Banana bread "sorpresa"

De Homemade

Si hay algo que admiro de la cultura japonesa es el gusto por el detalle, nadie como los japoneses ha sabido crear tales obras de arte cuando se trata de seducir al paladar a través de la vista (solo basta con ver un plato de sushi para entenderlo). Para mi el placer de comer comienza precisamente en la presentación, un anticipo que indique que nuestra experiencia culinaria solo puede ir in crescendo.

Cuando observamos un hermoso plato en seguida nos creamos ciertas espectativas sensoriales sobre su aroma, su sabor, su textura. Solo cuando el sabor supera aquello que hemos imaginado sentimos que nuestra comida ha sido sublime y que cualquier cosa ha valido la pena (como por ejemplo romper la dieta o dejar empeñado un riñón para poder pagar la cuenta). Afortunadamente no siempre lo sublime tiene que significar un gran sacrificio de nuestra parte, con moderación y un poco de imaginación podemos crear cosas que seguramente alegrarán el rostro (y el paladar) de aquellos afortunados que lleguen a probar nuestros platillos.

De Homemade
De Homemade

Por eso hoy he querido dar una presentación diferente a una de mis recetas clásicas y que de paso es una de las mas apreciadas por mis allegados (ellos lo llaman el maru´s famous) llevo años preparándolo en forma de cake pero recién ahora se me ha ocurrido hacerlo en forma de "sorpresa". Se trata de un cake de banana, dulce y aromático que contiene además chocolate y avellanas y que para nada es bajo en calorías, pero que bien merece la pena probarlo aunque solo comamos uno de estos bocaditos. Me he inspirado en Japón para hacer la presentación y aunque el contenido no tiene mucho que ver con los postres típicos nipones creo que han resultado lindos e ideales para regalar a alguien que en realidad se lo merezca, y eso por su puesto, también nos incluye a nosotros mismos.

Ingredientes:
180 g de harina todo uso
1  1/2 cdita. de polvo leudante
1 cdita. de levadura en polvo
1 pizca de sal
1/2 cdita. de canela molida
170 g de azúcar morena
3 huevos a temperatura ambiente
150 g de mantequilla o margarina sin sal (fundida)
2 bananas maduras
70 g de pasitas
80 g de avellanas tostadas y troceadas
50 g de chispas de chocolate

Sumergir las pasas en agua por 30 minutos antes de comenzar. Pre-calentar el horno a 180 oC.

En un recipiente batir a mano los huevos y el azúcar hasta que la mezcla espume y duplique su volumen.

En otro recipiente cernir la harina, el polvo de hornear, la levadura, la sal y la canela en polvo. Añadir a la mezcla de huevo y azúcar en tres partes alternando con la mantequilla fundida. Incorporar las bananas hechas puré, las chispas de chocolate, las pasitas y las avellanas de forma suave y envolvente.

Hornear en un molde de cake engrasado y enharinado por espacio de 50 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga seco. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Yo he utilizado para la presentación crema de limón (lemon curd) y una ruedita de banana cubierta con azúcar y caramelizada con un soplete de cocina ¡sublime!

De Homemade

16 comentarios

  1. Qué ricas tortitas de banana! La presentación es una divinidad!
    Hermoso todo, como siempre.
    un beso,

    ResponderEliminar
  2. Cuánto esmero en la presentación! Te ha quedado fantástica. Debe estar rico, rico...
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que bonita y original presentacion en esos paqueticos y ademasn ese toque de lemond curd y la rodajita de cambur mmm que bueno... Muy buena idea!!

    ResponderEliminar
  4. Davvero bellissima l'idea e altrettanto stupenda questa ricetta!!;-)
    Bravissima ciao bacini:-*

    ResponderEliminar
  5. Guauuu... sin palabras... vaya presentación, me encanta!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! que presentacion tan exquisista digna del dulce bocado que hay en su interior. Hace unas semanas lo preparé en tamaño cake y con trocitos de chocolate también, está delicioso. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea la de presentarlo así.Me gusta mucho, hace que sea diferente. BSs

    ResponderEliminar
  8. Hola, está muy bien la presentación, dice mucho acerca de lo que vendrá después.

    Me gusta como te ha quedado la foto central.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, es un placer recibir tus nuevos artículos en mi email. Las fotos, tu manera de expresarte y las recetas son una verdadera delicia.
    ¡Muchas gracias por los buenos ratos que me haces pasar!
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. hola gata golosa como estas te escribo desde mi bella bogotà colombia, gracias por regalarnos tantas alegrias por medios de tus recetas e inspiraciones se nota que todo lo haces con amor, de veras muchas gracias, tengo una duda sobre la receta de las torticas de banana cuando dices levadura es la misma que usamos para hacer pan o masa de pizza? muchas gracias por tu respuesta la espero ansiosa porque quiero hacer la receta lo mas rapido posible DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA INSPIRANDO CADA DIA, chao rosy...

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar buenísimo, me gustan todos los ingredientes, además las fotos son estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Veo en tu receta azucar morena pero en Caracas (oh! sorpresa) no consigo... se puede sustituir por azucar blanca? o mejor pregunto... donde conseguiste azucar morena???
    saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    Rossy: sí, en efecto se trata de la misma, pero si no la consigues puedes sustituirla por 1 cdita de polvo leudante.

    Patricia:Azúcar morena es casi un tesoro. Yo conseguí algo parecido (es un tanto morena aunque no llega a serlo del todo) en el mercado libre de Chacao. Eso si cariiisima. Puedes sustituirla por azucar comun, qué le vamos a hacer :(

    ResponderEliminar
  14. me lo sospeche desde un principio jajaja si chica que increible q sea como dices un tesoro
    feliz vacacion!
    graaaaaaaaaaacias

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que te visito, te he conocido a través de Ivana y he de decirte que me han enganchado tus fotografías, tus recetas y todo lo que nos cuentas.
    Que acabes de tener unas felices vacaciones, yo me quedo aquí mirando y de buen gusto me comería un trocito de este banana bread.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hice tu torta de cambur, el banana bread siempre me ha encantado, me quedo buenisima! gracias por esta receta, la proxima vez pruebo con el lemon curd ;) bisous

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo