Gugelhopf, Gugelhupf, Kougelhopf (o como sea que se escribe)




Según el libro Un Viaje culinario por francia:
..los alsacianos sabían muy bien cómo se llamaba su pastel, pero ni si quiera hoy saben cómo se escribe, aunque todos están de acuerdo en que forma parte de un buen desayuno..
Y la verdad es que si uno busca en internet aparecerán un sinfin de nombres para denotar a un mismo producto: una especialidad culinaria tradicional de Austria, Suiza, Alsacia, Bohemia y el sur de Alemania.

Se trata de una especie de pan o bizcocho que tiene una forma característica semejante a la de una montaña y cuya receta ya he visto al menos de diez formas diferentes. No sé si esta que muestro será la original pero fue la que me pareció mas rica porque se trata de una masa levada que le confiere un sabor complejo (como los buenos panes) y cuyo aroma inunda toda la casa al salir del horno. Delicioso con sus pasas emborrachadas y esas almendras doradas y crujientes (no lo puedo evitar, tengo debilidad por cualquier tipo de semilla que se pueda tostar).

Compré ese molde especialmente para dar forma al Gugelhopf (o como sea que se escribe) y no me arrepiento del oneroso precio que tuve que pagar por él, me encanta como produce esas formas definidas y ese dibujo en la base. Tengo otros moldes ondulados, pero no hacen honor a una especialidad como esta y aunque el mio no es de terracota, como debería ser, me parece que ha hecho un excelente trabajo.




La receta la extraje del libro que menciono arriba, que por cierto se ha vuelto uno de mis libros favoritos por estos días. Esta receta alcanza para dos Gugelhopf (o como sea que...)

Ingredientes:

  • 30 ml de kirsch (en mi caso utilicé ron de naranja porque el kirsch aquí pocos lo conocen y casi no se consigue)
  • 150 g de pasitas (o sultanas)
  • 700 g de harina
  • 30 g de levadura fresca o en polvo NO instantanea
  • 500 ml de leche tibia
  • 10 g de sal
  • 150 g de azúcar
  • 5 huevos
  • 180 g de mantequilla blanda
  • 2 cucharadas de almendras en láminas (en mi caso las rebané yo misma)


Indicaciones:

  1. Remojar las pasas con el licor, dejarlas reposar tapadas hasta su uso
  2. Para la masa, poner 300 g de harina en una fuente y formar un hueco en el centro. Añadir la levadura y la mitad de la leche (si utiliza levadura fresca es mejor diluirla en parte de la leche). Amasar ligeramente y dejar levar tapado por espacio de 2 horas.
  3. Añadir la leche restante y la harina, la sal, el azúcar y los huevos. Mezclar todo y batir energicamente por 10 minutos (es importante para la estructura del Gugelhopf). La masa, esponjosa y no muy consistente, debe desprenderse de la fuente fácilmente.
  4. Incorporar la mantequilla y formar una masa brillante y elástica. Añadir las pasas y remover hasta que queden bien repartidas. Untar dos moldes con mantequilla y esparcir las almendras en el fondo. Rellenar los moldes solo hasta la mitad y dejarlos fermentar durante 1 hora y media tapados con un paño de cocina.
  5. Precalentar el horno a 200 oC. Hornear por espacio de 20 a 30 minutos según el tamaño del molde, cuando se haya dorado la superficie, retirarlo del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Se puede espolvorear azúcar de repostería para decorar.



23 comentarios

  1. Tu Gugelhupf es muy original, sea la receta que sea. Creo que todos los nombres son correctos, depende de eso, de la zona en la que se prepare. Yo también he estado estudiando detenidamente la historia y preparación de este bizcocho-pan-pastel desde que leí el libro "La elegancia del erizo", llegué a la conclusión de que el pastel que mencionan un par de veces en el libro (y que hace una amiga portuguesa de la protagonista) tiene que ser un Gugelhupf. El problema es que leí la traducción en español y no sé cuál es la palabra que utilizan en el original (en la traducción "glotof"). Bueno, que me lío... y te lío. Después de eso me compré el molde para hacerlos, el barato de metal, pero estoy a la búsqueda de uno bonito de terracota, por aquí a veces se encuentran en los mercadillos de antigüedades.
    Te ha quedado precioso :-D

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había escuchado por aquí y a no ser por el Kirsch te diría que es lo mismo que acabo de preparar para el Hemc, pero es un bollo de Le Provence.
    Será que cada sitio tiene su pan estilo paneton con diferentes nombres?, no lo sé, pero sin dudas tu preparación esta fabulosa y las fotos...que te digo?, me encantan siempre y cada dia más!

    Besines para ti.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más tierna! Seguro que está muy bueno!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. HOla, vengo conociendo tu blog y me parece fantástico!Felicitaciones todo esta hermoso y se ve delicioso

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj el dulce debe estar bueno, pero el título, buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Hola!!!

    La semana pasada puse yo tambien el KOUGELHOLPF ó como se diga en el blog. Pero los hice en tamaño pequeño para regalar a mis amigos.
    Me gustan mucho tus fotos,
    Y me encanta este pan, bizcocho ó lo que sea.
    Si te gustan esta clase de masas, el domingo puse en el blog una receta de BABA deliciosa.!!! pasate y veras!!!

    besos

    dolores

    ResponderEliminar
  7. Yo me compré un molde similar y estoy recopilando recetas para utilizarlo, esta se va a favoritos directo!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Precioso y delicioso. No sé si es navideño, pero para mi que va genial en estas fechas.

    Yo tengo pendiente comprar un molde de Gugelhopf decente.

    Su origen no estará claro, pero sin duda es una de las recetas tradicionales de centroeuropa. Mi padre, suizo, lo conoce.
    Al parecer el Bundt Cake anglosajón podría tener su origen en este...
    Es igual, tiene que estar delicioso :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo un libro de restas alemanas y esta receta está allí y se escribe Gugelhopf(al menos para el que escribió el libro es asi) hace rato que le tengo ganas pero como vos yo también tengo que comprar el molde. Los ingredientes me gustan todos así que en culaquier momento cae. Me gusta mucho el doradito que te quedó
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Waouu!! llevo en Alsacia 8 inviernos ya y he probado muchiiiisimos kugelhopf, y debo decir que el tuyo podria estar en cualqiera de las ricas pastelerias de Estrasburgo en las que lo compro. Ole ole ole!!!
    Por cierto, todas las formas que has escrito sirven para nombrarlo:
    "kouglof" es la ortografia francesa del alsaciano "kugelhopf", que fue adoptado del aleman "Gugelhopf" y que quiere decir gorro de turco, en referencia a la forma del molde.

    Me ha encantado ver esta receta en tu blog, gracias por visitar Alsacia. Qué maravilla de fotos hija!!

    Besotes virtuales

    ResponderEliminar
  11. Yo lo he hecho alguna vez sin gluten y aunque no sea de lo más purista, está de rico....
    A mi tus fotos y tu blog me encanta, que quieres que te diga.
    Este Gugelhopf que nos presentas se sale del ordenador.
    Mil besos sin gluten

    ResponderEliminar
  12. Mavele, de nuevo por aqui para desearte que pases unas fiestas estupendas alla dondequiera que lo celebres y que todos tus deseos se hagan realidad. Feliz Navidad!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. una pinta estupenda este gueglepogjdfhdhgfff, jejem aprovecho para desearte que pases unas muy felices fiestas, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  14. Gracias por acompañarme durante el año. Espero que disfrutes de las fiestas y que el nuevo año venga cargado de éxitos, buena salud y trabajo.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Se llame como se llame las fotos hablan por si solas y estan diciendo...comemeeee!!! ummm quien pillara un trocito...un besito y feliz año nuevo!!! smuakssss

    ResponderEliminar
  16. Hola Mavele¡
    Me perece que este gugelhopf se ve genial¡¡¡Yo estoy con todas la ganas de hacer uno...es todavia ,una de las cosas que me queda,por hacer,y creo que provaré esta receta.
    un abrazo y feliz 2010¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola Mavele, te ha quedado estupendo, yo hice uno hace poco también con otra receta. Me gustan mucho tus recetas y fotos, tu pan de maíz es un éxito en mi casa...
    besitos,

    ResponderEliminar
  18. MADRE DE DIOS!!! acabo de sacarlo del horno hace 1 hs y ya solo queda la mitad. no dejas de comerlo, rico, esponjoso y sabroso. gracias por la receta, muy especifica, salio tal cual solo hice la mitad para probar. pero es buenisimo, gracias de nuevo de mi parte y de mi novio, q tiene la cara llena de migas! jajajaja. besos desde argentina! verito!!

    ResponderEliminar
  19. Vero: que alegría me da saber que te salió bien, a veces pienso que mis explicaciones son algo confusas. Tu comentario me ha sacado de dudas.

    Me siento feliz de saber que te ha gustado, de eso se trata este blog: de compartir y aprender unos de otros

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hice tu receta y me quedó muy rica, y eso que no tenía batidora!! Le agregué arándanos y le dan un toque especial. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Marialed, me alegra saber que te ha quedado rica. Los arandanos son especiales, me imagino que quedó fantastica.

      :D

      Eliminar
  21. Maru!!!!!!!!!!
    Llevo al menos un mes buscando esta receta y viendo el índice la conseguí. Después te muestro el resultado.
    Gracias, se ve espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!

      Bueno espero que te quede de maravilla, después me comentarás :)

      Un saludo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo