Ponquesitos de limón y coco

De Homemade


Estos ponquesitos (aquí se les dice así) o magdalenas o cupcakes son en realidad pequeñas tortas de coco rellenas de una suave crema de limón y decoradas con coco rallado y tostado. Dependiendo de cómo se adornen son ideales para celebrar la pascua, un cumpleaños infantil o cualquier otra ocasión.

Antes de proseguir quiero hacer una aclaratoria: lo que aquí y en algunos países de lationamerica, denominamos limón (fruto cítrico del genero Citrus, de color verde- sí, verde que no amarillo) es lo que comúnmente se conoce en España y otras regiones hispanoparlantes como lima (esa misma que aquí es de color amarillo y que en Venezuela practicamente se encuentra desaparecida hace años), es decir, que la lima es limón y viceversa dependiendo del lugar de donde provengas. Que enredo ¿no?

Para ser mas clara les comento que, sin importar cómo lo llamen, esta receta lleva los cítricos de color verde y piel lisa. Esos que verán en las siguientes fotos del paso a paso que he hecho especialmente para Pequerecetas, un blog maravilloso que se dedica a difundir la buena alimentaron para los mas pequeños de la casa, tiene un diseño fresco y encantador y está lleno de buenas ideas y consejos que ayudarán a mas de una madre desesperada por intentar que sus hijos coman algo.

En resumen, que todos hablamos el mismo idioma y sin embargo a veces nos cuesta hacernos enterder, de todos modos sientanse libres de usar en esta receta el limón como lima y viceversa, creo que con cualquiera de los dos quedará igual de buena :D



Ingredientes para la crema de limón (Lemon curd):
la ralladura de los limones
1. Jugo de limón (o lima, ya saben a que me refiero): 1/4 de taza (3 unidades aproximadamente)
2. Azúcar blanca: 2/3 de taza
3. Mantequilla sin sal: 50 gr o 1/2 barra
4. Huevos: 3 unidades


Ingredientes para la torta:
5. Harina: 2 y 1/2 tazas
6. Azúcar blanca: 1 taza
7. Mantequilla sin sal: 150 g o 1 y 1/2 barra
8. Vainilla: 2 y 1/4 de cucharadita
9. Sal: 3/4 de cucharadita
10. Polvo de hornear o leudante: 2 y 1/4 de cucharadita
11. Leche de coco*: 1 y 1/3 de taza
12. Huevos: 3 unidades

* la leche de coco no es lo mismo que el agua de coco, puede conseguirse en establecimientos especializados y algunos supermercados o puede prepararse en casa licuando la pulpa del coco y el agua que contiene por un buen rato, puede añadirse agua común en caso requerido, luego colar la mezcla y reservar hasta su uso.

Para decorar:
Frostin, betún o glaseado (yo utilicé uno comprado listo para usar, pero pueden reemplazarlo por merengue italiano, crema de mantequilla o cualquier otro de su preferencia)
coco rallado y ligeramente tostado
almendras de colores


Instrucciones para la crema de limón:
En un recipiente no reactivo (preferiblemente de acero inoxidable o vidrio) agregar los huevos y el azúcar. Mezclar vigorosamente por 1 minuto. Agregar el jugo y la corteza de limón y mezclar otro minuto mas. Llevar a un baño de María y remover constantemente con una paleta de madera o de goma hasta que espese (10 a 15 minutos). Agregar la mantequilla en trozos, uno a la vez, hasta que se disuelva en la mezcla antes de agregar el próximo.



Mezclar hasta llegar a punto de nape, es decir, hasta que esté espeso y al pasar el dedo por el dorso de la paleta éste la deje limpia sin que se unan los bordes.

Remover del fuego y pasar la mezcla por un tamiz o colador fino. Refrigerar al menos 2 horas o hasta 4 días. Da para 1 taza.

Instrucciones para los ponquesitos:
Tener todos los ingredientes a temperatura fresca (no digo ambiente porque aquí estamos alrededor de los 28 oC y ninguna mantequilla aguanta tanto, me refiero a unos 20 a 23 oC)

Precalentar el horno a 180 oC
Prepara los moldes para ponquesitos

En una batidora mezclar la mantequilla y el azúcar hasta acremar, añadir la esencia de vainilla e incorporar los huevos uno a uno integrando completamente antes de agregar el siguiente.

Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear, añadir a la mezcla de azúcar y huevo en tres partes alternando con la leche de coco. Mezclar bien en cada adición.




Con la ayuda de una cucharilla para servir helado (dos curillas normales tambien sirven) llenar los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad. Hornear por 35-45 o hasta que insertar un palillo este salga limpio.

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Decoración final:
Para armar los ponquesitos, hacer un corte en diagonal sobre la tapa del mismo para extraer un cono de torta. Rellenar con crema de limón y tapar nuevamente (también puede recortarse parte del cono y dejar solo la tapa, así les cabe más crema, jummm)




Cubrir los ponquesitos con betun, crema de mantequilla o cualquiera de su preferencia, rociar con el coco tostado y decorar con almendras de colores, caramelos, gomitas o cualquier golosina que tengan a mano (este paso pueden dejárselo a sus niños, seguro les encantará ayudar)



Da para 6 ponquesitos grandes** o 12 de tamaño estandar

** ponquesitos grandes suena contradictorio, pero así somos por este lado del mundo

De Homemade


De Homemade

19 comentarios

  1. Bravissimo, tus creaciones son fantásticas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso paso a paso, qué preciosidad de fotos! Y maravillosos los ponquesitos, por supuesto, muy bonitos y riquísimos. Qué curioso lo de la confusión de nombres con el limón y la lima :) Pero como dices, seguro que usando uno u otro cítrico saldrán ricos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. te han quedado de pasteleria!y que paso a paso mas bueno, yo por mi parte los apunto porque me encantan los cupcakes:) y nunca los he echo rellenos!un besito

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!!!!!!! un reportaje estupendo al igual que la receta, tienn que ser una delicia
    besitossssss

    ResponderEliminar
  5. Qué fotos!!! qué receta!! que jugosidad!! qué relleno!!!! madre mía cómo me gusta tu receta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buenos!! La decoración muy sencilla con un resultado espectacular!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estos ponquesitos están para devorárselos. Deliciosos! como todo lo que haces. Excelente la explicación y los pasos en fotos.
    Qué tengas un excelente día!
    besito,

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Mavele, desde luego te superas a cada receta!! me ha gustado mucho tu paso a paso y desde luego estos ponquesitos (que nombre tan chuli) deben estar deliciosos....un besazo

    ResponderEliminar
  9. da lo mismo que sea lima o limon, tiene una pinta increible!!!
    delicioso, fantastico...!
    sin palabras!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Mavele, recien he descubierto tu blog y he quedado encantdisima! que bello es!, tus fotos geniales, llenas de color, eres creativa y me he quedado engachada en él. Amas a los gatos, yo a los perros, en fin amo a todos los animales...te cuento que tambien soy de Venezuela y al igual que tu me he dicho que pareciera que solo yo echo de menos la mantequilla en barras, el azucar moscabada!y me la paso comprando de mas azucar y harina porque "acaba de llegar al super y solo se permiten 2 paquetes por persona", echo de menos mi pais de antes y echo de menos mi vida de antes, era feliz y no lo sabia!... te sigo desde ya y te envio un fuerte abrazo desde san felipe estado yaracuy...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog!!!Sobretodo las fotografías , son preciosas , transmiten tanto que parece que me llega el olor de esos Cupcakes!!!ummmmm
    Gracias por el paso a paso!!

    ResponderEliminar
  12. Ohhh, esa ultima foto! Se me hizo agua la boca!

    ResponderEliminar
  13. No los he probado rellenos. Si logro conseguir todos los ingredientes, me anoto para hacerlos este fin de semana, y personalmente te digo cómo quedaron. Como siempre, felicitaciones por tan excelentes fotos, que no dejan nada a la imaginación, por lo reales...

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!
    Qué blog más bonito y más trabajado!
    Así da gusto.

    Te pongo en mis favoritos y a ver si me atrevo con alguna de tus recetas.

    Besos Gatunos desde Tarragona! :)

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de ponquesitos, me encantó la idea del relleno, te pasaste.
    Que gusto da venir a verte, siempre con fotos tan lindas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  17. QUE RICAS RECETAS Y QUE HERMOSAS FOTOS TIENES EN TU BLOG
    ME ENCANTAN COCINAR TE INVITO A VER EL MIO
    http://comidachile.blogspot.com/
    TE ESPERO

    ResponderEliminar
  18. Maravillosos!!Y el paso a paso es increible. Gracias por compartir!!Un beso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo