10 de junio de 2011

Banana Bread...o qué hacer con bananas suicidas



Este es uno de los mejores banana bread que he tenido oportunidad de probar ¡y vaya si he probado unos cuantos!. Esta receta es primera vez que la preparo y eso porque sobraron unas cuantas bananas (o cambures como decimos aquí). En casa somos pocos: El gato, Juan y yo (nótese que nombré primero al gato, eso da una idea de cómo es la escala social en esta casa) y cuando compramos frutas y vegetales normalmente suele ser en poca cantidad, esta vez compré muchas más bananas de las suelo comprar normalmente, unas 7 u 8 así que me sobraron 4 (por favor nada de burlas que yo como muy poquito y el gato ni muerto se comería una fruta) y rápidamente con este clima tropical pasaron de estar en su punto a estar casi perdidas.


Lo malo de las bananas es que, aunque suelo comprarlas un poco pintonas para no perderlas tan rápido, a todas les da por madurarse el mismo día. Desde ese momento tengo escasas 48 horas para comerlas TODAS y si se me ocurre esperar un día más comenzarán a suicidarse en masa. Las he conseguido a todas tiradas y espachurradas en el piso de la cocina después de soltarse del gancho donde las guindo (esta vez moví el gancho y ya no cayeron en el piso, ahora estaban sobre la mesa de la cocina). Las bananas que requiere esta receta son precisamente aquellas suicidas que habiendo pasado su punto de máximo dulzor, prefieren morir tirándose al vacío.

Y para no perder la costumbre, he modificado un poco la receta añadiéndole un ingrediente secreto: sarrapia




Mucho se ha hablado en blogs de cocina sobre la sarrapia o haba tonka, y a pesar de ser un árbol autóctono de Venezuela (es el árbol emblemático del Edo. Bolívar) Brazil y Guayana aquí en Caracas pocos saben qué cosa es. Yo tuve que caminar por todo Chacao hasta conseguir las semillas (que son las que se utilizan en gastronomía y cosmética) a un precio sorprendente: 350BsF/Kg algo así como 81 dolares el kilo!!!, afortunadamente me vendieron unas pocas (como 50g nada más) que estoy tratando de economizar.

La sarrapia no tiene una pinta muy agradable, parecen cucarachas secas sin patas, pero tiene un olor que me recuerda a la madera y a la vainilla verdadera, un olor salvaje y profundo como deben oler las selvas tropicales de donde proviene. Es difícil de explicar cómo huelen las cosas, así que si tienen oportunidad no dejen de probarla, se usa como la nuez moscada: rallada y es ideal para aromatizar cremas, chocolate y pasteles.





Y aunque pienso que las bananas suicidas con ese aroma intenso que desprenden tapan un poco el aroma de la nuez moscada y la sarrapia, creo que es precisamente esa combinación de especias lo que le da este bizcocho ese "no-se-que" haciendo de él algo realmente inolvidable.

Nota: la nuez moscada y la sarrapia le dan un aroma particular a este bizcocho, pero si no se tienen a mano se puede sustituir por canela y vainilla al gusto.

Ingredientes:
6 cucharadas. (75 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
2 o 3 bananas muy muy maduras hechas puré (Aproximadamente 1 1/2 tazas)
3 huevos, ligeramente batidos
1/2 taza de buttermilk (se puede sustituir por yogurt o añadiendo 2 cdas de vinagre a 1/2 taza de leche dejándola reposar 5 minutos)
2 tazas de harina todo uso
1/2 cdta. bicarbonato de sodio
1 cdta. polvo de hornear
1/4 cdta. nuez moscada recién rallada
1/2 cdta. de sarrapia
1/2 cdta. sal
3/4 taza de nueces picadas

Indicaciones:
Precalentar el horno a 180 ° C. Engrasar y enharinar ligeramente un molde rectangular para pan de 9 x 5 pulgadas.

En el cuenco de una batidora eléctrica provista con el batidor plano, batir la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que esté cremosa, aproximadamente 1 minuto. Añadir las bananas y los huevos y batir hasta que quede suave. Agregue la leche (o el yogurt) y batir hasta que se mezclen.

En un tazón, tamizar la harina, el bicarbonato de sodio, polvo de hornear y la sal. Añadir la nuez moscada, la sarrapia y las nueces. Añadir la mezcla de harina a la mezcla líquida y batir solo hasta que se integren, la mezcla debe ser grumosa (Ojo no sobre mezclar porque el bizcocho quedará duro).

Vierta la mezcla en el molde preparado hasta alcanzar los 2/3 de su capacidad. Hornear hasta que el bizcocho se oscurezca y se torne dorado o hasta que al insertar un cuchillo éste salga limpio, de 55 a 60 minutos. Dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar, dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Consejo de almacenamiento: Envolver el bizcocho en plástico adherente y guardar toda la noche a temperatura ambiente o en el refrigerador hasta por 5 días.

Da para 1 banana bread grande o 2 pequeños

Fuente: Williams-sonoma



34 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso!
    la pinta es realmente buenísima

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso!. me anto la receta para probarlo. las fotos maravillosas. un beso

    ResponderEliminar
  3. se ve buenisimo, yo hace tiempo hice unos cupcakes de banana, la verdad esa fruta se presta para muchas cosas.

    estoy loca por probar esta receta, me encanta tu blog, la forma en que presentas tus comidas...tienes algun tip para tomar las fotos y se vean asi de apetitosas?? lo podrias compartir? soy novata en esto de los blogs y me encantaria hacer un post de comida una vez a la semana...por supuesto en mi libro de receta ya tengo varias tuyas que quiero probar.

    Saludos!!!
    beijoTES

    @CRISTINAZV
    http://blogdacucu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Que rico Mave! No había escuchado de la sarrapian! A ver si aquí la consigo. Me encanta los cake o muffins de banana! Esta entre mis preferidos
    Una beso grande

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía la sarrapian, pero creo que este pan tiene que quedar super jugoso por dentro, me equivoco? Estos ingredientes y estas fotos maravillosas desde luego es lo que sugieren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda introducción, como siempre y gracias por la aclaración del haba tonka que yo tambien he visto en la red pero no en persona jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cake, las fotos ese trozo que ahora pillaba yo y encima ahora se que es la sarrapian¡¡ Graciasss Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  8. Mavele, me da mucha risa eso de que los plátanos se suicidan... jajajajajaja. Y es que es cierto; no madura uno, maduran todos al tiempo. Da una rabia. Nosotros somos dos en casa, pero nos gustan mucho los plátanos y me encanta un plátano cada noche. Sabes que el magnesio que tiene relaja y ayuda a dormir?. Pues tu pan de plátano debe relajar mucho, porque es tan lindo y con ese rico plátano al que se le ha evitado el suicidio en masa... jejejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Que buenisimo!!!!!
    Me encanta ese molde
    Muchos productos donde vivo no se encuentran
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, me encanta el buen gusto que tienes con tus postres y con la fotografía, te felicito, tienes un seguidor más, un saludo :)


    Juanjo. http://www.OleTusFogones.com

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de fotos hablan solas!!! creo que hsta huelen!!! me llevo la receta la tengo que probar esto no me lo pierdo!!!besote

    ResponderEliminar
  12. Que divino a la vez de apetecible,que es lo que más importa aunque comamos con los ojos...por supeusto que se queda en favoritos.me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Fantástico post! Compré habas tonkas hace tiempo para hacer un Bundt Cake y no las he vuelto a utilizar, así que es momento de "desenpolvarlas".

    ResponderEliminar
  14. Que bien te ha quedado, tengo que hecerlo...
    besos

    ResponderEliminar
  15. Se estupendo este cake, una textura fantástica.
    Tengo que probar esta haba tonka, así que no tengo ni idea a qué sabe, pero la curiosidad (cómo gata que soy) me puede, ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Jeje!! a mi me pasa eso más de una vez!!, pero no se tiran, diréctamente se abandonan a su suerte en la cesta de las frutas, y claro, fatal, porque contagian el mal rollo al resto de las frutass!!!, así que ya tenemos recetita rica, rica para la próxima vez que veamos que lo inevitable vuelve a suceder!!!.Besitos!!!

    ResponderEliminar
  17. Excelente introducción, me encanta tu blog, tus fotos y la manera en que compartes tus recetas y experiencias.
    Sobre el Bread, fantástico, he probado muuuuchos banana bread, este lo tengo en la lista desde ahora, aunque sin sarrapian, que creo no existe en el caribe insular.

    Tu vecina de enfrente,
    Cocco

    ResponderEliminar
  18. bananas suicidas jaja que gracioso! Me ha encantado tu receta!!

    Me la apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias amig@s por acercarse y dejar sus comentarios, este banana bread es facíl y no decepciona a ningún amante de las bananas, se los garantizo:D

    ResponderEliminar
  20. Un bellissimo cake e ... il titolo del post è molto simpatico, ciao

    ResponderEliminar
  21. Hola Mavele... en Europa la Sarrapia cuesta 6,90 Euros los 25 gr. claro la llevan desde por aquí. Yo la consigo en Ciudad Bolívar con una amiga que vive por allá a quien le tengo encomendado que cada vez que vea compre lo que consiga es la misma que me trae el merey pasado... yo confieso mi adicción a esta especie. Te recomiendo hagas el helado de sarrapia ( igual al de vainilla) y veras que es infinitamente superior, aromatizar la pastelera y la inglesa con esto es sublime. Cuando me traigan una cantidad importante si te interesa te puedo pasar un poco te aseguro que el precio que yo he pagado por ella es muchísimo menos de lo que tu la conseguiste. Otra casualidad en nuestra vidas mi esposo también se llama JUAN que tal? pero yo no tengo gato... solo 3 cachorros propios... un abrazo y ya prepararé este delicioso cake con mis cambures suicidas.

    ResponderEliminar
  22. Maveleeee!!! Menuda pinta tiene esooo!! Me encanta, un besete!!

    ResponderEliminar
  23. Pero que delicia!!!Se ve tan esponjoso! Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho el haba tonka da un saborcito riquísimo.
    Tengo que preparar esta receta que ahora en verano los plátanos maduran volando y la pinta está de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tu receta y me tomo nota para hacerla. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta como te ha quedado! Tiene un aspecto increible, muy apetecible y seguro que delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Mavele: no me canso de admirar tu trabajo, tu blog es sensacional: las fotos, tus comentarios y las recetas ¡genial! Muchas gracias por pasar a visitar mi blog, ya he checado la liga que me dejaste ¡qué amable! Nos seguimos escribiendo.
    Saludos al gato (amo a los gatos), a Mavele y a Juan.

    ResponderEliminar
  28. Que gracia el titulo!
    Siempre me ha llamado la atención este pan, y aun no lo he provado! Ahora ya no tendré excusa!

    ResponderEliminar
  29. ayer en la tarde probe esta receta... y quedo delicioso... me hare fan de todas tus recetas.. xq me imagino que todas son igual de deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  30. Sandy qué bueno! me alegra saber que te gustó.

    Un saludo y gracias por tu visita :D

    ResponderEliminar
  31. Amiga linda, te comento q prepare la receta, es fabulosa, besssoomesss, mil gracias, ahhhh otra cosilla, consegui la sarraia en la maniceria San Jorge de Chacao..............besososones

    ResponderEliminar
  32. No me gusta el cambur (desde que era bebé), sin embargo, tenia muchas ganas de probar esta torta y aproveche que tenia unos camburcitos no tan "jóvenes". La hice (sin sarrapia) y me quedo deliciosa. Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...