Dulcería criolla: Buñuelos de yuca

De Homemade


Si, lo sé, he dejado este espacio un tanto... mmmm...abandonado. Y es que mi horno se encuentra en cuarentena hasta que pase un poco el calor de estos días. Sin embargo quiero recompensarlos por mi desdén con una receta típica de aquí y que también es propicia para aquellos intolerantes al gluten, se trata de los populares buñuelos de yuca, que solía comer de niña bañados en un espeso almíbar de papelón oscuro, dulce y especiado. Todo el sabor de mi tierra contenido en un pequeño cuenco.

La yuca (también conocida como tapioca o mandioca) de la cual solo consumimos la raíz, es originaria de Sur América y es uno de los alimentos mas importantes de la región desde la época precolombina, los indígenas ya preparaban el casabe antes del descubrimiento, una especie de torta o pan que aun hoy día es sumamente popular en nuestro país y que incluso ha llegado a convertirse en un alimento gourmet con calidad de exportación.

Se trata pues de un arbusto cuya raíz puede llegar a medir un metro de largo, de concha dura y aspecto leñoso. Existen dos variedades de yuca: una dulce con la que se preparan los buñuelos y otra amarga y venenosa, utilizada para hacer el casabe luego de procesarla y exprimirla para extraerle todo el veneno. En Venezuela se cultiva en diferentes regiones y es el acompañante por excelencia (frita o hervida) de cualquier parrilla que se respete. Incluso recuerdo de pequeña que nuestros vecinos tuvieron una planta que lograron cultivar con resultados verdaderamente sorprendentes si consideramos que vivíamos en la planta baja de un edificio de apartamentos en el oeste de la ciudad. Los vi cultivar la planta en el pequeño patio que compartíamos y aun recuerdo mi asombro al ver sacar semejante especimen de un terreno tan reducido y árido como aquel ¡¿cómo era posible que debajo del suelo donde solía jugar con tierra se encontrara aquella cosa gigante sin yo imaginarmelo?!

De Homemade


El principal ingrediente de esta receta lo compré hace poco visitando un pequeño mercado popular en Bello Monte, que solo funciona los fines de semana. Allí conocí a un vendedor que ante mi pregunta de "¿estará buena esa yuca?" me comentó que "¡por su puesto!, esa la cultivó mi tío, el mismo que se hizo rico y así de rápido lo perdió todo" y que por consiguiente terminó cosechando esta planta entre otras cosas.

Mala suerte la del tío aquel, pero gracias a eso estamos el resto de los ciudadanos que visitan aquel mercadillo disfrutando una de las mejores yucas de la zona*

* [venezolanos: sé en lo que están pensando, ya los veo a todos con una sonrisa pícara en sus caras, jajaja]

De Homemade


Para el almíbar de papelón:
1 tazas de papelón rallado (también conocido como panela, chancaca, raspadura o piloncillo)
1/2 taza de agua
3 clavos de olor
1 ramita de canela

Para los buñuelos:
1 kg de yuca
2 huevos
1 pizca de sal
aceite suficiente para freír

Instrucciones para el almíbar:
Llevar al fuego el agua, el papelón, los clavos y la canela hasta derretir y producir un almíbar espeso. Retirar del fuego, colar y reservar hasta el momento de servir.

Instrucciones para los buñuelos:
Pelar y trocear la yuca, cocinar en abundante agua hasta ablandarla (1 hora mas o menos dependiendo de la dureza).
Procesar el producto con un tenedor o un procesador de alimentos hasta obtener un puré suave. Añadir el huevo y la pizca de sal hasta integrar.
Con las manos húmedas hacer bolitas y colocarlas sobre una bandeja cubierta de papel encerado. Calentar a fuego fuerte** el aceite y freír hasta dorar. Dejar enfriar sobre un cuenco con servilletas de papel para que absorban el aceite sobrante.

Disfrutar calientes bañados en el almíbar de papelón.


** Fuego fuerte quiere decir no más de 180 grados centígrados, siempre me pregunté que ocurriría si el aceite llegaba a un punto mas alto de lo que indican los termómetros de aceite como punto máximo, y ya sé lo que ocurre: los buñuelos estallarán y dejarán un reguero de yuca y aceite por toda la cocina el piso y tu cabeza!!. Peligroso, muy peligroso, así que no lo intenten en sus casas por favor.

De Homemade

14 comentarios

  1. También es rico con miel de abeja, pero prefiero el mela'o de papelón Ummmm

    ResponderEliminar
  2. que ricoo mari! y de paso te quedaron hermosos! ahhh gracias por el consejo del aceite! jajaja no desearia yo terminar con un desastre de esos!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares fotografías!
    Tienen buenísima pinta, tanto los buñuelos (qué redonditos, perfectos!) como esa delicia de almíbar; me viene genial además que últimamente uso mucho la panela (ya me sé otro de sus nombres, papelón :).
    Gracias por compartir tus conocimientos y tus recuerdos, me gusta mucho conocer las costrumbres culinarias de otros rincones del mundo.

    Mi padre, que vivió mucho tiempo en Colombia, es un forofo de la yuca, a ver si un día le sorprendo con estos buñuelos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. mavele, aunque sea de tarde en tarde es un gustazo entrar en ests blog. Has puesto una delicia de receta acompañada de unas fotos preciosas. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Bellísimos, y con ese almíbar de papelón deben ser un sueño!
    Gracias,

    Marcela

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Tienes una flor en mi blog!!
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUEN DIA. RECIEN ACABO DE DESCUBRIR SU BLOG Y ME PARECE HERMOSO. QUIERO FELICITARLE Y A LA VEZ ADMIRAR SU TRABAJO FOTOGRAFICO, ME PARECE QUE ES USTED MUY TALENTOSA. GRACIAS PR COMPARTIR SUS IDEAS Y SU MUNDO. OJALA TENGA TIEMPO PARA VISITAR MI BLOG, NO ES NADA COMPARADO CON EL SUYO CLARO. RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon, te prodigas poquiiisimo pero te perdono por volver con una receta tan tentadora y una explicacion tan interesante...un besazo

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea! En Chile encontramos yucas congeladas, traídas del Perú y en casa hacemos una preparación de yucas rellenas con queso. Pero esta me parece fantástica. La voy a probar.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    La brujita de jengibre

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog, me parece genial tienes cosas muy apetitosas con unas fotos increibles!
    Tienes una seguidora más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. estoy buscando una receta por algo paracido a sus bunuelos de yuca. Hablo muy poco espanol e espero que me puede ayudar. En Bolivia lo llamaron cunape. Es similar a su bunuelo pero teine mas queso. Los rodiizio grill en utah saben hacerlo. si usted tiene una receta como eso me gustaria verlo en engles si es possible.

    gracias

    Jeff
    http://www.strattonsales.com/

    ResponderEliminar
  12. Hi Jeff,

    Our "buñuelos" don´t use yucca starch, but the "cunape" does. I find a
    recipe in Enghish that may be works for you.

    http://www.boliviabella.com/cunape-cheese-balls.html

    I hope you like it

    ResponderEliminar
  13. Me anoto esta receta en mi lista de "recetas que probaré algún día". Me encanta todo lo que lleve yuca... y reconozco que me han dado ganas de experimentar con las bombas explosivas a fuego fuerte, jeje. Nooo, es broma, me contendré con el fuego.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. También se pueden hacer horneados

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo