Cachito, cachito, cachito mío....chachito de jamón


caquitos de jamon venezolanos



Después de más de 13 años de publicada he decidido actualizar esta receta de cachitos de jamón venezolanos en agosto de 2021 y aunque los ingredientes para la masa son los mismos y el procedimiento es muy parecido, la cantidad de levadura la he reducido considerablemente. También he reducido a la mitad la cantidad de masa por cada cachito (de 100g a 50g), así quedarán con una masa fina y una proporción mayor de relleno. Disfrútalos aún tibios con una buena taza de café.

§


¿Quién en Venezuela no se ha desayunado alguna vez en una panadería, usualmente parado, con un cachito en la mano y un café con leche en la otra? ¡Nadie!. Y es que este pancito relleno de jamón y de masa ligeramente dulce forma parte de nuestra idiosincrasia, nos ha acompañado desde siempre y es el desayuno rápido por excelencia en todas las panaderías del país.

Para los que no son de aquí les explico: el cachito es un pan que contiene MUCHO relleno de jamón de espalda o pierna (jamón de York para los españoles) + una parte de tocineta (beicon) o de jamón ahumado. La masa se estira muy finamente en forma triangular, el relleno, que normalmente se corta también finamente,  se coloca en la parte más ancha del triángulo, luego se cubre con las dos aristas contiguas y se enrolla hacia la punta primero enrollando más hacia un lado y luego hacia el otro:

 
No son difíciles de hacer y su masa dulzona y suave, junto al olor ahumado (gracias a la tocineta) recuerdan en cierta forma a nuestro popular pan de jamón. Es una de las especialidades favoritas y en todas las panaderías se consiguen con diferentes calidades y resultados.

Cachitos de jamon venezolanos

Cachitos de jamon venezolanos

Cachitos de jamon venezolanos

El secreto para lograr los mejores cachitos de jamón venezolanos es trabajar la masa lo suficiente para desarrollar bien el gluten, la masa debe poder extenderse muy finamente (1 o 2 mm) sin romperse. La masa se trabaja sobre una superficie engrasada con grasa vegetal/animal/margarina y no se utiliza harina.

Una vez levados son pincelados con huevo (yo agrego 1/2 cucharadita de azúcar para que doren más y queden con ese toque dulzón que los caracteriza) y al horno por 15 a 20 minutos. Finalmente se pincelan con margarina o mantequilla fundida justo después de hornear para darles un brillo hermoso y una apariencia aún más apetitosa.

cachitos de jamon venezolanos


Los cachitos de jamón son muy fáciles de hacer en comparación con otros panes y requieren poco tiempo de fermentación. Se pueden elaborar la noche anterior y toda la familia podrá consumirlos en la mañana, solo será necesario hacer el café con leche.

Les aseguro que gastarán menos y comerán más sano, sobre todo si utilizan un buen jamón (ahumado, de pierna o de pavo), incluso pueden agregarles un buen trozo de queso paisa o palmizulia. Son DIVINOS.

cachitos de jamon venezolanos




Guarda esta receta en tu tablero de Pinterest:


 

cachitos de jamon venezolanos
Si te gustan los panes venezolanos aquí te dejo otras opciones:

La mejor (y única) receta de pan de jamón venezolano que necesitas en la vida

Tunjitas (o piñitas) pan dulce de anís

Canilla (la baguette Venezolana)

Si preparan estos cachitos de jamón, no olviden dejar un comentario. Saben que me encanta leer sus opiniones y hago lo posible por responder a todas sus inquietudes. Y por su puesto, si hacen esta receta no olviden etiquetarme en Instagram @elgatogolosoblog #elgatogolosoblog, nada me hace más feliz que ver sus resultados y publicaciones.

CACHITOS DE JAMÓN VENEZOLANOS

Tiempo: , Raciones: 6 unidades.

Quizás desees duplicar las cantidades, nosotros somos 2 así que esta cantidad es perfecta para desayunar por 3 días 

Actualización junio 2022: corregí la cantidad de levadura: debe ser 4g y no 1g como decía originalmente

Para el relleno:
  • 260 g de jamón de calidad de espalda (jamón de york) o jamón ahumado
  • 40 g de tocineta (beicon)
Para la masa:
  • 180 g de harina todo uso
  • 80 g de agua o leche líquida
  • 4 g de levadura seca instantánea (para pan)
  • 25 g de huevo (equivale a 1/2 huevo, batir el huevo y dividir, reservar la otra mitad para pincelar los panes)
  • 18 g de azúcar
  • 4 g de sal
  • 18 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 25 g de huvo + 1 cdita. de azúcar para pincelar
  • 2 Cdas. de mantequilla o margarina fundida
 
Instrucciones:
  1. Para el relleno cortar finamente el jamón y la tocineta, mezclar, dividir en 6 partes iguales y reservar hasta su uso
  2. Para la masa combinar todos los ingredientes en una amasadora con gancho de amasar (yo utilizo una KitchenAid) mezclar por dos minutos a velocidad baja hasta integrar
  3. Aumentar la velocidad y amasar por 7 minutos hasta obtener una masa lisa, muy elástica y que no se pega de las paredes del bol (añadir más harina, 1 cucharada a la vez, en caso necesario). Si se realiza a mano amasar por 15 minutos. El amasado es superimportante, ya que la masa debe quedar muy elástica y fácil de extender.
  4. Dejar la masa tapada en reposo por 20 minutos.
  5. Pesar la masa y dividirla en 6 partes iguales, formar bolitas, cubrir y dejar en reposo 15 minutos.
  6. En una superficie engrasada con manteca vegetal o margarina , extender cada pastón con rodillo pequeño formando un triángulo con uno de los lados mucho más largo, aplastar la masa sin rasgarla, hasta obtener un espesor de 1 a 2 mm
  7. Colocar el relleno en el extremo ancho del triángulo, cubrirlo con las dos puntas adyacentes y enrollar tratando de que el relleno no se salga, enrollar hacia el lado más largo haciendo tensión y envolviendo primero hacia un lado y luego hacia el otro
  8.  Depositar en una bandeja engrasada y repetir con el resto de la masa, separar los cachitos 5 cm para que no se toquen al levar.
  9. Cubrir con plástico o un paño y dejar levar por 45 a 60 minutos (los míos estuvieron 90 minutos)
  10. Pincelar con la otra mitad del huevo reservado (yo añado a este 1 cdita. de azúcar para lograr un color dorado hermoso y un toque dulzón que me encanta)
  11. Mientras levan precalentar el horno a 180 ˚C
  12. Llevar al horno precalentado por 15-20 minutos hasta que doren
  13. Retirar del horno y pincelar con mantequilla o margarina fundida para darles su brillo característico.
  14. Consumir tibios




cachitos de jamon venezolanos El Gato Goloso

21 comentarios

  1. Hola Mavele,
    No puedo creer todavía que el link de TasteSpotting me alla traído a tú fabuloso Blog. Yo soy venezolana, también Ing. (Electricista-opción Telecomunicaciones) y me encanta la cocina, tanto que me gradué de cocinero y pastelero/panadero profesional y ahora soy Chef de Pastelería aquí en Seattle. Soy demasiado floja como para mantener un Blog, así que muchísimas gracias por dar a conocer las delicias venezolanas.
    Saludos,
    María José C. de Portillo

    ResponderEliminar
  2. Me quede con la boca agua y las ganas de hacer los cachitos! Yo soy dominicana pero alli tambien se hacian unos pancitos rellenos. Que nostalgia!!!
    Me la paso buscando recetas latina para hacer aqui en casa en los USA. Keep up the good work!

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose: muchas gracias por visitar mi blog, yo también soy Ing. Electricista opcion Telecomunicaciones(de la UCV) ¡¡que casualidad!!
    Tu historia es toda una inspiración para mi, tengo tiempo fantaseando con la idea de estudiar para chef pastelero y dedicarme eso, a lo mejor me decido este año y si te decides a escribir un blog avisame, yo sería tu primera fan :-D

    ResponderEliminar
  4. Esos cachitos se ven espectaculares... y es seguro que los prepararé!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Uy, son las doce de la noche y ahora se me antojaron unos cachitos! Hace años q no los como! es mi primera ves q visito su blog y estaré regresando más frecuentemente!
    Bellas fotos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los gatos. Me pueden envenenar con el pan, así que, que más te puedo decir. Tu blog es un apreciado encuentro. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mavele !

    me encanta tu blog ! Te cuento que yo me dedico a la tecnologia de los alimentos, y ademas me apasiona cocinar !! de todo!! ultimamente estoy incursionando en la pasteleria, y tambien me dan ganas de ponerme a estudiar. Si sale el canal gourmet en tu pais (yo soy de argentina) te recomiendo que veas METODO GROOS, Osvaldo es un genio !! y resulta que tambien esta licenciado en una ciencia dura o exacta... la quimica !!!

    saludos
    Ana, desde argentina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana,

    Claro que me encanta el Metodo Gross!! y creo que tiene que ver con sus explicaciones precisas y técnicas (asi nos gustan las cosas a los ingenieros, jajaja)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Soy argentina y vivi en Venezuela desde 1974 a 1982 (la gloria!) y lo que mas, mas, mas extra~o (aparte de las playas) son las panaderias, el "marroncito", el cuartico de naranja y los cachitos de jamon!. Todavia tengo grandes vinculos alli porque mi hermano se caso, hace 35 a~os!, con una venezolana y vive alli desde entonces. En Valencia, para ser exacta. Gracias por traerme de vuelta el sabor venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para servirte Chuchi, para mi es un placer recibir notas como la tuya, llenas de sentimiento y encanto por este país. Yo solo he ido a argentina una vez y me encantan las facturas y las medias lunas de allá. Así que la admiración es mutua lol
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Igualmente! Ya hice la torta de quesillo y me salio buenisima. Ahora intentare con los cachitos. Hace 12 a~os que vivo en el Reino Unido y ahora hace un frio que pela (y llueve desde el fondo inmemorial de la historia), asi que es el momento ideal para cocinar y engordar a lo pavote. Despues ire al gim todos los dias :D. Un abrazo, despues te cuento el resultado.

      Eliminar
  10. Hola Mavele:
    Los hiceeeeee, pero....
    1) La masa me quedo un poco gomosa/pegajosa por lo tanto dificil de manejar, me costo mucho estirarla y ni te digo darle la forma :D
    2) Crecieron demasiado y algunos parecian pan de jamon en lugar de cachitos!.Le puse 3 cucharaditas de levadura en polvo pero quizas demasiado grandes?

    Alguna idea de que pude haber hecho mal?

    En fin, asi y todo estaban deliciosos y no duraron nada!!
    Un abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      Se supone que esta masa es suave y para nada pegajosa. Quizás te faltó agregar un poco de harina.

      Y las cucharaditas deben ser las de medida no las de postre o sopa jajaja

      Un saludo y sigue intentándolo

      Eliminar
    2. jajjaj Gracias! Yo use las cucharitas de cafe....quizas demasiado colmadas. Lo volvere a intentar. Un beso

      Eliminar
  11. Siiiii!! Los volvi a hacer, con la medida justa de levadura (mas o menos), un poquito mas de harina y voila! Casi, casi como los tuyos. Mi marido se los devora.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mavele :) me encanta tu blog es super inspirador y soy fan de la repostería pero nunca he probado hacer pan pero ahora me estan dando ganas de iniciarme en este mundo y tu blog me parece bueno para empezar, tengo una pregunta , podría hacer esta receta a mano? Seguiria el mismo procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mellanie!
      Claro que puedes hacerla a mano! Te recomiendo que añadas la margarina al final y poc a poco. Luego a amasar mucho (al menos 10 minutos) para desarrollar bien el gluten.
      ¡Suerte con tus cachitos!
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola,
    No me queda claro si cuando dicen "agregar el resto de los ingredientes menos la margarina" debo agregar el huevo, o este es solo para barnizar al final.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, el huevo va en la masa. Para pintar antes de llevar al horno debes utilizar otro huevo.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola cuando.dices agregar todos.los ingredientes menos las margarina, luego no indicas en que momento se debe incorporar, y si es derretida o.pomada, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Creo que no has leído con suficiente calma, vuelve a leer todos los pasos detenidamente ;-)

      En cuanto a la margarina, si no especifica lo contrario, se usa a temperatura ambiente.

      Un saludo y suerte con tus cachitos

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo