Cornbread: Tipico pan de maiz norteamericano

De Homemade


La Wikipedia dice sobre el maíz:

El maíz, elote, choclo o Zea mays (su nombre científico, en latín) es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana.


Y estoy completamente de acuerdo. El maíz representa para nosotros los americanos el pan de cada día y me resulta curioso ver como cambia su preparación en cada país. Aquí en Venezuela no solemos utilizar la harina de maíz cruda. Siempre hemos empleado el maíz fresco para procesarlo en casa o utilizamos sencillamente la harina de maíz precocida (con ella realizamos las divinas arepas); sin embargo la harina de maíz con la que se realiza la polenta o el cornbread no son tan fáciles de conseguir por estos lares.

De Homemade


Este pan de maíz es tan fácil de hacer que realmente no parece pan. Su preparación se asemeja mas a los muffins y se cuece igual de rápido. Es típico del sur de Estados Unidos, donde suele acompañar guisos sustanciosos y sopas con mucho sabor y en ocasiones mucho picante, su textura gruesa y su sabor dulzón lo hacen ideal para acompañar a este tipo de comidas. Este quedó muy rico, aunque con seguridad le habría agregado maíz natural de haberlo tenido a mano.

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz
1 taza de harina de trigo todo uso
1 cucharada de polvo de hornear
1 cdta sal
1/4 cdta. de pimienta de cayena
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de chile jalapeño finamente picado (opcional)
3/4 taza de queso cheddar rallado (o cualquier otro de nuestro gusto)
1 huevo
1 taza de buttermilk*
4 cucharadas (50 g) de mantequilla sin sal, derretida

Indicaciones:

Precalentar el horno a 400 °F. Untar con mantequilla una sartén de hierro fundido de 10 pulgadas.

En un tazón grande, revolver juntos la harina de maíz, la harina de trigo, el polvo de hornear, la sal, la pimienta, el azúcar, el queso y los jalapeños. Hacer un pozo en el centro.

En otro tazón, batir juntos el huevo, el buttermilk y la mantequilla derretida hasta que esté bien mezclado. Verter la mezcla de huevo batido en el centro de la mezcla de harina de maíz y mezclar ligeramente hasta que la masa se integre y no queden grumos.

Verter la mezcla en la sartén preparada. Hornear hasta que al insertar una palillo en el centro éste salga limpio, 20 a 25 minutos. Transferir la sartén a una rejilla y dejar enfriar por lo menos 15 minutos antes de servir. Cortar el pan de maíz en cuñas y servir aun tibio. Se puede untar con mantequilla.

Da para 8 a 10 porciones

* El buttermilk puede ser reemplazado agregando una cucharada de vinagre por cada taza de leche.

fuente: www.williams-sonoma.com



De Homemade

11 comentarios

  1. Wow, bellas fotos Mavale!!!
    El cornbread es las version mas dulzona de las arepas. Nada como un buen bowl de chili, bien jugoso y full de veggies y carne, con un gran wedge de cornbread para agarrar todos los juguitos :)

    ResponderEliminar
  2. Precioso! Que maravilla de imágenes, qué color tan profundo; y seguro que riquísimo.

    Desde hace tiempo tengo pendiente probar alguna receta de cornbread pero aún no sé porqué no me he animado... me están dando muchas ganas de probar la tuya :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mavele, que hemosura de fotos!, el pan no me lo imaginaba así, pero seguramente es muy rico. Ha sido una novedad.
    Un besote y linda semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola gata loca! Aqui otra gata loca opinando tu bello blog!!! jejeje Que pan tan rico! Está buenisimo para un desayuno, Americano por supuesto!
    Un abrazo!
    Mila

    ResponderEliminar
  5. Ummmm que delicioso se ve este pan de maiz, con seguridad que lo preparare, si tuvieras maiz fresco (abunda en mi pais) en que proporciones le pondrias?
    Gracias por compartir tan buena receta y tan maravillosas fotos.

    Soraya

    ResponderEliminar
  6. Hola Soraya,

    pues yo la verdad no tengo ni idea, supongo que con media o 3/4 de taza estaría bien, eso sí: le bajaría la cantidad de liquido ya que el maiz fresco contiene bastante agua.

    Si te atreves a probarlo me avisas como te ha quedado ¿si?

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. De verdad es un pan? parece un bizcocho y con un aspecto muy bueno, no me imagino el sabor...a ver si me animo porque tengo harina de maiz...un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo hago un cornbread sin gluten que algún día publicaré que también esta muy rico. Es cierto que tiene un sabor particular, ni dulce ni salado que lo hace muy especial.
    El tuyo es precioso. Tiene un color a maiz que me pierde. A mi es que de siempre me han gustado mucho los panes y bizcochos de maiz, sin saber que el tiempo y el diagnóstico de mi hijo me iban a hacer una usual de este cereal.
    Las fotos como siempre, preciosas.
    Besitos sin gluten Mavele

    ResponderEliminar
  9. Color!!! Qué fotos! Me encanta el maiz en todas sus formas. Mis felicitaciones por un post atrapante y bello. Aplausos de gato!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis panes favoritos... lo hago muy a menudo!
    Y a mi cuñado siempre le encargo un par de paquetes de quick and easy!
    besos

    ResponderEliminar
  11. !que bueno¡, pero ¿a cuántos gramos corresponde la medida de una taza?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo