin de evitar que la mantequilla se derrita lentamente dejando una masa dura y grasienta.



Para la masa quebrada:
200 g de harina todo uso
20 g de azúcar
1 pizca de sal
1/2 cdita de vainilla en polvo (opcional)
100 g de mantequilla muy fría cortada en cubitos de 1/2 cm
1 huevo
1 cda. de agua fría

Para la crema de almendras:
100 g de almendras peladas y finamente molidas (yo las muelo con el azúcar en la licuadora)
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
2 huevos
1 cdita. de ron

Para el armado:
3 manzanas verdes peladas y descorazonadas.
3 Cdas. de azúcar
1 Cda. de canela en polvo

Instrucciones para la masa quebrada:
En una batidora con el aditamento para mezclar, agregar la harina, azúcar, sal, la vainilla y la mantequilla fría. Procesar a velocidad baja hasta obtener una textura de pan rallado.
Con la batidora andando agregar el huevo y la cucharada de agua. Mezclar hasta que la masa se compacte y ve vuelva una bola.
Retirar de la batidora y envolver en plástico adherente, refrigerar por 30 minutos hasta su uso

Instrucciones para la tarta:
Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
Sacar la masa del refrigerador y estirarla con un rodillo hasta alcanzar 4 a 5 mm de espesor. Cubrir con la masa una tartera (la mía mide 20x30 cm) recortar los bordes sobrantes con un cuchillo. Perforar el fondo de la tarta con un tenedor (para evitar que se eleve durante el horneado). Refrigerar por 30 minutos ó 10 minutos en el congelador.

Para evitar que la masa se humedezca demasiado yo horneo la masa sola y luego con el relleno. para ello se debe cubrir la masa con papel encerado y llenar de guisantes  o granos crudos (o cualquier otra cosa que haga peso como conchitas de pistachos, moneditas, etc) esto evitará que la masa crezca en el horno. Hornear 10 minutos, retirar el papel con los guisantes y volver a hornear la masa por 5 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar levemente.

Mientras tanto preparar la crema de almendras:
Mezclar las almendras molidas con el azúcar y la mantequilla hasta obtener una  pasta homogenea. Añadir los huevos uno a uno y y el ron. Mezclar hasta integrar. (se puede tapar y refrigerar hasta por 5 días)

Una vez enfriada la masa de la tarta, cubrir el fondo de la misma con la crema de almendras, colocar las manzanas peladas y rebanadas y rociar con 3 cucharadas de azúcar mezcladas con 1 cucharada de canela en polvo. Hornear por 35 minutos.

Retirar del horno y servir tibia. (preferiblemente en tardes lluviosas con té o café)

Da para 8 porciones


26 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta receta; en general me gustan los postres que llevan manzana, tendré que guardarla en "favoritas" para hacerla próximamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esa idea de hornearla mientras se está comiendo o cenando me ha abierto un nuevo mundo de posibilidades ;)
    Se ve deliciosa

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan casera y deliciosa!! Un saludo!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Madre mia nena, qué cosa más rica. Me encantan los postres con manzana!!!!!!!

    Dentro de poco haré la receta de mazapanes que mi abuela nos hizo toda la vida y yo llevo haciendo con mi padre desde niña!!!!!!!!

    Besos!!!!!!

    www.gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Los postres y las tortas de manzana son mis preferidos, y si tienen poca azúcar, mejor aún.
    Que bueno que entiendas el idioma de tu gato. El mío como duerme afuera, es un poco atorrante jaja, nunca nos enteramos de esas cosas del clima. Eso sí , cuando quiere comer , enseguida se da a entender.
    Las fotos te quedaron preciosas!
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Bueno!!! Que es esta maravilla!!! Ya no se si me refiero ala receta o a las fotos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tanto tiempo sin leerte!
    Estupenda receta, aquí no solo llueve, sino hay mucho viento y frío, tu tarta me llama!
    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa la tarta, estupendas las fotos y trés mignon tu gato como dirian por aqui. Cuanto tiempo sin leerte mavele!
    Besote

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las tartas de manzana y esta te ha quedado estupenda. Y las fotos preciosas...ujn besitoo

    ResponderEliminar
  10. Estas tartas tibias son una verdadera delicia! te la voy a copiar enterita, me ha encantado! Aprovecho y me quedo también de seguidora de tu blog, es buenísimo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Con lo que me gustan las tartas de manzana! ¡Se ve espectacular! Me subo la receta a marcadores por si me da por hacerla para no tener que volverme loca buscándola. ¡Unas fotos preciosas! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Tu tarta se ve del terror.Dan ganas de ser egoísta y no convidarle a nadie.Yo también soy gatuna.Mi gato se llama Morrisey y siempre se instala en el lugar más cómodo de la casa y se hace el indiferente.

    Saludos navideños desde Chile

    ResponderEliminar
  13. que buena te ha quedado, me la anoto, besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta, las fotos, y la historia de tu gato!!!

    ResponderEliminar
  15. Genial la tarta! Ademas hace rato que quiero uno de esos moldecitos de tarta alargados. Son tan mononos! Hora de comparase uno y algunas manzanas para probar esta receta.

    ResponderEliminar
  16. Qué bien sabe el gato goloso lo que le va al tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Para los días de lluvia y para los soleados esta tarta siempre viene bien me la anoto para prepararla estará deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, hacía tiempo y no se porque, no me llegaban tus correo y hoy me alegré mucho al ver está rica tarta, por algo la manzana es la fruta prohibida.
    Feliceces navidades y un mejor año nuevo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Casi desearía que lloviera a mares para poder degustar esta deliciosa tarta :) un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola me sigue disfruitando tus fotos y tu blog ahora eres en mi blog list ...gracias

    ResponderEliminar
  21. Adoro.....todas las tartas, pasteles y bizcochos de manzana, con lluvia, viento, sol, verano, me da lo mismo. Esta es perfecta y las fotos más!!!Muaks

    ResponderEliminar
  22. Hola, cómo estás? saludos desde Ciudad Guayana, en Venezuela. Quería saber si esta tarta se puede hacer con manzanas rojas? qué tal queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más la manzana verde pero sí solo tienes Rojas puedes usarlas igual.
      Un saludo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo