19 de julio de 2008

Tunjitas o pancitos dulces de anis

Los pancitos dulces de anís o tunjitas son unos de los panes más fáciles de hacer de todos los que hemos visto en las clases del IEPAN. Se realiza a través del método directo, que consta de la mezcla de todos los ingredientes en una sola fase. En este método la masa y el horneado se realizan el mismo día como la mayoría de los panes caseros. Esta receta requiere una amasadora potente ya que la misma no es muy húmeda que se diga(yo utilizo una kitchen aid)

A continiación la receta paso a paso

Tunjitas
500 gr de harina de trigo
200 ml de agua
20 gr de levadura fresca
125 gr de azúcar blanca
1 huevo
2 cdas de leche en polvo
30 g de mantequilla o margarina
10 gr de anís
1 cda de escencia de vainilla
1 pisca de sal

1. En una mezcladora de gancho vaciar el agua, la harina, la levadura, el azúcar, la sal, la leche en polvo, el huevo, la mantequilla y la escencia de vainilla. Mezclar a la velocidad más baja hasta incorporar todos los ingredientes (aproximadamente 5 minutos)

2. Aumentar la velocidad a la siguiente y amasar hasta que la mezcla se separe del envase. Sabrás cuando está lista cuando se escuche una especie de chasquido (aproximadamente 4 minutos)

3. Bajar la velocidad a la mas baja nuevamente y agregar el anis (esta operación se hace al final para evistar que el anis, por ser un ingrediente sólido, rompa el gluten presente en la masa y ésta pierda capacidad de crecimiento posteriormente)

4. Colocar la masa en un envase ligeramente aceitado y cubrir con plástico transparente por 30 minitos.

5. Doblar los extremos de la masa hacia el centro y darle vuelta dejando hacia abajo las puntas recien unidas. Tapar y dejar reposar otros 30 minutos o hasta que doble su volumen.

6. Dividir la masa en 22 porciones de 50 gr c/u (como mi báscula solo pesa de 100 en 100 gr la dividí en 11 porciones y luego las corté por la mitad. Estirar la cada porción para desgasificar la masa. Enrrollarla cada una dándole forma de cilindro. Tapar con un plástico y dejar levar por 15 minutos.















7. Estirar cada porción dandole forma de circulo, doblar las puntas hacia el centro y dar forma de pequeña bola. Colocar en una bandeja de horno engrasada con la parte lisa hacia arriba



















8. Tapar y delar levar por una hora














9. Hacer un pequeño corte en forma de cruz con una tijera afilada o un hojilla. Pintar con huevo batido y espolvorear azucar blanca.
















10. Hornear por 20 ó 25 minutos a 180 grados centígrados hasta que estén listos






14 comentarios:

  1. Que bueno tu blog, te descubrí por albahaca y canela(akane), me gustan las recetas de panes y alimentos horneados.
    Muy bueno todo.
    saludos Kako

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez probé una tunjita pero eran de chocolate...deliciosas por cierto sobre todo para una chocoadicta como yo

    ResponderEliminar
  3. Se ve facil de preparar lo voy a intentar!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué bueno tu blog gracias por facilitarnos las recetas!

    ResponderEliminar
  5. Te pregunto, este es el pan dulce que venden en todas las panaderias en venezuela?

    Es porque nunca he dado con la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese mismo, aquí se les dice tunjitas o piñitas :)

      Eliminar
  6. Hoy,22ago,decidimos en casa hacer las tunjitas que tienes en tu recetario. Usamos en vez de vainilla esencia de cambur y suprimimos el anis, por lo demás, cumplimos al pie de la letra. Los resultados fueron fabulosos. El rendimiento fué de 16 unidades, que fueron virtualmente devoradas. Todos quedaron encantados. Nuestro próximo reto es el pan de maiz y te mantendremos informada. Gracias por compartir tus recetas. Un oasis en medio de tantas dificultades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alexis, qué bueno que les gustadon estos pancitos. Son fáciles y muy ricos.

      Sigue probando recetas, ahora es que hay opciones (revisa el Indice de Recetas)
      Un beso

      Eliminar
  7. ¿Se puede sustituir la levadura fresca por seca? Si es así, ¿Cuanta levadura seca habría que colocarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes Nina,

      La levadura seca instantánea es más activa y requerirás aproximadamente 1/3 de lo que se requiere cuando usas levadura fresca, esto es aproximadamente 7 g de lavadura seca instantánea para el caso de esta receta.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola me encanta hacer pan son tan deliciosos, te agradezco por compartir quiero hacer estas tunjitas o piñitas, ahora no tengo amasador solo lo hago a mano, mi pregunta es ligó todo igual como tu lo explicas? y otra cosa cuantas porciones salen realmente? un saludo desde Venezuela hoy 29 de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July,

      Claro que puedes hacerlas a mano, solo debes hacer una corona con los solidos (menos la margarina) y en el centro los liquidos. Integra todo poco a poco y cuando tengas una masa compacta añade la margarina. Luego amasa por 10 minutos y sigue el resto del procedimiento.
      La cantidad depende del tamaño de cada bolita. En mi caso salieron 22
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola saludos! he hecho varias veces esta receta, la primera vez me volvi un desastre porque en la receta no dices que hay que anadirle el azucar jajaj ya iba bastante adelantado en el amasado cuando veo que tenia el azucar enterito en la taza. la anadi amase y listo paso el desastrico, pero deberias acomodarla, queda muy rica, me encantan tus recetas, ya he hecho varias. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gabriel, ya corregí la receta.

      Un abrazo!

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...