Canneles

De Homemade

Esta receta se la dedico a Mercedes, quien desde que publiqué el post sobre pequeños consejos para mejorar tus fotos está esperando a que le diga cómo se hacen los canneles.

Confieso que nunca he probado los verdaderos que se producen en Francia (tendré que regresar allí algún día para probar todo lo que no probé en mi primer viaje) sin embargo no pude resistirme a hacerlos luego de leer la descripción de que "son como unas pequeñas creme-brulee, cremosas por dentro, acarameladas por fuera y que además puedes tomarlos con la mano". Es cierto, las palabras correctas pueden llegar a seducirme de tal modo que sencillamente no puedo evitar salir corriendo a probar de qué se trata.

Los canneles son pequeños "bizcochos" húmedos por dentro y dorados por fuera, preparados con una mezcla que se asemeja a la de creppes. Son originarios de la región de Bordeaux y se preparan en pequeños moldes de cobre que por cierto son sumamente costosos y difíciles de conseguir, al menos en mi país.

De Homemade


Aquí está link con la receta original y un paso a paso con fotografías de lo más instructivo.

Yo no conseguí los moldes originales así que utilicé los de silicon, tampoco la cera de abejas ni las almendras amargas (los sustituí por mantequilla derretida y cardamomo respectivamente) algunos puristas dirán que no se obtienen los mismos resultados. No sé si los mios quedaron como se debe, solo puedo decir que quedaron deliciosos, con una textura algo elástica por dentro y dorados por fuera y con un sabor que en efecto recuerda al de la creme-brulee.

Ingredientes:
250 gr de leche entera
25 gr de mantequilla
25 gr de yemas de huevo
15 gr de huevos enteros sin cascarones
125 gr de azúcar
75 gr de harina
8 gr de ron oscuro (yo use ron de naranja)
¼ de vaina de vainilla
ralladura de limón
semillas de cardamomo finamente molidas
mantequilla derretida y azúcar para cubrir los moldes


Calentar la leche, la mantequilla, la vaina de vainilla rebanada y rallada, la ralladura de limón, y las almendras, hasta hervir. Despues dejar reposar la mezcla por 1 hora.

Mezclando muy bien, pero sin batir hasta que haga espuma, juntar las yemas, los huevos enteros, la azúcar y el ron. Añadir la harina y la leche y mezclar bien.

La masa necesita reposar por 24 horas en el refrigerador. Cubrir la mezcla con plástico de envolver directamente sobre la superficie. Al día siguiente cubrir los moldes con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar blanca para cubrir la superficie del molde, esto ayudará a que se caramelice el exterior de los canneles.

Llenar los moldes a 3/4 partes de su capacidad con la mezcla.Hornear a 200 oC por 15 minutos o hasta que estén bastante dorados (yo diría que casi quemados)

Y mientras se hornean preparense para ver algo mágico: los canneles de pronto comenzarán a subir como esponjas y rebasarán el borde de los moldes sin perder su forma, luego como un gigante que despierta y vuelve a dormir, volverán a reducirse en tamaño hasta acomodarse placidamente dentro de sus moldes.

De Homemade

10 comentarios

  1. Pues a pesar de los cambios con la receta original se ven deliciosos. Estuve en Francia unos meses trabajando y los comí allí alguna vez, son espectaculares.
    Las fotos muy bonitas y tus canneles parecen realmente esponjosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ayy que delicia!!!! Estos pequenos bizcochitos son una adiccion! Creo que porque son tan pequenos uno no se da cuenta de cuantos devora! Creo que tus substituciones son apropiadas. Los puristas a veces son muy pretenciosos y no practicos ;)
    Estan bellas las fotos!
    Si mal no recuerdo, en St. Honore (en los Palos Grandes) vendian unos muy deliciosos, pero tengo mucho annos que no voy :( Ayyy como amaba yo esa pasteleria... aun recuerdo esos brownies y se me hace agua la boca! En fin... dejo de pensar en esto porque me lleno de nostalgia :(

    ResponderEliminar
  3. Se me esfumó el comentario ;-(

    Aqui va de nuevo.

    La descriprción que has hecho de los Canneles, me parece simplemente maravillosa, sin dudas me anoto esta receta y ya te cuento.

    No sé si te dije, pero hice los muffins integrales y fueron todo un éxito, hablo en pasado pues no queda ni uno sólo y estan pidiendo por mas!

    Gracias y muchos cariños!

    ResponderEliminar
  4. Oh, que pinta más deliciosa! Esas fotos deberían estar prohibidas, jajaja. Dan ganas de pegar un bocado a la pantalla :P

    Genial, muy instructivo el post. Había oído hablar de los canneles pero no los había visto. Curiosamente se me escapó esa entrada de Fxcuisine.

    Me apunto la receta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner la receta, que tu has hecho y el enlace a la original, no he leído el correo hasta hoy mismito por estar fuera, pero para el fin de semana que viene a ver si me pongo en un nuevo intento, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que persigo probarlos y por supuesto adaptarlos al mundo sin gluten.
    Te puedo asegurar que no se que dirán los puristas, pero yo he visto infinidad de canneles en blogs franceses y los tuyos no tienen nadita que envidiarles.
    Besitos sin gluten y felicidades por las fotos, preciosas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace tiempo que sigo tu blog y la verdad es que cada vez que entro me quedo prendada de las manos que tienes para TODO, es increíble la de ideas que tienes.
    Pero me encantaría que alguna que otro vez nos pusieras algo light por que si no...
    Bueno precioso tu blog eres toda una artista y me encanta mirar tus fotos.
    Un saludo, Mª Jose

    ResponderEliminar
  8. Niñaaaa que te pasa que no publicas??? anda venga animate con alguna recetita de estas que bordas que si no falta algo en el mundo "bloguil"....mira estos canneles...mira estas fotos...más perfección es imposible...un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. buenas, me encontre esta pagina.. obviamente las recetas son buenisimas pero creo que la narracion es la que cautiva junto con las fotos... felicitaciones y gracias por compartir conocimientos, pero mas que todo pasion!! y por enamorarnos con las palabaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario, sin duda, significa mucho para mi.

      Bienveni@ a mi espacio :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo