Babka de chocolate

De Homemade

Hoy por fin ha salido el sol, no sé si por mucho tiempo pero al fin he podido ver el cielo azul otra vez.

Es curioso lo que un rayito de sol puede influir en nuestro ánimo y no solo en el mío (ayer me sentía miserable, triste, al borde del llanto y con ganas de enrollarme como un congorocho y quedarme ahí para siempre) si no en todo lo que nos rodea: mi gato saltó felíz a echarse panza arriba sobre la cama caliente a tomar un baño de sol y las dos palomas que nacieron en mi jardinera hace casi dos meses decidieron ¡por fin! dejar el nido y salir volando directo al firmamento. Lo que me pone muy contenta porque podré recuperar mi jardinera y las plantas que dejé de regar para no mojar a los pichones. También estoy felíz por el gato que todos los días clamaba a grito limpio para que abriera la ventana, esperando que lo dejara cazar a gusto y zamparse a toda la familia palomil incluidos papá y mamá paloma.



Este ya lleva dos meses con la misma cantaleta

Así que para celebrar que ha salido el sol y que por fin tengo jardinera, dejo aquí esta receta de pan Babka relleno de chocolate, naranja confitada y nueces. Lo comencé a preparar anoche (no pensé en ese momento publicar la receta) y para el desayuno ya estaba listo.

Según la Wikipedia el babka es "un pastel esponjoso con levadura que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta la masa contiene canela o chocolate".


De Homemade


La primera vez que lo probé fue en una pastelería cercana a mi casa (ya escribiré sobre ella proximamente) su dueña de origen judío y marroquí lo prepara con chocolate y nueces, lo venden por porciones y lo sirven tibio en un platito de cerámica blanca, es riquísimo acompañado con café o un vasito de leche. Lo malo es que no forma parte de las preparaciones habituales del establecimiento así que no siempre está disponible. A mi me encanta, desde entonces he preparado al menos 3 versiones diferentes, está produce una masa suave, esponjosa y no muy dulce con un color dorado como el sol de la tarde (si ya sé, estoy monotemática con el tema del sol bla bla bla).

La receta original la tomé del blog Un déjeuner de soleil si no lo conocen dense un paseo por sus fotos y sus recetas ¡realmente fantástico! introduje algunas modificaciones y bueno, aquí está el resultado

De Homemade

Y ahora a la receta:

Ingredientes:
350 g de harina de fuerza
10 g de levadura seca instantánea
50 g de azúcar
120 ml de leche líquida
2 huevos
40 g de mantequilla
1 cdita. de sal

Para el relleno:
100 g de chocolate amargo (75% cacao)
1 puñado de nueces
1 puñado de naranjas confitadas picadas

Instrucciones:
En una batidora de trabajo pesado añadir todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasar a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se integren bien y se forme una masa homogenea (3 minutos)

Aumentar la velocidad de la batidora y amasar hasta obtener una masa suave (5 minutos). Bajar nuevamente la velocidad al mínimo y añadir poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente hasta integrarla completamente.

Aumentar nuevamente la velocidad y amasar hasta que la masa se torne suave y muy elástica. Retirar del recipiente y formar una bola con la masa (añadir un poco más de harina si aun está muy pegajosa)

Depositar la masa en un bowl aceitado cubriéndolo con un paño de cocina. Dejar levar por 1 ó 2 horas hasta que duplique su volumen.

Una vez levada, desgasificar la masa con el puño y voltearla sobre si misma formando nuevamente una bola, colocar nuevamente en el bowl, taparla con plástico adherente y refrigerar toda la noche.

A la mañana siguiente extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30x40 cm aproximadamente.

Cubrir toda la superficie con el chocolate troceado, las naranjas confitadas y las nueces, enrollar la masa como si se tratara de un brazo de gitano. Retorcer las puntas formando una especie de 8. Colocar en un molde para pan forrado con papel encerado.

Tapar y dejar levar por 1 hora.

Mientras tanto calentar el horno a 180 grados centígrados. Barnizar el pan con un huevo mezclado con dos curadas de leche. Colocar el molde en la parte baja del horno y hornear por 40 minutos.

Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme.

Consumir una vez frío (aunque a mi me gusta tibio, cuando aún el chocolate está derretido)

Da para un 1 pan (8 porciones aproximadamente)

[Imprime esta receta]

De Homemade


44 comentarios

  1. Menuda receta de lujo que nos ofreces. me ha encantado, bueno, mejor me ha apasionado. un beso

    ResponderEliminar
  2. En este momento quisiera ser tu vecina, puerta con puerta! Y probar este delicioso pan con una espumante taza de café con leche =D
    -Mariat

    ResponderEliminar
  3. mamma miaaaa!!!, y encima con chocolate y naranja, irresistible!!!!, esto tengo que probarlo si o si!!!!, me lo llevo a favoritos!!!. Un besote grandote!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo Mavele. Te felicito. Gracias por compartir la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Se abre el apetito viendo ese bizcocho con el chocolate fundido por dentro ¡qué rico!

    Me pasa lo mismo con el sol, no quiero ni imaginarme viviendo en un país frío y sin luz...

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Que maravillosas fotos, hacen tu receta todavía más espectacular, normalmente el corte es lo más llamativo, pero en este caso, todo llama la atención, tiene un aspecto delicioso. Felicidades.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta receta, es evidente que es una pasada!!!la foto habla sola. Me gusta la foto del gato...no se separa de la ventana, lo encuentro monísimo!!!!Buen fin de semana, besotes!!!Yo también me animo al ver un rayito de sol....:)

    ResponderEliminar
  8. Tiene un aspecto espectacular, riquísimo.
    Me encanta el gato acechando a las palomas, ayy si lo hubieses dejado salir madre mía la que hubiese liado, pobre pichoncitos, jajaja de lo que se han librado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esta mezcla de chocolate con naranja, me encanta! Seguro que estuvo buenísssimo.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, menuda presencia tiene!!
    El corte delicioso, me llevo la receta y un trocito.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este gato es un dulce jaja Me encantan los gatos son muy especiales! Y el tuyo es especialmente hermoso. No sé que más prefiero, el gato o la babka? jaja No puedo hacer tu gato pero tu pan si, y como tiene muy buena pinta lo haré!

    Besitos, para ti y tu gatito!

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa como a ti con el sol. Me cambia por completo el estado de ánimo.
    Un pan precioso. Con ese chocolate tiene que estar delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mavele, no sabía que se llamaba babka, pues yo lo he hecho y lo conozco como pan de chocolate. Pero a ti te ha quedado más lindo que cuando lo hago yo!. Te voy a copiar esa forma de elaborarlo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Qué pan tan delicioso! no conocía esta receta, pero con el chocolate y la naranja seguro que me encanta! me alegro que tengas sol, aquí hemso pasado unos días preciosos y ya tenemos otra vez nubes y lluvia

    ResponderEliminar
  15. Un pan fantástico,apetecible.
    El gatito me parece la mar de dulce,me encanta ésta fotografía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Una receta formidable, me encanta este tipo de panes para un buen desayuno.

    Besos preciosa,

    ResponderEliminar
  17. Una estupendisima receta, muy rico y apetecible. Esto tengo que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pero que cosa más buena has hecho!!! Me quedo con la receta que no sé cuando, pero lo haré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola, acabo de conocer tu blog y como soy una amante incondicional de los gatos aparte de encantarme la cocina, no he podido resistir la tentación de pasar por tu blog¡¡

    me encanta lo que veo. Tienes recetas deliciosas¡¡

    Te dejo el enlace de mi blog por si quieres pasar a conocerlo.

    www.lacocinadeani.blogspot.com

    besos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  20. Fantástico...y encima con chocolate y naranja....no quiero ni imaginarlo...tiene que ser irresistible...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenísima mezcla y buenísimo este babka, nunca lo he probado, pero caerá pronto porque la pinta es increíble.

    ResponderEliminar
  22. Es muy cierto eso de que los rayos del sol llenan de alegría, optimismo y esperanza :) Y mi gato adora el sol también, los días grises se esconde a dormir bajo la manta de la cama.

    Nunca he probado el babka, pero madre mía, qué rico debe estar. Una masa deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A mi también me afecta mucho el sol a mi estado de ánimo, necesito la luz!!!!! y qué decirte de este Babka de chocolate: impresionante! besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Mavele, Dios mío cuántas cosas buenas me había perdido... los tequeños, las panquecas rellenas, guaooo, ay los tequeños me matan, pero aquí no encuentro queso adecuado, lo intentaré con un quesito blanco de centroamérica, pero me late que no se derrite jeje.
    Este babka esta fantástico,con ese relleno mmmmm, me encanta. La forma es muy linda, he hecho uno con café bicolor muy parecido en la forma.
    La foto del gato en la ventana está genial jaja.
    Cada vez que vengo a tu blog, me siento tan cerquita de casa por todos los pedacitos que muestras de mi ciudad ;)
    un besito,

    ResponderEliminar
  25. Una receta espectacular de buena,junta en un solobollo tres ingredientes que me encantan.
    Pero el gatito...ese si que es mono,vigilando.
    ¡Cuantas horas pasaran vigilando pajaros,moscas y demas!!
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  26. A mi me pasa lo mismo con el mal tiempo y con el primer rayo de sol ya estoy llena de energía! Qué gracia lo de las palomas! Y la receta, qué te voy a decir... impresionante.
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  27. Es un pan precioso! Y mira que gatito tan travieso mirando a las palomitas jaja. Siempre es un gusto visitarte. Me habia perdido varias recetas buenísimas como todas... pero esos tequeños! Eso sí me da envidia jaja, ni soñar con queso palmita o palmizulia ni nada que se la parezca por aquí.
    un besote,

    ResponderEliminar
  28. Tu blog es muy bonito, me ha gustado mucho. No conocía este pan, pero desde luego pinta bien!
    Me ha parecido increíble lo de la familia palomil en tu jardinera!! cuanto contacto con la naturaleza!

    ResponderEliminar
  29. que rico debe de estar esto. Me parece estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de descubrir tu blog y... simplemente IMPRESIONANTE, felicidades por tus grandes recetas y fotos. Saludos desde OleTusFogones!!

    ResponderEliminar
  31. Espectacular. Me he quedado sin palabras (o mejor dicho con una: Envidia)
    tienes un blog precioso y un gato todavía más bonito. Lo de la ventana me recuerda mucho a lo que hace la mía, que tiene una fijación parecida a la tuya con cualquier bicho que se le ponga a tiro. No veas lo que me río con ella.

    ResponderEliminar
  32. Donde compras la harina de fuerza? ._.

    ResponderEliminar
  33. Hola José

    La harina de fuerza normalmente no se consigue en establecimientos (al menos no en Venezuela) pero puedes pedir en tu panadería habitual que te vendan uno o dos kilos de la que ellos usan, esa harina se llama de fuerza porque contiene mayor cantidad de gluten y es la utilizada en la elaboración de panes.

    ResponderEliminar
  34. He hecho tu babka y esta delicioso, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bueno Sussi!!
      Ese es uno de panes favoritos, es muuuy rico.

      Eliminar
  35. Quisiera hacer este pan :( se ve súper delicioso, pero tienore la característica que lo hornean en ese molde rectangular y no tengo de ese de aluminio, solo tipo pyrex y no creo que funcione ahí. Como podría hacerlo, algun otro molde que no sea rectangular? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mellanie, el tipo pyrex funciona perfectamente. Es mi molde favorito para hacer pan porque la temperatura se distribuye uniformemente, así que úsalo con confianza.

      Eliminar
  36. Ayer prepare el pan y hoy se li pelearon!!!! Que rico Maru,lo tenia en la mira rn l pagina de king arthur flour,de hecho compre esa harina pero lo hice con otra q compre nel super para pan,muy muy bueno gracias un abrazo Emy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emy, me alegro que te haya gustado, este es sin duda, uno de mis panes favoritos 😊

      Eliminar
  37. Felicitaciones por su extraordinario Blog, me lo habia perdido, lo descubri hace unos minutos. Quisera saber si tiene alguna receta de masa que se pueda hacer a mano para la elaboración de este pan o alguno similar, muchas gracias y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras,

      Este pan tambien puedes hacerlo a mano, solo debes amasar por 10 minutos o hasta obtener una masa lisa y suave.

      Suerte! y gracias por visitarme ;)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo