17 de mayo de 2008

Un pan que no se amasa

Esta receta es excelente para los que no tienen mucha paciencia en eso de pasar horas amasando, pero que son capaces como yo de esperar 20 horas (sí señor, ¡¡20 horas!!) a que la masa esté lista. La receta es muy sencilla, solo lleva harina, levadura, un poco de sal y agua. Hornearlo dentro de una olla ayuda a producir una cubierta crujiente como el de las panaderías especializadas. El resultado como ven es maravilloso, en mi caso le puse nueces y dátiles, con la esperanza de provocar a mi amiga Maribel que prometió venir a catar este pan con un quesito de cabra y una buena botella de vino.

Ingredientes:
3 tazas de harina todo uso
2 cdtas de levadura seca en polvo
1 1/2 cdta. de sal
2 3/4 de taza de agua

Preparación:
En un bowl combinar la harina, la sal y la levadura. Agregar el agua y mezclar hasta integrar los ingredientes; la masa estará floja y muy pegajosa. Cubrir el bowl con plástico y dejar que la masa repose a temperatura ambiente hasta que la superficie se llene de burbujas (de 12 a 18 horas).

Colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada, rociar la masa con harina, agregar las nueces y los dátales picados y doblarla sobre si misma un par de veces. Cubrirla con plástico y dejarla reposar 15 minutos.

Usando la menor cantidad posible de harina, rápidamente crear una bola con la masa, cubrir con un paño limpio y dejar reposar hasta que alcance el doble de su tamaño. Aproximadamente 2 horas.

Al menos 30 min antes de que la masa esté lista, colocar una olla de hierro (yo utilicé un caldero) en el horno y precalentar a 220 oC.

Sacar la olla del horno y voltear la masa dentro, tapar y devolver al horno por 30 min. Destapar la olla y hornear hasta que el pan este dorado, unos 15 a 30 minutos mas.

Sacar del horno, dejar enfriar por 10 minutos y retirar de la olla (se desprenderá fácilmente). Alcanza para un pan de 1.5 kg


Receta adaptada de www.williams-sonoma.com

3 comentarios:

  1. se ve sencillo y facil.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  2. No tengo olla de hierro y aca no creo que la consiga porque se han dedicado a tirar su pasado por la borda :(
    Siempre le digo a una amiga que dentro de unos a~os la unica que tendra antiguedades sera esta musiu (bloody foreigner). LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chuchi,

      Si estás en Inglaterra seguro encontraras ollas de hierro. Están super de moda. Para muestra un botón

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...