Charlotte para Anita

De Homemade

No recuerdo haber tenido tanto trabajo en un fin de año como el que acaba de pasar, me siento aliviada de que por fin haya culminado el 2009, y aunque el trabajo no termina aún al menos tengo el consuelo de que las cosas van saliendo, no a la velocidad que yo desearía pero saliendo al fin.

Y entre el trabajo, las reuniones familiares, los reencuentros con amigos y las compras navideñas se me fue el mes de diciembre casi sin darme cuenta, así que he tenido poco tiempo para dedicarme a mis pasatiempos favoritos: tomar fotos y preparar postres...y observar el azul infinito del cielo de estos días y deleitarme viendo como el sol cubre el Avila en las tardes de un tono dorado y... en fin que el tiempo nunca es suficiente aunque me levante más temprano los fines de semana.

Sin embargo no he querido dejar pasar el cumpleaños de mi adorada hermana Ana, que no se cansa nunca de caminar de una lado para otro y gracias a eso tiene unas piernas envidiables, que adora a todos los animales de este mundo y no puede evitar salir corriendo a socorrer a cuanto bichito se encuentre en apuros y que no sabe que tiene un corazón tan grande que parece que se le fuera salir del pecho. Por eso le preparé una charlotte rellena de mousse de chocolate amargo y fresas, preparé un bizcocho genoise para separar las capas que embebí en un almíbar con licor.

De Homemade

La charlotte es un postre que normalmente consiste en una crema fría (tradicionalmente bavaresa o bavarois) recubierta por algún tipo de galletas o bizcocho. Esta la he preparado con soletillas (aquí les decimos "lenguas de gato" por su textura rugosa) que se colocan dentro de un molde con forma de aro. Utilicé bizcocho genoise para las capas y una mousse de chocolate amargo con trozos de fresa.

Para la genoise:
4 huevos
120g de azúcar
120 g de harina

Batir los huevos y el azúcar en un bowl a baño de Maria para entibiar la mezcla (el calor hará que las mezcla retenga mas aire haciendola más esponjosa). Una vez tibia llevar a una batidora eléctrica y batir a máxima velocidad hasta que la mezcla llegue a punto de letra (cuando se levanta el batidor la mezcla cae haciendo forma de cintas que tardan en desaparecer).

Cernir la harina poco a poco sobre la mezcla de huevo y azúcar e incorporarla de forma envolvente evitando que la mezcla pierda volumen.

Llevar la mezcla al horno precalentado a 180 oC sobre una bandeja de 30x20 cm recubierta de papel encerado. Hornear por 10 a 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Cortar dos círculos de genoise de un tamaño ligeramente inferior a la circunferencia del molde

Para la mousse:
400 g de chocolate amargo
30 g de mantequilla sin sal
100 g de azucar
6 yemas de huevo
6 claras

Derretir el chocolate en baño de maría con la mantequilla. Una vez derretido retirar del fuego y reservar.

Preparar un almíbar con la mitad del azúcar y 4 cdas. de agua hasta el estadío de bola blanda y añadir a las yemas batiendo sin cesar.

Añadir el chocolate derretido y a temperatura ambiente a las yemas. Integrar bien.

Preparar un merengue italiano con las claras y el resto del azúcar. Para ello realizar un almíbar (a bola blanda) con el resto del azúcar y 4 cdas. de agua. Batir las claras hasta que estén firmes, bajar al mínimo la velocidad de la batidora y agregar el almíbar lentamente. Aumentar la velocidad de la batidora y batir hasta que el merengue enfríe a temperatura ambiente.

Batir 2 cucharadas de merengue con la mezcla de chocolate para aligerarla un poco. Incorporar el resto del merengue con movimientos envolventes y reservar hasta el montaje.

Para el montaje:
Un molde de aro de 15 o 20 cm
Galletas soletillas o lenguas de gato
Ron o jugo de naranja y 2 cdas de azucar para realizar un almíbar ligero
Fresas y chocolate blanco para decorar

En el molde con forma de aro colocar muy juntas las lenguas de gato, colocar un circulo de genoise en la base del molde y embeberla con licor (yo utilicé ron de naranja aunque se puede utilizar cualquier almíbar de su gusto), llenar el molde hasta la mitad con la mousse de chocolate y colocar el otro disco de genoise, embeber éste con mas licor. Terminar de llenar el molde con el resto de la mousse. Refrigerar al menos por 2 horas. Decorar al gusto.

Este es un postre muy versátil, se puede rellenar con muchas cosas como mousse de frutas, cremas bavaresas a base de licor e incorporarle trozos de chocolates, galletas oreo, mazapán o avellanas. Me encanta porque permite jugar con los diferentes colores, sabores y texturas y aunque da un poco de trabajo creo que sus posibilidades son ilimitadas ¡y eso me encanta! ya se me están ocurriendo varias ideas mientras escribo esto...creo que tendré que levantarme aún más temprano el próximo fin de semana y volver a celebrar el cumpleaños de Ana.

De Homemade


Da para 10 a 12 porciones

11 comentarios

  1. mavele!! qué alegria leerte, que he echado de menos tus entradas, tus fotos y tus deliciosos postres. Vaya suerte tiene Ana de tenerte, me imagino que se habra derretido en cuanto haya visto esta maravilla...que lo dicho, contenta de verte de nuevo por aqui y de leer que todo te va bien. Un besote grande y feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa la cherlotte,,,felicidades

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año mavele!
    Espero que poco a poco tengas más tiempo para hacer todo lo que te gusta sin necesidad de ir estresada; la verdad es que para todos el mes de diciembre ha volado más o menos deprisa...

    Tu hermana debe ser una persona fantástica, por como la describes, dulce como esta maravilla de postre que le preparaste. No sólo es una charlotte preciosa, sino que debe estar riquísima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anita!!! que suerte poder celebrar tu aniversario con una estupenda tarta de tu hermana...ummm que manos que tiene y cuanto deber quererte para prepararte tan estupendo postres, felicidades!!! y Mavele querida eres una artista!!!
    Un besazo para las dos

    ResponderEliminar
  5. Qué maravillosa! Felicidades para tu hermana!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. guauu! digo...Miauuu! está bellísimooo!! bello es poco, no sé que palabra es más...
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. Hola Mavele,
    qué postre tan delicioso!!! Un día de estos lo tomo prestado, jiji.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Te descubrí a tarvés de pequerecetas. Me ha llamado mucho la atención esta charlotte. Nunca he hecho ninguna y me gustaría probar para hacerla este próximo fin de semana para celebrar el cumpleaños de mi niña (q no podrá comer porque justo hará un añito) y mis sobrinos. Lo que pasa es que no quisiera ponerle alcohol al almíbar para emborrachar la genoise. Me das algún consejillo? Había pensado diluir augua, azúcar y mermelada de frutos del bosque, pero no estoy segura.

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  9. Ah, por cierto! Muchas felicidades por tu blog... Es toda una delicatessen :)

    ResponderEliminar
  10. Liliana: ¡¡por su puesto que puedes utilizar un almibar sin alcohol!! Yo generalmente uso agua y azucar en cantidades iguales.

    Otro comentario que te hago es que si la charlotte es para niños probablemente es mejor utilizar chocolate de leche o mitad chocolate de leche y mitad chocolate oscuro. No sé como es el cholocate por allá pero aquí en Venezuela es bastante amargo y denso. A lo mejor los niños no están acostumbrados.

    Muchas gracias por acercarte a El gato goloso

    un saludo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo