Clafoutis de ciruelas

De Homemade

Estamos en época de ciruelas por aquí, nuestras ciruelas criollas son de tamaño reducido (3 cm de diámetro aproximadamente) algo ácidas y astringentes si se consumen antes de tiempo. Se consiguen de color amarillo y rojas aunque particularmente prefiero estas últimas, suelo dejarlas madurar hasta que casi comienzan arrugarse, en ese momento se tornan dulces, blandas, jugosas y de un rojo rubí espectacular.
De Homemade


El clafoutis es un sencillo postre francés que a mi parecer debe consumirse recién hecho o cuando mucho templado. No me gusta cuando se enfría ni mucho menos de un día para otro ya que pierde mucho de su consistencia y de su aroma. No es mas que una natilla a la que tradicionalmente se agregan cerezas sin deshuesar, se hornea y se sirve con azúcar glass por arriba. También pueden hacerce variaciones agregando ron a la mezcla, utilizando albaricoques, o como en este caso ciruelas criollas.

Clafoutis
500 g de ciruelas rojas
1 cucharada de mantequilla
150 g de harina de trigo
5 huevos
75 g de azúcar
sal
250 ml de crema de leche (la receta original usa leche, pero esta vez lo quise mas cremoso)
Almendras fileteadas para adornar

Precalentar el horno a 180 oC. Lavar las ciruelas y rebanar en trozos. Untar con mantequilla 6 ramequines (moldes para soufflé).

En una fuente tamizar la harina, agregar los huevos, el azúcar, la pizca de sal y la crema (o leche) templada, revolver bien hasta integrar y formar una mezcla como la crepes pero mas espesa.

Distribuir las ciruelas en el fondo de cada recipiente y llenar con la mezcla hasta 1 cm por debajo del borde. Distribuir algunas almendras fileteadas en la superficie. Hornear por 40 minutos y servir tibio.

Da para 6 porciones

De Homemade

8 comentarios

  1. Tu postre me gusta, pero tus fotos...MÁS

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de postre y de fotos. Es imposible dejar de mirarlas. Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustan las ciruelas! Yo también las dejo madurar bien, es com más me gustan, blandita pero súper dulces :)

    El clafoutis es un postre delicioso, me gusta mucho como te quedó e esos moldes, y con el toque de la almendra, genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué postre más riquísimo! y las fotos son una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Mavele, y ademas de ciruelas no lo he probado nunca, siempre con cerezas...oye esa bandeja me ha encantado!!! es preciosa...besitosssssss

    ResponderEliminar
  6. Qué rico, qué rico y que rico!
    Yo lo he hecho de distintas frutas y cada vez que lo hago me gusta más.
    El tuyo con una presentación de sobresaliente.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Mavele, en verdad no se qué es más “sabroso” si el Clafoutis de ciruelas en sí, la bandeja o la presentación. Me provoca tomar la bandeja con postre y todo y ¡comérmelo! Bien dice el dicho que uno come con los ojos. Voy a hacerlo este fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. precioso post y delicioso clafoutis, em encanta la linea de tu blog y las fotos, las recetas excelentes tambien y te felicito ademas por la entrada de los macarons, yo aun no me he decidido a hacerlos, ya veremos cuando..

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo